Motos 2T y 4T

Las marcas ya han sacado a la luz sus mejores motos de motocross 2023 y el mercado está más competido que nunca. Fantic, GasGas, Honda, Husqvarna, Kawasaki, KTM y Yamaha han presentado sus nuevos modelos y aquí los tienes todos para que conozcas todos sus detalles y características.


El segmento de las motos de motocross es muy exclusivo, pues pocas motos que puedas comprar serán tan parecidas a las motos de competición. La temporada 2023 llega bien nutrida y marcas como Fantic, GasGas, Honda, Husqvarna, Kawasaki, KTM y Yamaha han sacado ya a luz sus nuevos modelos. Motos diseñadas y creadas para conseguir las máximas prestaciones sobre la tierra y que solo pueden usadas en circuito, porque prescinden de todos esos elementos ‘superfluos’ y necesarios para circular en vías públicas.

Como sabes, entre las motos de motocross encontramos dos grandes grupos: las de motores 2 tiempos y las de motores 4 tiempos. De hecho, son de las pocas motos 2 tiempos que siguen vivas en el mercado. Y es que las marcas siguen reinventándose, y este año encontramos marcas como KTM y Husqvarna con inyección electrónica en sus motores 2T, dejando atrás los antiguos carburadores. 

Fantic sigue apostando por sus XX y XXF, como una marca totalmente alternativa a los gigantes del segmento. Honda hace lo propio con sus CRF-R, solo con motos 4T, al igual que Kawasaki lo hace con sus KX. Yamaha sí mantiene sus dos versiones de motores, con las YZ e YZ-F. Mientras que el gran grupo KTM, donde se engloban GasGas, Husqvarna y KTM, sigue dominando el segmento con sus motores 125 y 250 2T, y 250, 350 y 450 4T, con la llegada de una nueva 300 2T en las filas naranjas.

Partes ciclo robustas y deportivas, máxima ligereza, motores llenos de prestaciones, conjuntos estrechos, ligeros y deportivos… Todo está pensado en ellas para ser las más rápidas de la pista, y como verás en muchos casos esta nueva temporada llega cargada de novedades e innovaciones. 

Fantic


  • Fantic XX125 y XX250 2023

Fantic ha hecho los deberes de cara a la nueva temporada en motos 2T. Aquí donde la ves la Fantic XX125 se ha convertido en la campeona del mundial Junior 125, y gracias a las intervenciones en el cilindro, el pistón y la biela consigue mejorar su potencia y dosificación del gas. Tanto en la ‘dos y medio’ como en la XX250, cuyo motor es toda una explosión de potencia, el diseño del airbox es nuevo, el sistema de escape cuenta con homologación FIM y la electrónica le permite dos mapas de motor: Soft y Hard. El año pasado la Fantic XX250 fue la máquina con la que la marca ganó el Campeonato de Europa de EMX250.

  • Fantic XXF250

La Fantic XXF250 es la moto de motocross con motor 4T de Fantic, y en ella se ha intentado plasmar la filosofía de la marca con un tratamiento 'Factory' en los modelos a la venta con componentes 'top' y equipamiento de serie a la altura. De cara a la próxima temporada de motocross ofrece un interesante conjunto de motor, chasis AluFrame, unidad de control Racing y paquete electrónico que la pone a la altura de las rivales más duras de su segmento.

GasGas


  • GasGas MC 125 y MC 250

GasGas tiene en su gama dos modelos 2T dirigidos al motocross: la MC 125 y la MC 250. En ambos casos la marca incorporó importantes novedades en modelos pasados, de manera que en 2023 tanto la 125 como la 250 llegan sin cambios reseñables. Eso no significa que no se mantengan entre las motos más recomendables para disfrutar del mx de altas prestaciones con sus suspensiones WP Xact, su carburación Mikuni, el cambio Pankl, los  frenos Brembo, el manillar Neken, los neumáticos Maxxis, el chasis de acero o el subchasis de aluminio. Aunque la decoración sí es nueva, el color rojo sigue siendo el predominante.

  • GasGas MC 250F, MC 350F, MC 450F

En el caso de las 4T GasGas sigue manteniendo en sus filas tres modelos: la MC 250F, la MC 350F y la MC 450F. Todas ellas lucen una nueva decoración donde prima el ya clásico color rojo, pero esta vez con un sombreado en el logo de la marca de origen español. Y en definitiva esa es la única novedad que vemos en ellas, pues todo lo demás se mantiene tal y como ya era en su modelo anterior: suspensiones WP Xact, embrague DDS, frenos Brembo, manillar Neken, chasis de acero y subchasis de aluminio.

Honda


  • Honda CRF250R y CRF450R

De cara a la temporada 2023 la Honda CRF250R mantiene y aprovecha las últimas mejoras implementadas el año pasado, como el uso del chasis de la 450, y no incorpora modificaciones mecánicas respecto al modelo anterior. Eso sí, el diseño es nuevo y encontramos los logos rediseñados de HRC. 

Pero por su lado la ‘cuatro y medio’ sí ha puesto en escena varias novedades. La Honda CRF450R llega con mejoras interesante tanto en su motor como en su parte ciclo. Se ha revisado el chasis para ganar rigidez al mismo tiempo que el amortiguador trasero Showa tiene ahora una mayor relación de muelle para ganar tracción, mientras que la horquilla Showa se basa en la competición japonesa. El par motor sigue siendo el mismo pero ahora la entrega máxima es mucho antes para poder utilizar marchas más largas. El silenciador es nuevo y también lo es el cuerpo de inyección, desarrollado por HRC. Además, está disponible en una edición 50 Aniversario con una estética ochentera que enamora.

Husqvarna


  • Husqvarna TC 125 y TC 250

Para actualizar su gama de motos 2T de motocross Husqvarna ha puesto toda la carne en el asador y tanto la TC 125 como la TC 250 marcan un antes y un después respecto a su predecesoras. La gran novedad es la incorporación de un sistema de inyección electrónica EFI en sus motores 2T, pero hay más. Cuentan con un nuevo arranque eléctrico, una nueva carrocería de ergonomía revisada, nuevos chasis de cromo-molibdeno hidroformados, nuevos basculantes de aluminio fundido, nuevos subchasis traseros híbridos de aluminio y poliamida, nuevas horquillas delanteras WP XACT de 48 mm con tecnología AER, nuevo diseño de amortiguador trasero WP XACT con pistón principal optimizado por CFD, un nuevo embrague hidráulico Brembo de alto rendimiento y un nuevo manillar ProTaper de alta calidad.

  • Husqvarna FC 250, FC 350, FC 450

En la familia de las motos de motocross 4T de Husqvarna la firma de origen sueco ha introducido también interesantes novedades que mejoran el comportamiento de sus tres motos: la FC 250, la FC 350 y la FC 450. Además de una actualización de su diseño, todas ellas cuentan con nueva carrocería y nueva ergonomía, nuevos chasis de cromo-molibdeno hidroformados, nuevos basculantes de aluminio fundido a presión, nuevos motores en el caso de las FC 250 y FC 350 DOHC con mayor par y potencia, nuevos subchasis traseros híbridos de aluminio y poliamida, nuevas horquillas delanteras WP XACT de 48 mm con tecnología AER, nuevo diseño de amortiguador trasero WP XACT con pistón principal optimizado por CFD, nuevos sensores Quickshift ascendentes, sistema de embrague hidráulico Brembo de alto rendimiento, nuevos interruptores de cambio de mapa multifuncionales y un nuevo manillar ProTaper de alta calidad.

En toda la gama motocross de Husqvarna, tanto en las 2T como en las 4T, existe toda una línea Heritage 2023 que, aunque mecánicamente no presentan cambios, sí se diferencia por sus unidades limitadas, una decoración especial en blanco, amarillo y azul que recuerda a los modelos históricos de la firma, la funda azul del asiento y las llantas Excel anodizadas en negro.

Kawasaki


  • Kawasaki KX250 y KX450

En el caso de la Kawasaki KX250 la firma japonesa ha introducido esta temporada interesantes cambios en el motor, en las suspensiones y en la ergonomía de su ‘dos y medio’. Vemos mejoras en su termodinámica con el fin de aumentar sus prestaciones y la fiabilidad del motor, se ha ganado par gracias a un tubo de escape más largo. La experiencia de la marca en el AMA Supercross y en Campeonato de Japon de Motocross le han llevado a reformular las dos primeras relaciones, así como a introducir nuevos ajustes en la horquilla, a montar un neumático trasero más ancho y unos estribos más amplios. 

Por su lado, la hermana mayor de la familia, la KX450, solo recibe algunos cambios estéticos, no recibe modificaciones importantes respecto a su predecesora, y las novedades las encontramos en los grafismos.

KTM


  • KTM 125 SX, 250 SX y 300 SX

En 2023 las motos de motocross de KTM con motor 2T son las 125 SX, la 250 SX y la 300 SX, que se incorpora al catálogo como la máxima expresión de las opciones 2T del mercado. Para conseguir más potencia, más respuesta, más fiabilidad, más facilidad y más diversión, todas ellas estrenan un nuevo sistema de inyección de combustible, pero también muchas otras novedades. Por ejemplo, se añade un botón para elegir entre 2 mapas de motor, nuevos depósitos de gasolina de polietileno, nuevas llantas Excel, un nuevo chasis de tubos hidroformados, cortados al láser y soldados con robot, nuevas estriberas desplazadas hacia el interior, un amortiguador WP Suspension XACT es más corto y ligero, una horquilla WP XACT con tecnología de aire AER con un nuevo sistema hidrostop y un nuevo diseño del conjunto que hace de estas KTM 2023 motos más estrechas y afiladas. 

  • KTM 250 SX-F, 350 SX-F y 450 SX-F

En las 4T de KTM las novedades son muy parecidas a las que hemos visto en las 2T, y es que la firma austriaca sabe que es una marca líder en el sector off-road y no quiere dar ni una sola oportunidad a sus rivales. Tanto la KTM 250 SX-F, como la 350 SX-F y la 450 SX-F reciben una nueva culata que mejora las prestaciones de sus motores, pero también es de destacar el nuevo cambio de 5 marchas firmado por PANKL Racing Systems que permite un cambio rápido Quickshifter a la hora de hacer cambios ascendentes. Se añade un botón con el que elegir dos mapas de motora, además de control de salida y control de tracción, y encontramos también un nuevo chasis de tubos hidroformados, cortados al láser y soldados con robot, nuevas estriberas desplazadas hacia el interior, un amortiguador WP Suspension XACT más corto y ligero, una horquilla WP XACT con tecnología de aire AER con un nuevo sistema hidrostop y, además de otros detalles, las nuevas SX-F 2023 lucen también un nuevo diseño que las hace más estrechas y manejables.

Yamaha


  • Yamaha YZ125 y YZ250

En la familia de las 2T de motocross de Yamaha tanto la Yamaha YZ125 como la YZ250 siguen siendo dos de las grandes referencias en sus respectivos segmentos, pero en sus modelos 2023 la firma de los diapasones ha preferido no introducir cambios significativos. Eso sí, en ambos casos la decoración denominada Icon Blue varía ligeramente y también sigue disponible una segunda opción en la edición especial Yamaha YZ250 Monster Energy.

  • Yamaha YZ250F y YZ450F

En la familia 4T de Yamaha las YZ250F e YZ450F siguen siendo las protagonistas. Mientras que la ‘dos y medio’ no introduce en 2023 cambios destacables respecto al modelo anterior, en la ‘cuatro y medio’ sí se han llevado a cabo mejoras importantes. Su motor ha sido totalmente rediseñado, tanto por dentro como por fuera. Ahora es más ligero y duradero, y ofrece una respuesta más lineal, mayor potencia y mejor manejabilidad del conjunto. Ha logrado aumentar su potencia un 5%, la transmisión es nueva y el embrague es más ligero y duradero. El chasis de aluminio también ha sido rediseñado y eso permite más ligereza, mayor agilidad y mejor estabilidad. También la carrocería es totalmente nueva, e incluso suspensiones y frenos reciben mejoras, como un nuevo valvulado las primeras y nuevos latiguillos los segundos. El peso se ha reducido en 2,3 kg y también la electrónica ha sido puesta a punto. Como en las 2T, en las 4T también existe una edición especial Monster Energy Edition 2023.

 

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