Michael Metge gana la décima etapa del Dakar 2017; Sunderland, más líder

La décima etapa del Dakar 2017 se ha vuelto a saldar con triunfo de Honda, esta vez a manos de Michael Metge, con Barreda segundo. Sin embargo, ha sido una jornada óptima para KTM, que tiene a tres pilotos ocupando posiciones de podio. Sam Sunderland está más cerca del título tras la retirada de Quintanilla y Gerard Farrés ya se encuentra en el top 3.



En 5 tweets...

  • Nueva victoria de etapa para Honda gracias a Michael Metge, que se ha impuesto en San Juan por delante de su compañero Joan Barreda.
  • Pese a acabar 12º en la etapa, Sam Sunderland ha dado un paso de gigante para ser campeón del Dakar 2017, ya que Pablo Quintanilla ha abandonado tras una caída. El británico cuenta ahora con 30’01” de ventaja sobre su compañero Matthias Walkner.
  • Sensacionales noticias para el motociclismo español. Gerard Farrés se encuentra en posición de podio tras acabar 13º en esta etapa, en la que ha superado en la general por tres minutos a Adrien Van Beveren.
  • Barreda sigue sumando buenos resultados y con su segunda plaza de hoy asciende al 5º puesto en la general. Ya está a tan sólo 15 minutos del podio.
  • Positiva actuación de Iván Cervantes -7º- y Laia Sanz -14ª- en esta etapa, que les sirve a las dos leyendas españolas para remontar posiciones en la general.


Tras la anulación de la etapa reina a causa de un desprendimiento de tierra, la jornada de miércoles se utilizó para que la caravana del Dakar 2017 volviera a reagruparse antes de emprender el rumbo a la décima etapa entre Chilecito y San Juan, una especial de 449 km que escondía alguna trampa en el recorrido. De hecho, la situación de la carrera fue atípica desde los primeros kilómetros, en los que la principal noticia fue el error de navegación del líder Sam Sunderland, que le hizo perder 16 minutos en el primer way point sobre Pablo Quintanilla.

El chileno pegaba un bocado en la diferencia con el líder que le daba muchas opciones de Dakar, pero todas ellas se truncaron varios kilómetros después cuando, por problemas mecánicos, Quintanilla perdió una auténtica ‘minutada’ que le hizo ir a remolque durante el resto de la etapa.

Entre dimes y diretes, muchos actores secundarios de la carrera asomaron la cabeza en los primeros puestos. Ese fue el caso del checo Ondrej Klymciw, que llegó a liderar la etapa al paso por el WP5. A medida que la etapa se iba estabilizando, Honda dio un paso al frente de la mano de Michael Metge, que tomó el mando en la segunda mitad de la especial mientras Joan Barreda remontaba el tiempo perdido al paso por el segundo way point.

Hombres como Sunderland y Walkner también habían perdido muchos minutos al inicio, pero poco a poco fueron reduciendo su desventaja; algo que en el caso del británico suponía dar un golpe casi definitivo al Dakar, ya que Pablo Quintanilla se tenía que retirar del rally tras sufrir una dura caída a la altura del kilómetro 400 de la especial que le obligó a ser atendido por tener un traumatismo.

Un gran final de etapa le aportaba a Honda el doblete gracias a la victoria de Metge y el segundo puesto de Joan Barreda, que ya está quinto en la general a menos de una hora del liderato. Precisamente ese es el tiempo con el que fue penalizado tras un repostaje ilegal en la cuarta etapa, una sanción que Honda ha recurrido y que, en el caso de prosperar -algo que no parece factible-, le auparía a la primera plaza.

Sam Sunderland se dejaba 17 minutos en meta, pero reforzaba aún más su liderato. Ahora cuenta con 30 minutos y 1 segundo de ventaja sobre su compañero Matthias Walkner, que es segundo en la general. Por tanto, salvo problemas de última hora es poco probable que se le escape el triunfo a Sunderland. La nota positiva para los españoles llegaba de la mano de Gerard Farrés, que con otra sólida actuación conseguía recortar el tiempo necesario a Van Beveren para situarse en la tercera plaza de la general. Ahora tiene 3’14” de renta sobre el francés en la lucha por el último escalón del podio, mientras por detrás llega Barreda, que está a 15 minutos y 4 segundos de esa plaza.

En cuanto al resto de españoles, actuación muy destacable por parte de Iván Cervantes en esta décima etapa, ya que el de Cambrils ha acabado en séptima posición y remonta algunos puestos en la general. También han entrado en el top 20 de la especial Laia Sanz -14ª-, Joan Pedrero -16º- y Antonio Gimeno -18º-.