Se celebrará el viernes, una vez terminen los entrenamientos libres

El GP de Australia contará con una sesión de entrenamientos adicional, ya que Michelin hará un test de 20 minutos para probar una nueva especificación de neumático trasero que ya se usó previamente en los test de Montmeló, Brno y Misano.


Los pilotos de MotoGP tendrán un total de cinco sesiones de entrenamientos libres en el próximo GP de Australia. Además de las cuatro habituales (FP1 y FP2 el viernes, y FP3 y FP4 el sábado), se va a añadir un nuevo entrenamiento libre al final del viernes (de 15:55h a 16:15h, hora local) que no contará bajo ningún concepto para la clasificación combinada.

Se trata, básicamente, de un test de 20 minutos que realizará Michelin con los pilotos de la categoría reina. Dicho entrenamiento consistirá en probar y evaluar una nueva especificación de neumático trasero de Michelin aprovechando el paso por Phillip Island, uno de los trazados más exigentes del calendario con el compuesto trasero.

La evolución del neumático trasero que quiere probar Michelin en Australia cuenta con una nueva construcción con la que se busca mejorar el rendimiento en todos los circuitos. Ya se probó durante los test de Montmeló, Brno y Misano, con el objetivo de que dicha especificación se pueda usar en el campeonato a partir de 2020.

Esta especificación, adaptada al peculiar y abrasivo trazado de Phillip Island, será asimétrica y cuenta con el perfil izquierdo más duro para el circuito australiano.

En esta sesión libre extra del GP de Australia, todos los pilotos dispondrán de esta especificación especial y tendrán que elegir entre un compuesto blando y uno medio. Se les obligará a hacer un mínimo de 11 vueltas cronometradas con dicho neumático y, después de este test de 20 minutos, se evaluará si este nuevo neumático trasero se utilizará en la asignación de neumáticos del Gran Premio en 2020. Para este entrenamiento extra, los pilotos también dispondrán de un neumático delantero adicional (duro, medio o blando) a los asignados para el fin de semana.

Para que se celebre este test de Michelin es indispensable que sea en condiciones de seco, por lo que el horario podría variar en función de las condiciones meteorológicas.