Así están (de momento) las parrillas del Mundial de MotoGP 2022

Repasamos las novedades del mercado de fichajes de las tres categorías, que se ha movido bastante en las últimas semanas. MotoGP ya tiene la parrilla prácticamente completa, pero en Moto2 y Moto3 aún hay muchas dudas (y rumores) por confirmar.


Como cada año, los movimientos en el mercado de fichajes de MotoGP derivan en un efecto dominó que se arrastra hasta el resto de categorías y campeonatos, y que está actualmente en su momento más álgido.

A la parrilla de la categoría reina le falta por oficializar tan sólo tres de sus 24 pilotos para el año que viene, aunque realmente la única duda está en saber quién será el compañero de Andrea Dovizioso en el equipo satélite de Yamaha.

Esto ha provocado que el resto de categorías hayan cogido también velocidad de crucero con los fichajes y que en las últimas semanas se hayan confirmado muchos de ellos. Repasamos los últimos movimientos y cómo están, por ahora, las parrillas de las tres categorías.

MotoGP: Más cambios de los previstos


El adiós anticipado de Maverick Viñales a Yamaha, la retirada de Valentino Rossi y la llegada de un nuevo equipo (VR46 Team) han provocado que la parrilla de la categoría reina sufra más cambios de los previstos de cara a 2022.

En primer lugar, se pasará de 22 pilotos a 24, con Ducati ampliando su nómina de seis a ocho motos. El equipo oficial de Ducati, el Pramac Racing, el Repsol Honda, el LCR, el Red Bull KTM Factory y Suzuki mantendrán intactas sus formaciones para 2022. 

Los cambios vienen en el resto de equipos: el nuevo VR46 Team contará con Luca Marini y Marco Bezzecchi (aún no confirmados oficialmente, pero el anuncio está al caer), el FlexBox Gresini se desvincula de Aprilia y tendrá dos Ducati para Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio. Franco Morbidelli se incorpora al equipo oficial de Yamaha tras la marcha de Viñales, un movimiento que ya se hizo efectivo en Misano y que durará hasta 2023.

El equipo satélite de Yamaha, el nuevo RNF Racing Team (tras perder el patrocinio de Petronas) cuenta ya con Andrea Dovizioso, que seguirá también en 2022. No se conoce aún quién será su compañero, ya que las negociaciones con Darryn Binder no se materializaron y ahora suena el nombre de Toprak Razgatlioglu para esta formación satélite, siempre y cuando sea Campeón del Mundo de Superbike este año.

En KTM, el principal cambio está en las llegadas de Remy Gardner y Raúl Fernández al equipo Tech3, mientras que el oficial se mantiene con Oliveira y Binder. Y en Aprilia, la gran novedad es el fichaje de Maverick Viñales, que al igual que Morbidelli y Dovizioso, ya está luciendo sus nuevos colores en las últimas carreras de la presente temporada.

Marca Equipo Piloto (Nº) Nacionalidad
Ducati Ducati Lenovo Team Pecco Bagnaia (#63) Italia
Jack Miller (#43) Australia
Pramac Racing Johann Zarco (#5) Francia
Jorge Martín (#89) España
(¿Aramco?) VR46 Team  Luca Marini (#10) Italia
Marco Bezzecchi Italia
FlexBox Gresini Enea Bastianini (#23) Italia
Fabio Di Giannantonio Italia
Yamaha Monster Energy Yamaha Fabio Quartararo (#20) Francia
Franco Morbidelli (#21) Italia
RNF Racing Team Andrea Dovizioso (#04) Italia
Honda Repsol Honda Team Marc Márquez (#93) España
Pol Espargaró (#44) España
LCR Honda Takaaki Nakagami (#30) Japón
Álex Márquez (#73) España
KTM Red Bull KTM Factory Miguel Oliveira (#88) Portugal
Brad Binder (#33) Sudáfrica
Tech3 Factory Remy Gardner (#87) Australia
Raúl Fernández (#25) España
Suzuki Team Suzuki Ecstar Joan Mir (#36) España
Álex Rins (#42) España
Aprilia Aprilia Racing Aleix Espargaró (#41) España
Maverick Viñales (#12) España

 

Moto2: dos ascensos, muchas llegadas y varios cambios de cromos


También habrá muchos e interesantes movimientos en la categoría de Moto2, entre los que destacan los del Red Bull KTM Ajo, que tras ver cómo Gardner y Fernández promocionaban a MotoGP va a reemplazar a ambos con otra dupla de talento como la que forman Pedro Acosta y Augusto Fernández.

Por su parte, el equipo Marc VDS suplirá la marcha de Augusto Fernández con el fichaje de Tony Arbolino. Sam Lowes continuará también un año más en el equipo belga.

Acosta no es el único debutante ya confirmado para el año próximo: Gabri Rodrigo correrá con el Pertamina Mandalika SAG como compañero de Bendsneyder, Alessandro Zaccone y Filip Salac estarán con el Gresini Racing, Jeremy Alcoba desembarca en el Liqui Moly Intact GP como compañero de Schrotter, y Sean Dylan Kelly llega directo desde MotoAmerica para correr con el American Racing.

El Pons Racing es otro de los equipos que ha agitado el mercado de Moto2 con las notables incorporaciones de Arón Canet y de Jorge Navarro, una dupla valenciana que puede dar mucho que hablar la próxima temporada.

Entre las novedades también está el cambio de aires de Marcos Ramírez para recalar en el MV Agusta Forward. El único equipo que mantiene al 100% su formación para el próximo año es el Italtrans, que ha renovado a Joe Roberts y Lorenzo Dalla Porta.

Faltan aún muchas plazas por confirmar y suenan otros nombres nuevos. Fermín Aldeguer lo tiene hecho con el Speed Up Racing (Boscoscuro), con quienes además va a terminar la presente temporada. Se habla de que Romano Fenati regrese a la categoría intermedia el próximo año y el Aspar Team tiene que confirmar aún oficialmente a sus dos pilotos, aunque es de esperar que Albert Arenas continúe con ellos. Entre las dudas del Aspar Team es conocer cuál será su suministrador de chasis, ya que podría cambiar Boscoscuro por Kalex para el año que viene.

Entre la nómina de equipos, cabe destacar la llegada del Yamaha VR46 Mastercamp, lo que supone el estreno de la marca de Iwata en Moto2 como posible escalera de cara al futuro en MotoGP. No hay noticias sobre sus pilotos, pero lo más previsible es que al menos uno de ellos provenga del FIM CEV, donde esta estructura ya cuenta allí con el tailandés Keminth Kubo, el francés Andy Verdoia y el filipino McKinley Kyle Fernando. Otra opción que empieza a sonar con fuerza para este nuevo equipo es la incorporación del madrileño Manu González, procedente del Mundial de Supersport.

 

Moto3: confirmaciones, rumores, dudas y estrenos


También ha habido ya varios cambios confirmados en Moto3. Pero antes de pormenorizar esas novedades, cabe destacar la renovación del GasGas Aspar Team de sus dos pilotos, Sergio García e Izan Guevara, para seguir en Moto3 en 2022. Todo ello, a pesar de que se llegó a rumorear la subida de García a la categoría intermedia.

El Leopard Racing seguirá con Dennis Foggia un año más, a pesar de que semanas atrás el italiano mantuvo algunas tiranteces con el equipo y aseguró que no quería seguir en Moto3. Su compañero será Tatsuki Suzuki, que ocupará la plaza de Xavi Artigas. En el caso de Artigas, todo apunta a que será el PrustelGP su nuevo equipo y a que tendrá allí como compañero a otro español, Carlos Tatay.

Tatay deja el que se denominará como Avintia VR46 Riders Academy, estructura en la que podría continuar un año más Niccolò Antonelli y que se nutrirá también de algún otro talento italiano de la VR46 Academy. Matteo Bertelle es el que suena con más fuerza. Y hablando de pilotos de la VR46 Academy, Alberto Surra estará el próximo año en el Rivacold Snipers Team.

El CIP Green Power continuará con Kaito Toba e incorporará a Joel Kelso, una de las grandes sensaciones del año en el FIM CEV Repsol (Mundial Júnior de Moto3). Del 'Mundialito' también llegará David Muñoz, cuyo futuro apunta al BOE Owlride. Entre los cambios ya confirmados está el de Ayumu Sasaki, que pasa el Tech3 al Max Racing Team (Husqvarna). El nombre de su compañero aún no está confirmado.

El próximo año habrá tres equipos nuevos en Moto3, que pierde a Petronas y al Gresini Racing. Llega el Team MTA con el español Iván Ortolá y con el italiano Stefano Nepa, el VisionTrack Honda con los británicos Scott Odgen y Joshua Whatley, y el MT Helmets - MSI Spain, que aún no ha confirmado a sus pilotos. Aún están por desvelar los futuros de pilotos como Jaume Masià, Adrián Fernández, Darryn Binder (encaminado hacia Moto2) o Dani Holgado (suena para Tech3), que tiene prácticamente en sus manos el título del FIM CEV y subirá al Mundial el año que viene.

Deja una respuesta

Volver a la home