Trail-enduro para espíritus off road

Las motos trail-aventura están de moda. En esta entrada vamos a tratar los modelos con llanta delantera de 21 pulgadas hasta 95 CV más sugerentes y competitivos del mercado. Cinco europeas y tres japonesas optimizadas para uso "campero" que aúnan diseño, personalidad y tecnología.


En los últimos cinco años hemos visto cómo un segmento tan sólido y tradicional como el de las motos Gran Turismo ha cedido su protagonismo a las monturas trail, con representantes testimoniales que podemos contar con los dedos de una mano. El motivo es sencillo: por imagen, ligereza, polivalencia, versatilidad y uso las motos trail son superiores en todo.

En este sentido me gustaría destacar que, para mí, el vasto universo trail actual se clasifica según cinco categorías, tres comportamientos y dos usos. Con categorías me refiero a trail-básicas (125 cc), trail-iniciación (250-500 cc), medias (500-750 cc), protrail (750-950 cc) y maxitrail (+1.000 cc). El comportamiento está condicionado por el diámetro de la llanta delantera (21, 19, 18 ó 17 pulgadas), mientras que el uso atiende a un enfoque más asfáltico-rutero o campero-aventurero.

Uno de los errores más habituales es comparar motos trail con diferente medida de llanta delantera, algo que incide en el comportamiento y aptitudes de cada modelo, al igual que mezclar trail con scrambler, otra filosofía de motos más cercanas a las naked. Aunque no son las únicas del mercado, nuestro decálogo se compone de 8 modelos, todos ellos platos fuertes en el segmento trail-aventura (llanta delantera de 21") entre 48 y 95 CV:

AJP PR7 650 Adventure


MBKWeb ajp pr7 650 adv 1La firma portuguesa AJP Motos es minoritaria, pero no por ello hay que pasar por alto la comercialización de su PR7 (desde 2018), o lo que es lo mismo, una trail media de marcado carácter endurero y estética racing. La especialización off road de este fabricante con 35 años a sus espaldas se deja notar, centrándose en monturas de enduro, supermotard y trail.

Así, la AJP PR7 650 Adventure está impulsada por una mecánica monocilíndrica de 600 cc y 60 CV a 8.000 rpm fabricada por SWM que le confiere una arquitectura muy compacta y ligera (152 kg en seco). Su depósito Acerbis de 17 litros (ubicado bajo el asiento) y el rendimiento del motor inciden en una autonomía elevada. La parte ciclo es otro de sus puntos fuertes, recorriendo a un bastidor de aluminio apoyado en sendas suspensiones Sachs (horquilla invertida de 48 mm y monoamortiguador progresivo) multirregulables y frenos Brembo. Sus más de 10.000 € son un hándicap.

Aprilia Tuareg 660


Aprilia Tuareg 660 2022 pre reserva 3El año pasado Aprilia volvió a la carga en el segmento trail con una bicilíndrica repleta de tecnología y marcado enfoque off road a modo de reinterpretación moderna de la Aprilia Tuareg 600 Wind de 1988.

La Aprilia Tuareg 660 emplea un motor bicilíndrico paralelo DOHC 8 válvulas de 659 cc con refrigeración líquida, 80 CV a 9.000 rpm y 70 Nm a 6.500 rpm, cigüeñal calado a 270º para asemejarse a un V2 y embrague antirrebote. Hereda buena parte de la electrónica (paquete APRC) de la Aprilia Tuono 660, incluyendo de serie acelerador electrónico, ABS (desconectable en ambas ruedas o sólo en la trasera) y control de tracción (4 niveles, desc.), control de freno motor (3 niveles) y 4 modos de conducción (Urban, Explore, Off-Road, Individual -los dos últimos personalizables-) y control de velocidad.

A nivel chasis encontramos un bastidor tubular de acero con pletinas de aluminio y subchasis soldado, basculante de aluminio, suspensión multirregulable Kayaba, llantas de radios tubeless y 204 kg declarados en orden de marcha.

BMW F 850 GS


BMW F 850 GS Adventure 2019 111La familia trail de media cilindrada de BMW debutó en el mercado en 2009 con las F 650 GS / F 800 GS, actualizándose en 2013 ya como F 700/800 GS, aprovechando también para añadir la versión Adventure. En 2018 hubo cambio de denominación, pasando a las F 750 GS, F 850 GS y F 850 GS Adventure que conocemos a día de hoy. Su bicilíndrico en paralelo, fabricado por Loncin, es el más veterano del listado, declarando aún interesantes cifras: 95 CV a 8.250 rpm y 92 Nm a 6.250 rpm.

Las principales diferencias de la versión Adventure respecto a la 850 estándar pasan por la incorporación de serie de un depósito de gasolina de 23 litros (8 l. más) en la ubicación convencional (anteriormente debajo del asiento), asiento Confort Plus (87.5 cm), deflectores frontales, horquilla de mayor recorrido (23 cm en vez de 20.4), estriberas anchas dentadas, palancas de cambio/freno regulables en distancia, parabrisas regulable en altura manualmente, cubremanetas, tapas laterales de aluminio, defensas de motor, parrilla trasera de acero, manillar elevado 1.5 cm, "pico de pato" recortado y 15 kg extra (244 kg llena).

Ducati DesertX A2


Ducati DesertX aperturaLa Ducati DesertX llegó al catálogo de la firma italiana el año pasado, última heredera de un legado raid que triunfó en el Dakar 1990/1994 con la Cagiva Elefant 900 pilotada por Edi Orioli.

La Ducati DesertX emplea el conocido propulsor bicilíndrico Testastreta 11º de 937 cc con culatas de 4 válvulas y refrigeración líquida de la casa boloñesa, el mismo de la Multistrada V2. Declara 110 CV a 9.250 rpm y 92 Nm a 6.500 rpm pero existe una versión A2 específica con 95 CV para usuarios con este tipo de carnet, manteniendo su característico sistema desmodrómico.

El pack electrónico de serie bebe de su experiencia en competición e incluye acelerador electrónico, seis modos de conducción (Wet, Urban, Touring, Sport, Enduro y Rally), inyección electrónica y plataforma inercial IMU Bosch (6 ejes), ABS en curva (3 niveles, desc.) con anti-picado, control de tracción en curva (8 niveles, desc.), control anti-caballito (4 niveles, desc.) y control de freno motor (3 niveles). También cabe destacar su control de velocidad, instrumentación TFT a color de 5", iluminación en frenada DBL, cambio semiautomático bidireccional, iluminación full-LED, toma de corriente USB o intermitentes autocancelables.

Honda XL750 Transalp


Honda Transalp 2023 52Es una de las novedades globales más esperadas e importantes del año. Con ella Honda recupera una denominación histórica, nacida en 1986, compartiendo chasis-motor con la Hornet naked. Se sitúa como escalón intermedio entre la CB500X y la Africa Twin, un modelo A2 limitable apto para todos los públicos.

Hablamos de un propulsor bicilíndrico en línea 8 válvulas de 755 cc con 90.5 CV a 9.500 rpm y 75 Nm a 7.250 rpm que declara un ajustado consumo de 4 l./100 km. Chasis de acero, llantas de radios, suspensión Showa, instrumentación TFT de 5", sistema de control por voz, cinco modos de conducción, control de freno motor, control de tracción, control anti-caballito y 208 kg en orden de marcha son otras características.

KTM 790 Adventure


KTM 790 Adventure 2023 31La firma austriaca resucita la denominación 790 Adventure, desestimada en 2021 tras la llegada al mercado de la 890 Adventure. Las principales diferencias respecto a la 890 pasan por su motor (menor cilindrada y potencia) y el empleo de suspensiones menos sofisticadas (horquilla WP APEX sin regulación y amortiguador trasero regulable en precarga).

Así, sus puntos destacados pasan por su bicilíndrico en línea LC8c con 95 CV a 8.000 rpm y 88 Nm a 6.500 rpm (el mismo de la CFMOTO 800MT Touring), chasis multitubular de acero, módulo inercial IMU 6D, control de tracción en curva MTC (desc.), control de deslizamiento (9 niveles de intervención), control de freno motor en retención (MSR), control de estabilidad (MSC), ABS en curva Bosch 9.3 MP (2 modos, desc.), control anti-caballito y embrague asistido antirrebote, Tampoco hay que olvidar su instrumentación TFT a color de 5 pulgadas, iluminación full-LED, tres modos de conducción (Rain, Street, Offroad) más modo DEMO (todo el equipamiento electrónico durante los primeros 1.500 km).

KTM 690 Enduro R


KTM 690 Enduro R 2023 20Este modelo (recuperado en 2019), de claro planteamiento endutrail, está impulsada por el motor más evolucionado en la historia de la marca austriaca, el incombustible LC4. Hablamos de un bloque monocilíndrico SOHC 4 válvulas con 692.7 cc con refrigeración líquida, 74 CV a 8.000 rpm y 73,5 Nm a 6.500 rpm. Embrague asistido antirrebote e inyección electrónica Keihin son otras características. La electrónica está a la orden del día, incluyendo acelerador RbW, doble modo de conducción (Street y Off Road), regulación de freno motor, control de tracción y ABS Bosch 9.1 MP, ambos en curva y desconectables.

A nivel chasis, encontramos un bastidor multitubular de acero con subchasis-depósito de gasolina portante (5.2 kg, 13.5 l.), suspensión WP XPLOR mutirreg. (horquilla invertida 48 mm y monoamortiguador con bieletas), llantas de radios Giant y neumáticos Mitas. Instrumentación LCD, toma de corriente USB, pinza de freno delantera Brembo radial M4.32 y 146 kg en seco redondean el conjunto. Dispone de kit de limitación a 35 kW.

Suzuki V-Strom 800DE


Suzuki V Strom 800DE 2023 36La marca de Hamamatsu lanza el escalón intermedio entre su V-Strom 1050DE y la V-Strom 650 que conocíamos hasta ahora, un modelo de clara orientación off road con reminiscencias del diseño ochentero de las DR 750/800 Big.

A pesar de su denominación, destaca por romper con la tradicional configuración mecánica en V de la saga, apostando ahora por un nuevo bicilíndrico en línea. Hablamos de un motor de carrera larga compartido con la GSX-S8 naked, anunciando 776 cc, 84.3 CV a 8.500 rpm y 78 Nm a 6.800 rpm. Eso sí, el cigüeñal va calado a 270º para "mantener la esencia V2".

El resto de características pasa por el empleo de chasis de acero, basculante de aluminio y suspensiones Showa, además de una electrónica de última hornada compuesta por acelerador RbW, control de tracción (incluye modo G para off road), tres modos de conducción, ABS (2 modos, desc. rueda trasera), cambio semiautomático bidireccional, instrumentación TFT a color de 5", iluminación LED y tecnologías propias de Suzuki (SES, LRA).

Triumph Tiger 900 Rally


Triumph Tiger 900 Rally Pro Ivan Cervantes 1La Triumph Tiger 900 Rally ya lleva tres temporadas entre nosotros, una montura que lo ha ganado todo en las últimas competiciones nacionales para motos trail derivadas de serie. El apellido Rally marca un enfoque más off road respecto a la Triumph Tiger 900 GT, fácilmente reconocible por el empleo de llantas de radios Akront, suspensiones Showa "largas", cubrecárter de aluminio, defensas de motor y modo de conducción Off Road Pro (posibilita la desconexión total del ABS y del control de tracción).

Respecto al propulsor, es único en este subsegmento pues hablamos de un tricilíndrico en línea DOHC 12 válvulas con cigüeñal calado a 270º que declara 95.2 CV a 8.750 rpm y 87 Nm a 7.250 rpm, además de emplear embrague asistido antirrebote y cambio semiautomático. El equipamiento de serie incluye IMU Continental, 5 modos de conducción (Rain, Road, Sport, Off Road y Rider -personalizable-), ABS en curva (2 niveles de intervención), control de tracción en curva (4 niveles de intervención) y control de velocidad, sin olvidar los puños/asientos calefactables (3/2 intensidades), doble toma de corriente o sensor de presión de neumáticos,

Yamaha Ténéré 700


Yamaha Tenere 700 2023 8La Yamaha Ténéré 700 World Raid, presentada el año pasado, es el modelo tope de gama de la firma de los diapasones en su gama de media cilindrada, un modelo de referencia en el universo trail-aventura por encima de las versiones Rally (desde 2020) y estándar (desde 2019).

Las principales diferencias con la Ténéré estándar pasan por la adopción de doble depósito de gasolina (23 l., se gastan a la vez) y tapón con bisagra, suspensión Kayaba multirreg. "larga" (horquilla invertida 43 mm, 23 cm recorrido + amortiguador dep. separado y bieletas, 22 cm recorrido), amortiguador de dirección Öhlins reg. (18 posiciones), ABS desconectable (total/parcial), instrumentación vertical TFT 5" a color con conectividad (3 diseños de info. -Street, Explorer, Raid-), parabrisas elevado (+1,5 cm) con deflectores laterales, cubrecárter de aluminio en tres piezas y estriberas dentadas anchas (con gomas extraíbles).

El resto se mantiene sin cambios importantes, aprovechando la excelente plataforma Ténéré 700 ya existente, es decir, un chasis doble cuna de acero con basculante de aluminio junto al robusto y fiable motor bicilíndrico en paralelo 8 válvulas CP2 con 689 cc, 73 CV a 9.000 rpm y 68 Nm a 6.500 rpm.

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