Una apuesta por el medio ambiente

Michelin quiere que sus neumáticos de MotoE sean cada vez más sostenibles, y mediante el empleo del caucho natural y el negro de carbón regenerado, está consiguiendo que el porcentaje de materiales sostenibles de sus neumáticos sea cada vez mayor sin que suponga un detrimento en materia de seguridad, rendimiento o longevidad.


El camino hacia la sostenibilidad es una ardua tarea que los fabricantes de neumáticos tienen por delante, pero algunas marcas, como Michelin, trabajan en ello para que sus productos tengan cada vez un menor impacto ecológico. Dentro de la estrategia “Todo Sostenible” del grupo francés, Michelin cada vez emplea un mayor porcentaje de materiales sostenibles en sus neumáticos de MotoE.

Si hace cosa de un año Michelin nos anunciaba que en sus neumáticos delanteros y traseros para el Campeonato FIM MotoE World Cup ya utilizaba un 33 y un 40 por ciento de  materiales sostenibles, ahora se enorgullece de anunciar que esa cifra en la temporada 2022 ya supone un promedio ponderado del 40 por ciento. Una buena señal si tenemos en cuenta que para 2030 espera conseguir que el 40% de los materiales empleados en todos los neumáticos que comercializa sean ya materiales sostenibles. 

Como siempre, no hay mejor banco de pruebas que la competición, y la mejora experimentada en MotoE se ha conseguido principalmente al incrementar las cantidades de caucho natural y negro de carbón regenerado en sus neumáticos. El negro de carbón regenerado es proporcionado por Enviro, una compañía asociada de Michelin, que emplea un innovador procesos de pirólisis para reciclar los neumáticos al final de su vida útil. 

Pero para conseguir ir un paso más allá, Michelin utiliza un buen número de materiales reciclados o de procedencia biológica para conseguir que sus neumáticos de MotoE sean cada vez más sostenibles. La carcasa de naranja y limón, la resina de pino, el aceite de girasol o el acero recuperado son algunos de esos ejemplos que permiten a la marca avanzar hacia la sostenibilidad.

Michelin Neumatico MotoE Sostenible 3Pero no todo vale en el camino hacia la sostenibilidad, sobre todo si tenemos en cuenta lo importante que es conseguir altos estándares de calidad y seguridad cuando hablamos de un elemento como los neumáticos. Por eso Michelin se basa en una serie de principios inquebrantables que el grupo sigue a rajatabla. 

  • Para empezar, al incrementar la proporción de materiales sostenibles en sus neumáticos Michelin asegura un nulo detrimento en la calidad o el rendimiento de sus neumáticos. Es decir, los estándares fundamentales de seguridad, rendimiento y longevidad no sufren, incluso pueden verse mejorados.
  • Además, la aplicación de estos nuevos materiales ha de significar una mejora global de la huela medioambiental del neumático en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su diseño y fabricación, hasta su utilización y reciclaje, poniendo así el foco en la circularidad de sus productos.
  • Y por último, aunque los primeros pasos se lleven a cabo en el mundo de la competición, el objetivo es disponer de estos materiales en el mundo real, de moto que se puedan implantar a gran escala en todas las gamas comercializadas por Michelin. 

De este modo, Michelin tiene en sus neumáticos de MotoE un excelente ejemplo de hacia dónde van los neumáticos del futuro más cercano. Neumáticos más sostenibles, de menor impacto medioambiental a lo largo de su ciclo de vida, pero capaces de ofrecer las más altas prestaciones. Así, y preservando los recursos naturales, luchando contra el cambio climático y protegiendo la diversidad, la firma francesa cada día está más cerca de ese “Todo Sostenibles” que ya guía los pasos de Michelin.

Todos los neumáticos Michelin

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home