WSBK Jerez 2019: Primera victoria de la temporada para el holandés

Michael VD Mark se ha hecho con su primera victoria de la temporada tras imponerse por delante de Rea en la segunda manga de Jerez. La carrera ha estado marcada por la caída de Álvaro Bautista cuando estaba liderando.


Había arrasado en la primera manga de ayer y en la Superpole Race de este domingo, por lo que Álvaro Bautista partía en la última carrera del fin de semana como el candidato número uno a la victoria. Pero se irá del Circuito de Jerez-Ángel Nieto con el contador de victorias en 12+1 tras las dos cosechadas en el trazado andaluz. No llegó el tercer triunfo del fin de semana, lo que llegó fue el primer error de la temporada.

El talaverano tuvo más guerra de la prevista en la primera vuelta; se le metió por dentro Melandri en la primera curva y tuvo que batallar para deshacerse del italiano y de VD Mark en ese tramo inicial de la prueba. Una vez lo hizo, Bautista trató de imponer su ritmo como había hecho en las dos carreras anteriores, en las que no tuvo rival. Cruzó por meta en cabeza la primera vuelta, pero nada más empezar la segunda se fue al suelo en la primera curva. Entró algo colado y no pudo evitar la caída. Su Ducati se revolcó por la grava y no le quedó más remedio que volver a boxes para que el equipo reparase la moto. Primera caída de toda la temporada. Empezaba otra carrera muy diferente.

Rea, que iba segundo en el momento de la caída de Bautista, tomó la delantera e impuso un ritmo lento pensando en guardar neumáticos y fuerzas para el final de la prueba. Ese ritmo propició que el grupo fuese más amplio de lo esperado, con VD Mark, Razgatlioglu, Melandri y Davies siguiendo la estela de la Kawasaki número #1. Del grupo se quedaron fuera de un plumazo Melandri y Davies, después de que el italiano intentase un adelantamiento prácticamente imposible en la curva Sito Pons con el que se llevó por delante al piloto oficial de Ducati.

VD Mark decidió pasar al ataque a 14 vueltas para el final para cambiar el ritmo y superó a Rea. Los dos se escaparon en solitario, pero poco a poco fue quedando claro que el holandés tenía algo más y también se fue despegando del tetracampeón para ir rumbo a su primera victoria de la temporada.

Entre tanto, Bautista volvió a carrera a 10 vueltas para el final después de que le reparasen la moto con el objetivo de intentar conseguir algún punto, ya que en ese momento sólo quedaban 16 pilotos en pista. Nada más volver, estaba rodando en los mismos tiempos que la cabeza de carrera.

Rea no pudo con VD Mark, que iba encaminado hacia el triunfo en Jerez. El desenlace se adelantó dos vueltas, ya que una caída de Kiyonari dejó la curva 11 llena de grava y la carrera se dio por concluida con la bandera roja. VD Mark ganó por delante de Rea, con Razgatlioglu completando el podio, y con Rinaldi y Haslam completando el top 5. Jordi Torres concluía en la quinta posición, con Álvaro Bautista quedándose fuera de los puntos (16º). Es su primer cero de todo el año, pero sigue líder con una ventaja de 41 puntos sobre Jonathan Rea.