El neumático trail con mayor rendimiento en carretera

Desglosamos uno de los platos fuertes de la reconocida firma gala de neumáticos para la presente temporada. El MICHELIN Anakee Road aterriza para cubrir las necesidades de los aficionados trail más ruteros que sólo buscan las máximas prestaciones sobre superficies asfaltadas. Descubre las 4 claves que te aclararán si es la elección adecuada para tu moto y tus necesidades.


michelin anakee road 2024 oficial 2Que muchos aficionados a largas rutas hayan descubierto en las motos trail su razón de ser no es nuevo, un segmento muy tecnológico y demandado durante la última década. Las "GT puras" les pasaron el testigo, relegándolas casi al olvido y demostrando que llegaron para quedarse. La receta es sencilla: por imagen, espíritu, polivalencia, versatilidad, ligereza, comodidad, tecnología, accesorización y rendimiento son muy superiores.

El boom de este tipo de motos se desencadenó al convertirse en las predilectas de los tragamillas más avezados, tal vez tomando como referencia los motoristas exploradores, los grandes viajeros del planeta. Desde su aparición, con el modelo más primitivo o incluso con la primera adaptación hecha en un garaje doméstico, vieron en las trail la moto ideal para todo-uso.

Además de los fans "puros", el segmento trail también ha "acogido" a aficionados llegados del sport-touring, las supersport o incluso las naked. Si han triunfado tanto, por algo será, pero no sólo de motos vive el hombre. El resto de consumibles debe estar a la misma altura y, entre todos ellos, los neumáticos cobran una especial importancia. Además de seguridad, deben rendir a la altura de todas las monturas de última generación, motos repletas de tecnología y con sobredosis de electrónica.

1. Gama MICHELIN Trail


gama neumaticos michelin trail 2024 1Con la incorporación del Anakee Road al catálogo de MICHELIN, la firma francesa ya alcanza los cinco modelos específicamente diseñados para cubrir todas las necesidades del competido y extenso segmento de motos trail. Las principales diferencias atienden al uso, rendimiento y tecnologías aplicadas en cada uno de ellos.

Así, el Anakee Road se posiciona como un modelo 90% asfáltico-10% off road, seguido por el Anakee 3 (90% asfalto-10% off road). En el otro extremo encontraríamos el Anakee Adventure (70% asfalto-30% off road) y el Anakee Wild (50% asfalto-50% off road), más camperos. Tampoco debemos olvidar el Anakee Street, el más sencillo del quinteto, ideal para monturas de menos de 600 cc.

El MICHELIN Anakee Road se comercializa en 8 medidas (cuatro delanteras y cuatro traseras) con distintas opciones para llantas de 17, 18, 19 y 21 pulgadas: 150/70R17 69V, 170/60R17 72V, 170/60ZR17 72W, 150/70R18 70V, 110/80R19 59V, 120/70R19 60V, 120/70ZR19 60W y 90/90-21 54V.

2. Tecnologías del Anakee Road


michelin anakee road 2024 oficial 3El MICHELIN Anakee Road es un neumático radial (MICHELIN Radial-X Evo) con alto contenido de sílice (MICHELIN Silica, calentamiento rápido y más agarre en mojado) que aglutina varias tecnologías propias de la firma francesa.

Respecto a la construcción, este incorpora compuestos 2CT+ en ambos neumáticos. De clara herencia asfáltica (MICHELIN Road 6), esta tecnología ha evolucionado mucho desde su incorporación hace dos décadas, empleando un material más duro en la banda central buscando duración (48% en el delantero y 44% en el trasero) y más blando en los hombros para optimizar el agarre (2x26% delante y 2x28% detrás).

MICHELIN Aramid Shield hace referencia al cinchado interno con fibra de aramida que proporciona una excelente estabilidad y resistencia a las deformaciones por centrifugación a gran velocidad y con temperaturas elevadas. Por último, también cabe destacar el nuevo diseño de los logotipos de los flancos en negro-gris para darle volumen (MICHELIN Premium Touch).

Respecto al diseño de la banda de rodadura cabe destacar su dibujo con triple ranura (profundos) y surcos bidireccionales emparejados (tanto en los flancos como en el centro) para evacuar más agua (tasa de recorte del 16 delante-17% detrás -un Road 6 tiene 14% de goma "eliminada"-).

3. Puntos fuertes del Anakee Road


Michelin Anakee Road 2Sobre el papel, sus prestaciones y rendimiento le asemejan al MICHELIN Road 6, pero con dimensiones específicas para monturas trail. Las tecnologías implementadas en este Anakee Road permiten dar un salto cualitativo, logrando tres resultados clave que marcan la diferencia respecto a generaciones precedentes: óptima adherencia en mojado, mayor estabilidad y kilometraje.

El universo trail no entiende de temporadas, pues son motos que posibilitan su uso en plenitud de facultades los 365 días del año. Por ello, maximizar el rendimiento en condiciones difíciles o de baja adherencia ya es una obligación. El empleo de una estructura más rígida sin perder la flexibilidad necesaria en la deformación de la misma, otorga una mayor estabilidad que siempre se agradece en viajes largos y con mucha carga. Lograr un equilibrio entre agarre y duración siempre es complicado, más si cabe incidiendo en un desgaste progresivo y sin una clara pérdida de "facultades" durante el final de vida útil de los neumáticos. La banda central más dura es capaz de lograrlo.

4. Materiales Sostenibles MICHELIN


michelin anakee road 2024 oficial 1En un neumático MICHELIN actual intervienen más de 200 materiales. Perfectamente dosificados, estos ingredientes (caucho natural, caucho sintético, metal, cables textiles, negro de carbono, sílice, resinas, azufre, etc) interactúan para maximizar las prestaciones en materia de seguridad y confort, además de reducir el impacto medioambiental.

La firma francesa ha puesto en marcha una dinámica cuyo objetivo es utilizar la menor cantidad posible de materia prima en los neumáticos manteniendo el máximo de rendimiento y eficacia. Su fin último es limitar el impacto medioambiental e influir favorablemente en la resistencia a la rodadura del neumático, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2.

Para conseguir este neumático 100 % sostenible, el caucho natural (sigue siendo el ingrediente principal en la fabricación del neumático) también debe proceder de una producción responsable. Michelin se comprometió desde el primer momento para que su producción fuera eco-responsable y beneficiosa para todas las partes interesadas.

Promoción MICHELIN


Para todos aquellos interesados en el MICHELIN Anakee Road, recordar que, hasta el próximo 15 de junio de 2024, por la compra de una pareja de neumáticos MICHELIN (17 modelos adscritos) para moto puedes llevarte hasta 50 € en regalos. Sólo tienes que acceder a la web oficial de la promoción, solicitar tu código promocional, comprar el juego de neumáticos, registrar tu compra y validar el registro (recibirás el código para canjear por tu regalo digital).