Con más de 100 CV

Las motos retro siguen líneas clásicas por fuera, pero esconden motos modernas por dentro. Estas cinco motos de estilo vintage se inspiran en diseños del pasado pero cuentan con motores y componentes de última generación para que las prestaciones y el estilo vayan siempre de la mano.


Cuando pienses en una moto retro no imagines una moto desfasada, sino una moto moderna, equipada con la última tecnología, pero con un diseño que recuerda a las motos de otra época. Así son las protagonistas de este ‘Best 5’, pues aunque por fuera nos hagan pensar en modelos clásicos, por dentro todas son motos absolutamente actuales y equipadas con la última tecnología.

No nos hemos querido conformar con poco, sino que hemos ido directamente a las motos retro de mayor potencia del mercado. Todas superan los 100 CV, algunas por bastante, y como verás a continuación no hay dos motores iguales: tenemos un bóxer, un V-Twin, un tetracilíndrico, un bicilíndrico paralelo y un tricilíndrico. Por lo que prefieras el carácter que prefieras, aquí lo encontrarás. 

 

Si lo que te apasiona es la potencia y las prestaciones deportivas quizá debas echar un ojo a motos como la MV Agusta Superveloce o la Triumph Speed Triple 1200 RR, únicas en su especie con sus líneas clásicas, sus potentes motores y su tecnología punta, pero si lo que te encaja es una naked, entonces presta atención, porque la BMW R nineT, la Indian FTR R Carbon , la Kawasaki Z900RS, la Triumph Thruxton RS o la Yamaha XSR900 pueden ofrecer exactamente lo que andas buscando.

BMW R nineT


BMW R nineT 2021 18

La BMW R nineT ha llamado la atención desde el día que salió. Cuando BMW dio el salto y modernizó su motor bóxer con la introducción de la refrigeración liquida, decidió mantener el de refrigeración aire/aceite para dar vida a una moto muy especial: la nineT. Una moto de cuidado diseño retro, pero con componentes de alta calidad y un propulsor muy característico. Con sus 1.170 cc ofrece una potencia de 109 CV a 7.250 rpm y un par de 116 Nm a 6.000, lo que unido a sus 221 kg de peso y el característico tacto del bóxer, nos deja una moto realmente divertida.

Con los años han ido surgiendo diferentes versiones de la nineT. La BMW R nineT Pure es la más básica y económica de todas, pero también hay opciones más diferentes, como la BMW R nineT Urban GS y la BMW R nineT Scrambler. Tras esa apariencia neo-retro se esconde una moto absolutamente actual, con una parte ciclo de primera categoría y una generosísima electrónica que nos hace más fácil y segura la conducción. Echa un ojo a su ficha técnica porque te sorprenderá todo lo que tiene. En ella es fácil mantener una conducción deportiva y el ronco bramido que emiten sus silenciadores aporta un extra de emoción a sus mandos.

Indian FTR R Carbon 


Indian FTR R Carbon 2022 detalles 5

Indian rompió los moldes del resto de sus modelos cuando dio vida a la FTR. Se inspiró en las motos de flat track que tantos éxitos le habían dado a la marca en las pistas americanas, y lanzó una moto totalmente distinta a lo que conocíamos. Junto a su versión estándar llegó una versión más equipada y deportiva denominada Indian FTR S, y sobre ella una Indian FTR R Carbon aún más exclusiva en la que se emplea la fibra de carbono en piezas como las tapas de depósito, el guardabarros delantero y la visera del faro, además de incluir una placa numerada en la consola. Además, aprovecha para equipar suspensiones Öhlins con una horquilla delantera dorada y un amortiguador trasero dorado con depósito paralelo, así como un escape Akrapovič negro.

Se mueve gracias a un bicilíndrico V-Twin de 1203 cc refrigerado por agua que desarrolla 92 kW (123 CV) de potencia y 120 Nm de par, y que sin duda es todo carácter. Tras su apariencia de moto custom en realidad encontramos una moto con genes deportivos, con una parte ciclo de muy alto nivel en la que el equipo de frenos lo firma Brembo con discos de 320 mm delante y potentes pinzas de 4 pistones. Todo se complementa con una electrónica que incluye diferentes modos de conducción, ABS en curva, control de estabilidad, control de tracción e incluso control anticaballito. El peso de esta versión ‘Carbon’ es de solo 217 kilos, y eso es un plus a tener en cuenta si queremos disfrutar de ella entre curvas.

Kawasaki Z900RS


Kawasaki Z900RS 50 Aniversario 7

Si hay algo que caracteriza a la Kawasaki Z900RS es su capacidad para combinar belleza, autenticidad, rendimiento y tecnología con una interesante relación calidad-precio. Kawasaki aprovechó la base de su naked deportiva, la Kawasaki Z900, para dar forma a este homenaje a la primera Z1 de 1972 en la que se entremezclan líneas clásicas con tecnología moderna. Cuenta con un motor tetracilíndrico de 948 cc, el mismo bloque que su hermana Z900, pero en este caso con una configuración de entrega de potencia mucho más relajada. Aun así estamos ante un propulsor de 111 CV de potencia y 98,5 Nm de par motor que, si bien llama la atención por su dulzura y suavidad, es capaz de ofrecer mucho carácter en la zona alta del tacómetro.

Sus líneas siguen uno de los diseños más clásicos que podemos encontrar hoy en el mercado y su compromiso por mantener un precio ajustado hace que su parte ciclo esté bien cuidada, pero sin ofrecer grandes alardes. Lo mismo pasa con su electrónica, que no va más allá de los modos de conducción, el ABS y el control de tracción. Si quieres mayores prestaciones existe una versión denominada Kawasaki Z900RS SE que, además de incluir pequeños cambios estéticos, monta un ciclo más deportivo gracias a un monoamortiguador Öhlins S46 y pinzas monobloque de anclaje radial Brembo M4.32.

Triumph Thruxton RS 


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Triumph es una gran experta haciendo motos clásicas y su gama ‘modern classics’ está bien nutrida con modelos para todos los gustos y necesidades. La Thruxton RS es una de las más exclusivas, y es que la café-racer británica es sin duda una de las motos más particulares y especiales del mercado. Monta un gran motor bicilíndrico en paralelo calado a 270º de 1200 cc que ofrece una potencia de 103 CV y un par de 112 Nm a solo 4.850 rpm. Está inspirada en las motos más clásicas de carreras y no puede ocultar su espíritu deportivo con sus pinzas de freno radiales monobloque Brembo M50 de 4 pistones, un doble disco flotante Brembo, neumáticos Metzeler Racetec RR, una horquilla invertida Showa BPF de 43 mm completamente ajustable y un doble amortiguador trasero Öhlins.

Estéticamente cuida hasta el más mínimo de los detalles. Empezando por las llantas de aluminio de 32 radios, sus semimanillares, su asiento con colín trasero, sus retrovisores en las puntas del manillar o su equipo de iluminación, que aunque es totalmente LED sigue líneas absolutamente clásicas. Por muy retro que te parezca estamos ante una moto con tres modos de conducción y control de tracción, además del ABS obligatorio, por lo que a sus mandos podemos disfrutar de una conducción tan apasionante como segura mientras que su puesto de conducción nos deja en una posición totalmente “al ataque”.

Yamaha XSR900


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La XSR900 pertenece a la gama ‘Sport Heritage’ de Yamaha. Es decir, las motos de diseño clásico de la firma japonesa. En este caso estamos ante un modelo profundamente renovado en 2022, en el que se han incorporado importantes novedades mecánicas, tecnológicas y estéticas respecto a su sucesora. Para comprender el carácter deportivo que es capaz de ofrecer hemos de empezar recordando que se basa en la agresiva y poderosa Yamaha MT-09, por lo que ya nos hacemos una idea del tipo de moto que se trata. En 2022 cuenta con un nuevo chasis Deltabox y un motor de mayor tamaño, pues su tricilíndrico ahora alcanza los 889 cc, con unas cifras que ascienden hasta los 119 CV de potencia a 10.000 rpm y 93 Nm a 7.000 vueltas. 

Su parte ciclo está bien cuidada para conseguir un excelente comportamiento dinámico. Delante monta una horquilla invertida KYB completamente regulable con acabado en dorado y detrás un monoamortiguador del mismo fabricante se apoya en bieletas. Además, una nueva bomba de freno radial Brembo delante reforzando su lado deportivo. Estéticamente la Yamaha XSR900 también cambia mucho respecto a su modelo anterior. El depósito de 15 litros se inspira en las motos de gran premio de los ochenta, incluido el tapón, mientras que el asiento recuerda a las café-racer, con una posición muy retrasada y un asiendo del pasajero que hace de colín. Su electrónica es de última generación, con una IMU de 6 ejes, acelerador electrónico, cuatro modos de conducción, control de tracción, ABS en curva, control de deslizamiento de la rueda trasera, anticaballito, cambio rápido, control de crucero… en fin, prácticamente de todo.

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