Al igual que en MotoGP, Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoE, que recientemente disputó su segunda cita de la temporada en el mítico trazado de Le Mans. Y como la historia ya ha demostrado, lo del circuito pasa a la carretera tarde o temprano. La reconocida marca de neumáticos está desarrollando en este campeonato los neumáticos que pueden llegar en un futuro para los motos eléctricas.

¿Y cómo son los neumáticos de MotoE? Los Michelin que usan las Ducati eléctricas requieren un equilibrio específico en cuanto a prestaciones. De hecho, las dos primeras carreras de la temporada con estas nuevas motos han sido impresionantes, estableciendo nuevas referencias de récord. Y buena parte de su éxito son los neumáticos, de los cuales Michelin presenta una nueva gama que rompe con lo establecido, tanto en términos de tecnología como en el nuevo diseño aplicado al neumático trasero.

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Michelin Power Slick MotoE: duradero y eficaz

Lo más destacado es el nuevo neumático slick trasero con un nuevo diseño de la banda de rodadura que se aleja completamente de los neumáticos convencionales, con un dibujo aterciopelado que desaparece durante las primeras vueltas. Este diseño único, denominado “Race to Vision”, se inspira directamente en el neumático Michelin Vision Concept presentado en 2017, una ilustración del modelo de desarrollo sostenible de Michelin para los neumáticos del futuro.

Este llamativo diseño es el resultado del despliegue de la tecnología exclusiva “Michelin Velvet”, que permite crear un efecto aterciopelado en la superficie del neumático gracias a la utilización de moldes específicos. Esta tecnología, que proporciona un tacto suave, también se utiliza en algunas de las gamas de neumáticos Michelin de producción en serie para vehículos de dos y cuatro ruedas.

El mayor cambio es tecnológico. Incorporan un mayor porcentaje de materiales renovables y reciclados. Estos materiales proceden de neumáticos usados de automóviles y vehículos comerciales ligeros, además de caucho natural, cáscara de naranja, resina de abeto, aceite de girasol y acero reciclado.

michelin movilidad sostenible campeonato motoe 10Los Michelin Power Slick MotoE que calzan las Ducati de MotoE contiene un 49% de materiales renovables y reciclados en el neumático delantero y un 53% en el trasero. Estas cifras eran del 34% y el 52%, respectivamente, en la temporada 2023. Gracias a este aumento, Michelin ha superado el umbral del 50% de materiales renovables y reciclados.

El porcentaje de materiales renovables y reciclados es diferente entre los neumáticos delanteros y los traseros porque en MotoE, así como en MotoGP, dependiendo de su posición los neumáticos cumplen funciones específicas. El delantero tiene que proporcionar precisión de dirección, estabilidad en la frenada y confort en las curvas, mientras que el trasero es responsable de la tracción en aceleración. Como las tensiones que soportan los neumáticos delanteros y traseros no son las mismas, la proporción de materiales renovables y reciclados utilizados es diferente, con el fin de asegurar las prestaciones más óptimas

Del circuito a la carretera

Todo parece indicar que el camino es la electrificación. De esta forma, los próximos vehículos eléctricos de dos ruedas necesitarán neumáticos capaces de soportar tensiones diferentes a las de los vehículos de combustión interna.

Michelin estudia en MotoE los efectos sobre los neumáticos de la electrificación de las motos. En un entorno extremo como el de la competición, el análisis de los neumáticos permite recopilar información valiosa muy rápidamente. A medida que aumenta la tasa de materiales renovables y reciclados, MotoE ofrece a Michelin la oportunidad de almacenar una enorme cantidad de datos. Unos datos que van a los sistemas de simulación más avanzados para seguir perfeccionándose

En definitiva, los modelos de neumáticos y las herramientas digitales utilizadas en competición se comparten dentro de la empresa, lo que favorece la transferencia de conocimientos a los neumáticos de producción.