El mercado de fichajes de MotoGP se prevé bastante agitado

Resuelto el futuro de Maverick Viñales, Valentino Rossi y Marc Márquez antes incluso de que empezara la temporada, aún son muchas las piezas que quedan por resolver en el rompecabezas del mercado de fichajes de MotoGP y demasiados los rumores que empiezan a sonar. Repasamos algunos de ellos.


Aquello de anunciar renovaciones y/o fichajes en Brno, en el mes de agosto, parece estar ya bastante pasado de moda. En los últimos años la tendencia está llevando a que los anuncios sobre el mercado de fichajes se hagan cada vez antes, incluso sin haber dado comienzo la temporada. Así sucedió con Maverick Viñales, Marc Márquez y Valentino Rossi, cuyas renovaciones ya están cerradas hasta MotoGP 2020. También sabemos ya que ‘Pecco’ Bagnaia correrá en 2019 y 2020 con Pramac Ducati, pero no muchas cosas más. Aún faltan demasiadas incógnitas por resolverse en un año en el que la mayoría de la parrilla termina contrato.

El Movistar Yamaha ya tiene cerrada su dupla para este año y los dos siguiente con Viñales y Rossi, y el Repsol Honda sabe que contará con Márquez también hasta 2020. A partir de ahí, se abre un universo de rumores que se irán disipando con el paso de las carreras, y viendo la celeridad con la que se mueve todo en MotoGP, no tardarán demasiado en quedar resueltos.

Un nombre que está en boca de todos es el de Johann Zarco, a quien se le sitúa en todas las marcas salvo en Ducati y Aprilia. El futuro del francés parecía coger color naranja KTM, pero sus habituales destellos han hecho que Yamaha se plantee poner una tercera moto oficial en pista el año que viene -con su nuevo equipo satélite, eso sí-, y que Suzuki y Honda se hayan postulado como dos de los posibles destinos del galo. Durante el pasado GP de Qatar sonó también un hipotético movimiento al Repsol Honda como compañero de Márquez, una situación que para Zarco «sería algo bonito», y sobre lo que Márquez no se mojó. Confía en la decisión de Honda, ya sea reteniendo a Pedrosa o ya sea apostando por el #5.

Desde el medio alemán Speedweek van un paso más allá y aseguran que «lo más probable es que Zarco se una al Repsol Honda como compañero de Márquez». Por el momento, en el primer asalto Dani -7º- acabó por delante de Johann -8º-, quien se desinfló después de una pole estelar. El francés aseguró que esperará a las tres primeras carreras para encauzar su futuro, pero si realmente existe ese interés de HRC y rematan el fichaje, el mercado podría entrar en auténtica ebullición.

Realmente, hasta que no se mueve uno de los “fantásticos” el mercado no cobra interés. Ya pasó así en 2016 cuando Jorge Lorenzo se fue a Ducati, momento en el que las fichas del dominó cayeron de forma imparable. Los tres primeros que han decidido en esta ocasión se quedan donde están, pero sí que podría haber cambios en alguna de las motos más codiciadas de la parrilla. Pedrosa ya ha arrancado su temporada 12+1 en MotoGP, todas ellas en las filas del Repsol Honda. Su puesto siempre se ha puesto en duda en los últimos periodos de negociaciones, pero esas dudas quedaban zanjadas de inmediato cuando se echaba un vistazo a la parrilla y se comprobaba que no había ningún piloto mejor para ocupar ese puesto en HRC como compañero de Márquez.

La terna de candidatos parece mayor en esta ocasión, aunque el #26 es quien tiene mayor amarrada la llave de su futuro: si es competitivo como ha demostrado con una gran pretemporada, Honda no tendría por qué querer prescindir de él… salvo que sea el propio Dani el que busque un cambio de aires, o salvo que la marca del ala dorada se muestre tajante a la hora de apostar por Zarco, un piloto cinco años menor y que está viviendo un momento muy dulce. Será interesante ver la labor de Alberto Puig como nuevo Team Manager de HRC en la primera decisión delicada que tendrá que abordar.

Si en algún momento llegasen a hacerse efectivos esos rumores que sitúan a Zarco en HRC, a Dani Pedrosa no le faltarían ofertas para embarcarse en un nuevo proyecto. KTM, que también ha declarado públicamente que quiere a Zarco por lo bien que encaja con la filosofía de la marca, tiene la caña preparada por si Pedrosa queda libre. Y ‘Speedweek’ también ahonda en esa misma dirección: si KTM no consigue fichar al francés, irán a por Dani… o a por Miller. El de Castellar del Vallés, que lleva 16 años ganando al menos una carrera en el Mundial, sería un refuerzo de lujo para marcas como la austriaca o como Suzuki, que buscan dar un salto de calidad fortaleciendo sus plantillas con un piloto de referencia. Esto no es algo nuevo, puesto que el nombre de Dani ya ha sonado con anterioridad para unirse a los proyectos de ambas marcas. El de KTM lo lidera Mike Leitner, el que fuera su jefe de mecánicos desde 2004 hasta 2014.

Ducati. ¿Qué pasará con Dovizioso y Lorenzo?


Cerrado este capítulo, otro de los importantes tiene que ver con Ducati. Tampoco Dovizioso y Lorenzo han cerrado sus contratos para el futuro, e incluso el representante del italiano -Simone Batistella- confirmó al diario As que tiene posibilidades de cambiar de fábrica y que aún no han empezado las negociaciones con Ducati. Éste puede ser un elemento de presión para la marca de Borgo Panigale, que tendrá que rascarse el bolsillo para retener al actual líder de MotoGP. No obstante, no parece probable que se enturbien las negociaciones entre ambas partes y lo más lógico sería pensar en que Ducati incremente el salario al piloto de Forli para mantenerlo en el equipo. No tendría mucho sentido para ninguna de las partes separarse en el mejor momento tanto de Ducati como de Dovizioso en los últimos años, aspirando a ganar juntos un ansiado título mundial que no logran desde 2007 con Stoner.

Un poco más de incertidumbre hay en el caso de Jorge Lorenzo. Una renovación al alza por parte de Dovizioso llevaría implícito un recorte en el salario del balear, fichado a razón de 12,5 millones de euros por temporada -de Dovi se estima un salario actual de 2,5-, lo que deja la incógnita sobre lo que podría pasar. «No sé qué pasará. Estoy en una situación en mi vida en que puedo elegir. Veremos qué me conviene. Sigo pensando que me encantaría seguir en Ducati, que sería lo más lógico y lo más bonito, pero pueden pasar muchas cosas», decía el balear recientemente en una entrevista con ‘El País’, abriendo aún más la incógnita. Entre tanto, Petrucci quiere quemar en pista sus últimos cartuchos para ganarse un asiento oficial en Ducati el próximo año -de lo contrario, casi seguro se irá a Aprilia-, pese a que ya cuenta con el mismo material que los pilotos de fábrica. La lógica también invita a pensar que Lorenzo vaya a continuar vestido de rojo, pero serán el transcurso de las carreras y las negociaciones entre ambas partes las que den más claridad al asunto. El difícil comienzo en Qatar no fue precisamente una ayuda para acercar posturas.

El mercado de equipos también está interesante


Ya lo dijimos con anterioridad. El mercado de fichajes de cara a 2019 en adelante no sólo será intenso con los pilotos, también lo será con los equipos. La primera ‘bomba’ también saltó antes de empezar la temporada con el Tech3 rompiendo su vinculación con Yamaha para firmar con KTM en el periodo de 2019 a 2021. La marca austriaca les ofrece dos motos oficiales y un mayor respaldo que la firma de los diapasones, por los que los de Hervé Poncharal no dudaron en dar el paso.

Ahora queda la incógnita de quién recogerá el testigo con las dos M1 que quedan libres. El Ángel Nieto Team y el Marc VDS son los mejores posicionados para ello. El equipo belga ya dejó claro su descontento con Honda, con quien probablemente rompan su unión después de cuatro temporadas.

La nueva ‘bomba’ sobre el mercado de equipos también la soltó Speedweek, que habla de que Fausto Gresini está en conversaciones con Suzuki y podría convertirse en el equipo satélite de la marca japonesa. Eso plantearía un serio dilema a Aprilia; recordemos que la marca de Noale no figura como equipo de fábrica, sino que está asociada al Gresini Racing y computa, por tanto, como equipo independiente.

Otro conjunto que ha sonado con fuerza para ser el equipo satélite de Suzuki es el Ángel Nieto Team, que está explorando diferentes opciones para 2019: seguir con Ducati, unirse a Yamaha -Marc VDS parece estar por delante- o acabar junto a Suzuki. La escudería de Jorge Martínez ‘Aspar’ puede ser parte importante en este mercado de equipos y ya en su día estuvo cerca de asociarse con Suzuki, cuando el equipo valenciano estaba preparando su ingreso en MotoGP en 2010.

Sea como fuere, el mercado está en su máximo apogeo y después de resolver algunas de sus incógnitas en tiempo récord, aún quedan muchas por dilucidar, que además podrían agitar demasiado la situación. Las especulaciones están en el aire y los próximos meses prometen ser muy intensos en MotoGP, tanto dentro como fuera de la pista.