MotoGP Portimao: Oliveira, profeta en su tierra

Miguel Oliveira ha conseguido en su cita de casa su primera pole en MotoGP. El piloto portugués ha marcado un tiempo espectacular de 1:38.892 para superar a Morbidelli por 44 milésimas. Miller completará la primera fila en una carrera en la que el campeón, Joan Mir, arrancará 20º.


La sesión clasificatoria de MotoGP en Portimao arrancó con cinco minutos de retraso. Los responsables de seguridad del campeonato salieron a chequear el estado de la pista antes de la Q1, ya que al final del cuarto entrenamiento libre Zarco rompió motor. Afortunadamente, no dejó reguero de aceite y no fue necesario que los operarios limpiasen la pista, así que la demora fue breve.

La Q1 pintaba realmente interesante, ya que Morbidelli (se está jugando el subcampeonato) y Mir (ya campeón) tenían que pasar por esta repesca. Rompiendo los pronósticos, Cal Crutchlow dio un golpe encima de la mesa y terminó la Q1 en cabeza, acompañado por Franco Morbidelli, que también se libró por muy poco de quedarse fuera de la Q2. Brad Binder estuvo a punto de arrebatar al italiano esa última plaza de acceso a la sesión definitiva, pero el sudafricano no lo logró.

Peor le fueron las cosas a Joan Mir en la repesca, ya que el mallorquín no tuvo opciones en ningún momento para pasar a la Q2. De hecho, saldrá bastante atrás mañana: 20º, su peor resultado de parrilla en todo el año. El campeón de MotoGP sólo tendrá por detrás en parrilla a Rabat y a Kallio. Tendrá que protagonizar una remontada memorable si quiere ayudar a Suzuki en la lucha por el título de constructores.

Oliveira se saca de la manga una vuelta magistral


Procedente de la repesca y con rodaje previo, Franco Morbidelli dio el primer zarpazo a los tiempos en la Q2, logrando un tiempo de 1:39.245, prácticamente calcado al que había hecho en la sesión anterior. El italiano marcó la primera referencia por delante de Miller y Zarco. Así acabó la primera tanda de vuelta, antes de que todos pasasen por boxes para montar un nuevo neumático trasero blando y buscar el ataque definitivo a los cronos.

Fue el propio Morbidelli el que bajó su tiempo hasta el 1:39.141, con Crutchlow y Bradl dando la campanada y situándose tras el piloto del Petronas Yamaha. De hecho, Bradl hizo su tiempo a rueda de Morbidelli.

Pero el italiano iría aún más allá, convirtiéndose en su siguiente vuelta en el primer piloto que bajaba de la barrera de 1:39 en Portimao. 'Franky' marcaba un tiempazo de 1:38.936. Parecía que sería definitivo para llevarse la pole, pero Miguel Oliveira no había dicho aún su última palabra. El piloto del KTM Tech3 se sacaba de la manga una vuelta excelente en 1:38.892 para llevarse así su primera pole en MotoGP. Morbidelli y Miller le acompañarán en primera fila.

La segunda línea estará formada por Cal Crutchlow (4º), Fabio Quartararo (5º) y Stefan Bradl (6º). Quartararo se lleva así el BMW que otorgan todos los años al mejor piloto en el cómputo de todos los sábados en MotoGP. En tercera fila estarán Zarco, Viñales y Pol Espargaró, que venía por debajo del tiempo de la pole en los dos primeros parciales, pero que perdió el tiempo en los dos últimos. Álex Rins, Takaaki Nakagami y Andrea Dovizioso cerraban, en ese orden, la clasificación de la Q2. Rins tendrá que remontar para plantar cara a Morbidelli en la pelea por el subcampeonato.

Clasificación Q2 MotoGP, GP Portugal 2020


Deja una respuesta

Volver a la home