Carrera MotoGP Montmeló: Oliveira brilla, Quartararo acaba con el mono abierto

Miguel Oliveira se ha impuesto de forma magistral en la carrera de MotoGP en Montmeló, haciendo una gestión perfecta para ganar por delante de Zarco. Fabio Quartararo, que era el gran favorito para la victoria, perdió el podio por una penalización de tres segundos y acabó corriendo con el mono abierto en las cuatro últimas vueltas. Mir fue 5º y Márquez se cayó tras un gran inicio de carrera.


Top 3 de MotoGP

Acertar con la elección de neumáticos, gestionar la carrera, el consumo de las gomas y el desgaste físico eran las claves principales para pescar un buen resultado en Montmeló. Y en todo ello, Miguel Oliveira dio un auténtico máster que tuvo el premio más alto: la victoria, la primera de la temporada para el portugués, que tras el podio de Mugello atraviesa un momento dulce. KTM vuelve a sonreír gracias al luso, que además de piloto, es dentista licenciado.

La prueba arrancó con Miller y Oliveira superando a Quartararo en la salida, algo que se antojaba clave para frenar al dominador del resto del fina de semana. Oliveira pasó al ataque en la segunda vuelta y se puso al frente de la carrera. Quartararo trató de remontar lo perdido en la primera vuelta, pero fue peor el remedio que la enfermedad, ya que el francés se coló tratando de recuperar la segunda plaza y eso le hizo perder más posiciones. Después de cuatro vueltas, el líder del campeonato había bajado a la sexta plaza. Su planteamiento cambiaba por completo; le tocaba no perder la paciencia para volver a remontar.

La carrera fue muy emocionante en las primeras vueltas. Oliveira llevaba el mando de la prueba con Miller, Aleix Espargaró y Mir a su estela. El grupo fue amplio en los compases iniciales y Marc Márquez, que salía 13º, también se unió a la fiesta tras una gran remontada en el inicio. El ocho veces Campeón del Mundo volvió a mostrar una versión incisiva, determinada y competitiva en las primeras vueltas, llegando a situarse sexto.

El ritmo de Oliveira fue muy constante y eso permitió al portugués abrir una pequeña distancia al frente de la carrera. Ni Miller, ni Mir podían con el ritmo del de KTM, mientras que Fabio Quartararo trataba de remontar poco a poco. Su ritmo había sido muy autoritario a lo largo del fin de semana, lo que le convertía en el hombre a batir.

Quartararo se fue deshaciendo de sus rivales hasta llegar a la segunda posición, y fue ahí cuando demostró tener algo más que el resto en ese tramo de la carrera. Rápido enjugó la ventaja de 1.2 que tenía Oliveira y se puso a rueda del portugués, dejando a Mir algo más rezagado. Tras el vigente campeón se encontraban las Ducati de Miller y Zarco.

Entre tanto, llegaban dos abandonos muy destacados: a 17 vueltas para el final, Marc Márquez se iba al suelo en la curva 10 cuando rodaba en la séptima posición. Tras un gran inicio de carrera, el del Repsol Honda consumaba su tercer abandono consecutivo de la temporada. Tres vueltas después, era Aleix Espargaró el que caía. El de Aprilia fue el único en apostar por el neumático blando trasero y en las primeras vueltas fue realmente competitivo, pero fue perdiendo posiciones y acabó cayendo. Segundo abandono de la temporada para él.

Oliveira lo borda; Quartararo, a pecho descubierto


A tenor de lo visto durante el fin de semana y de la facilidad con la que estaba remontando, Fabio Quartararo seguía siendo el gran favorito para ganar en Montmeló. A 13 vueltas para el final, el francés superó a Oliveira y parecía que en ese momento iba a cambiar el ritmo, pero no fue así. Oliveira le devolvió el adelantamiento dos vueltas después aprovechando la potencia de su KTM en la recta, y a partir de entonces el luso fue un auténtico muro.

La gestión del final de carrera por parte de Oliveira fue excelsa. Su elección de neumático duro delantero y duro trasero le salió a la perfección, y él supo conservar a las mil maravillas la caída del rendimiento de los neumáticos. Tanto él como Quartararo abrieron una pequeña brecha en cabeza, mientras que Mir fue perdiendo fuelle (apostó por el medio-medio y le salió mal la jugada) y le adelantaron Zarco y Miller.

Oliveira seguía a lo suyo, liderando sin fisuras ante un Quartararo que parecía esperar su momento. Sin embargo, cuando quedaban cuatro vueltas para el final, el de KTM empezó a escaparse sin la oposición del francés. ¿El motivo? A Fabio se le abrió su mono y perdió la protección pectoral, quizá por no cerrarlo adecuadamente antes de empezar. Perdió tiempo e hizo las últimas vueltas con el mono abierto, una situación sumamente peligrosa en caso de que se hubiese ido al suelo.

Se marchó rumbo a la victoria Oliveira, mientras que Zarco llegó a rueda de Quartararo y le superó, y el líder del campeonato acortó la primera chicane. Zarco apretó al máximo en las tres últimas vueltas para intentar dar caza a Oliveira, se acercó y le presionó en la última vuelta, pero el portugués no dio ninguna opción. No cometió errores. Lo hizo de 10.

De esta manera, Miguel Oliveira conseguía su tercera victoria en MotoGP y la primera de la temporada tras una carrera antológica, con Zarco llegando segundo a menos de dos décimas y con Quartararo conteniendo a Miller en la lucha por el podio. Sin embargo, al francés le bajaron del cajón por una penalización de tres segundos por haber acortado vueltas atrás las curvas 1 y 2. No hubo sanción ni aviso por correr con el mono abierto en las últimas vueltas, lo cual fue realmente llamativo.

La penalización bajaba a Quartararo a la cuarta posición final, con Joan Mir completando el top 5 tras aguantar en las últimas vueltas a su rueda a Maverick Viñales (6º). Pecco Bagnaia le ganó a Binder una feroz lucha por la séptima plaza. Sólo terminaron 15 pilotos; entre las caídas, además de las mencionadas ya de Marc Márquez y Aleix Espargaró, Pol Espargaró se fue al suelo en el tramo inicial de carrera, Petrucci y Lecuona también se cayeron, y Valentino Rossi se fue al suelo a ocho vueltas para el final cuando peleaba por la 11ª posición.

Otro día para olvidar para Honda tras la caída de sus dos pilotos oficiales. Álex Márquez fue 11º y Nakagami, que tuvo que hacer dos Long Laps (la primera la hizo mal y la tuvo que repetir), terminó 13º.

En cuanto al campeonato, Fabio Quartararo continúa como líder con 118 puntos, pero ahora con 'sólo' 17 de ventaja sobre su compatriota Johann Zarco, que sigue segunda. Próxima parada: Sachsenring, 'territorio Márquez', dentro de dos semanas.

Resultados MotoGP, GP de Cataluña 2021


Clasificación de MotoGP

PosNumNombreMotoTiempo
188Miguel OLIVEIRA KTM40'21.749
25Johann ZARCO Ducati+0.175
343Jack MILLER Ducati+1.990
436Joan MIR Suzuki+5.325
512Maverick VIÑALES Yamaha+6.281
620Fabio QUARTARARO Yamaha+7.815
763Francesco BAGNAIA Ducati+8.175
833Brad BINDER KTM+8.378
921Franco MORBIDELLI Yamaha+15.652
1023Enea BASTIANINI Ducati+19.297
1173Alex MARQUEZ Honda+21.650
1210Luca MARINI Ducati+22.533
1330Takaaki NAKAGAMI Honda+27.833
1489Jorge MARTIN Ducati+29.075
1532Lorenzo SAVADORI Aprilia+40.291
No clasificados
PosNumNombreMotoTiempo
27Iker LECUONA KTM8 Vueltas
46Valentino ROSSI Yamaha9 Vueltas
41Aleix ESPARGARO Aprilia14 Vueltas
93Marc MARQUEZ Honda17 Vueltas
9Danilo PETRUCCI KTM19 Vueltas
44Pol ESPARGARO Honda20 Vueltas
Expandir clasificación

 

Clasificación provisional de MotoGP 2021


Pos Num Piloto Moto Puntos
1 20 Fabio QUARTARARO  Yamaha 118
2 5 Johann ZARCO  Ducati 101
3 43 Jack MILLER  Ducati 90
4 63 Francesco BAGNAIA  Ducati 88
5 36 Joan MIR  Suzuki 76
6 12 Maverick VIÑALES  Yamaha 74
7 88 Miguel OLIVEIRA  KTM 54
8 41 Aleix ESPARGARO  Aprilia 44
9 33 Brad BINDER  KTM 43
10 21 Franco MORBIDELLI  Yamaha 40
11 30 Takaaki NAKAGAMI  Honda 31
12 44 Pol ESPARGARO  Honda 29
13 23 Enea BASTIANINI  Ducati 26
14 73 Alex MARQUEZ  Honda 25
15 9 Danilo PETRUCCI  KTM 23
16 42 Alex RINS  Suzuki 23
17 89 Jorge MARTIN  Ducati 19
18 93 Marc MARQUEZ  Honda 16
19 46 Valentino ROSSI  Yamaha 15
20 10 Luca MARINI  Ducati 13
21 27 Iker LECUONA  KTM 13
22 6 Stefan BRADL Honda 11
23 32 Lorenzo SAVADORI  Aprilia 4
24 51 Michele PIRRO Ducati 3
25 53 Tito RABAT Ducati 1

Deja una respuesta

Volver a la home