Naked medias con personalidad

Dentro del segmento naked hay una subcategoría realmente atractiva, ideal para los amantes de la estética vintage que también valoran todo el saber hacer de la fabricación contemporánea. Te mostramos las mejores motos naked neo-retro entre 48 y 95 CV que podrás disfrutar en 2023.


El universo de las motos vintage puede dividirse en dos categorías: neoclásicas y neo-retro. Bien es cierto que comparten perspectiva, esto es, "crear vida nueva" actualizando un concepto clásico. Lo que cambia es el resultado final ya que, aunque tengan puntos en común, estas dos tendencias difieren entre sí.

El prefijo 'neo' alude a que ambas tipologías son de fabricación actual pero, mientras que la primera suele fidelizar en gran medida a un modelo del pasado de la marca (podría considerarse incluso como un remake, que no es lo mismo que una réplica), las motos neo-retro recurren a la plataforma de un modelo ya existente en el catálogo para reconvertirlo en algo que parece más antiguo, gracias a un poderoso ejercicio de diseño basado en los rasgos distintivos de esa marca en cuestión. Por norma general, las motos neo-retro suelen ser más competitivas y técnicamente superiores, mucho más que una "cara bonita".

Dentro de ellas, podemos ordenarlas conforme a las mismas cinco categorías de una naked estándar: básicas (hasta 15 CV, carnet B/A1), iniciación (16-48 CV), medias (50-80 CV), pro-retro (80-95 CV) y maxi-retro (+100 CV).

CFMOTO 700 CL-X Sport


CFMoto 700 CL X Sport 2022 accio%CC%81n 15Si el año pasado la CFMOTO 700 CL-X Heritage centró todas las miradas en el segmento scrambler, este año le ha tocado el turno a su hermana más deportiva. Con ella comparte motorización, un bicilíndrico en línea de 692.6 cc con 74 CV a 8.500 rpm y 68 Nm a 6.500 rpm, electrónica Bosch, embrague antirrebote y posibilidad de limitación a 48 CV para usuarios con carnet A2 (47.6 CV / 7.195 €). El bastidor recurre a una estructura multitubular de acero con subchasis de aluminio y suspensión Kayaba.

Otros detalles que completan su excelente equipamiento de serie pasan por el empleo de acelerador electrónico, doble modo de conducción (Eco y Sport), control de velocidad (desde 40 km/h en 4ª-6ª), ABS Continental, pinzas de freno delanteras radiales Brembo Stylema, toma de corriente USB (bajo el asiento), instrumentación digital LCD, intermitentes autocancelables, manetas regulables, estriberas dentadas y depósito de gasolina de 13 l.

Honda CB650R


Honda CB650R vs Triumph Trident 660 comparativa 35La CB650R debutó en el catálogo de la firma japonesa en 2019 como sustituta de la CB650F, colocándose por encima de la CB300R. Desde entonces se ha erigido como la mejor opción de la firma japonesa entre sus naked limitables pero ahora se ha visto algo eclipsada por la Honda CB750 Hornet. Diseño minimalista y mecánica tetracilíndrica en línea de 95 CV a 12.00 rpm marcan su personalidad.

Chasis de acero, horquilla invertida Showa SFF de 41 mm, pinzas radiales Nissin, control de tracción, embrague asistido antirrebote, instrumentación LCD, iluminación full-LED, luces de emergencia en frenada, neumáticos Metzeler RoadTec 01 y 202 kg llena son otras características. La variante supersport con la que comparte plataforma es la CBR650R.

Kawasaki Z650RS


Kawasaki Z650RS 2023 1 1La Kawasaki Z650RS ha llegado este año, recogiendo el legado de la primera generación de este mítico modelo, una naked de media cilindrada que ya cuajó bien entre los aficionados entre 1977 y 1983. La receta pasa por heredar la plataforma de su hermana streetfighter Kawasaki Z650 y vestirla con los ropajes de la Kawasaki Z900RS.

Sus principales características pasan por la adopción de un propulsor bicilíndrico en paralelo 8 válvulas con 68 CV a 8.000 rpm y 64 Nm a 6.700 rpm, embrague antirrebote, chasis multitubular de acero, horquilla telescópica de 41 mm, amortiguador trasero horizontal, instrumentación mixta analógica-digital, iluminación full-LED, manetas regulables, pinzas de freno Nissin, ABS, neumáticos Dunlop Sportmax Roadsport 2 y un peso total de 187 kg llena.

Moto Morini Seiemmezzo STR


Moto Morini Seiemmezzo STR 2023 11El catálogo Morini 2023 crece con el lanzamiento de las versiones Seiemmezzo Street y Scrambler, o lo que es lo mismo, sendas monturas naked de corte urbano y campero limitables para carnet A2. Ambas comparten motorización bicilíndrica en línea 8 válvulas heredada de la X-Cape 650, con 649 cc, 61 CV, 54 Nm de par y 170 km/h de máxima. Depósito de 16 l., frenos Brembo, ABS Bosch 9.1 MB, suspensiones Kayaba, instrumentación TFT a color, chasis de acero, basculante de aluminio, escape central y portamatrícula flotante se incluyen de serie. La Seiemmezzo declara 200 kg en seco.

La Seiemmezzo STR se diferencia de su hermana SCR por la adopción de llantas de aleación con neumáticos Pirelli Angel GT (la delantera se mantiene con 18"), manillar bajo, guardabarros corto, ausencia de parabrisas-tapas laterales de colín-protectores de depósito, retrovisores pentagonales, tapicería de asiento específica en negro, botellas de horquilla negras y colores (blanco, gris y rojo).

Yamaha XSR700


Yamaha XSR700 2022 43Yamaha lanzó su XSR700 en 2016, iniciando así su división Faster Sons, una gama de motos moderna con tintes retro gracias a su diseño con reminiscencias del pasado. Aquella XSR heredaba el espíritu de la XS650 de 1970, adaptándolo a las necesidades actuales. Para ello qué mejor manera que utilizar la plataforma de la MT-07, una súper ventas en nuestro país, incluyendo nuevas ópticas, carrocería, subchasis desmontable, instrumentación, manillar, asiento, neumáticos y basculante acortado, principalmente.

Recordemos que bajo la denominación CrossPlane 2 (CP2) encontramos un compacto bicilíndrico en línea 8 válvulas de 689 cc con 73.4 CV y 67 Nm en el que el cigüeñal está calado a 270º para obtener un tacto y sonido equivalentes al de un motor V2. Con 188 kg llena es una de las monturas más ligeras de la categoría. En 2022 recibió un restyling, con nuevo faro delantero LED, ópticas rediseñadas, instrumentación LCD en negativo y nuevos colores.

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home