Las mejores motos de motocross del mercado
En este artículo vamos a ver cuáles son las novedades 2019 más interesantes del segmento de motocross. Si te gusta el off-road, no dudes en echar un vistazo a nuestra selección.
En 5 tweets...
- La Yamaha YZ250F 2019 es la novedad más llamativa de la marca japonesa en el segmento off-road, de la que hay que destacar cambios en diferentes aspectos, pero sobre todo la app inalámbrica Yamaha Power Tuner
- La Kawasaki KX450F 2019 ha hecho mejoras internas que le hacen mejorar su rendimiento puro e incluye ya el utilísimo arranque eléctrico.
- La Suzuki RM-Z250 2019 es la novedad más destacada. Adquiere la decoración de su hermana mayor, pero también componentes y tecnología.
- KTM y Husqvarna han desarrollado una nueva culata para sus 450 SX-F y FC 450, respectivamente, entre otras pequeñas mejoras.
- Honda ha realizado ligeros pasos hacia delante tanto en su CRF250R y su CRF450R de motocross que no puedes perderte.
Si eres aficionado del motocross, seguro que ya has estado al tanto de todas las novedades que se han presentado durante esta primavera y verano de cara a la temporada 2019. Las marcas se han esforzado un año más en ofrecer interesantes innovaciones para que sus modelos sean los más competitivos dentro del circuito, ya sea para los pilotos profesionales que compiten los fines de semana en diferentes campeonatos como para pilotos aficionados que simplemente quieren disponer del mejor material para disfrutar del motocross en su tiempo libre.
En este artículo hemos querido recopilar las que, en nuestra opinión, son las mejores novedades del motocross 2019.
Yamaha YZ250F 2019
Si el año pasado fue en la 'cuatro y medio', la Yamaha YZ250F 2019 es la que ahora se presenta como la principal novedad de la marca japonesa en el segmento off-road. Lo más llamativo ha sido la app Yamaha Power Tuner de serie para que puedas configurar diversos parámetros de respuesta del motor de manera inalámbrica desde tu teléfono móvil , algo inaudito en el motocross de 250 cc hasta este modelo. La YZ250F cuenta con una unidad de comunicaciones CCU que pone en comunicación la moto con tu móvil para guardar tu configuración e incluso compartirla con compañeros y amigos. Aparte, también se le ha instalado un arranque eléctrico y, por supuesto, cuenta con mejoras en el motor que le han dado mayor potencia y un nuevo chasis con mejores cualidades de maniobrabilidad, entre otros cambios relativos a ergonomía, suspensiones o la mayor capacidad del depósito.
Por su parte, las YZ125 e YZ250 sólo han cambiado su decoración mientras que la YZ450F ha tenido algunas modificaciones leves. Por otro lado, las WR250F y WR450F de enduro continúan a la venta exactamente iguales a las del año pasado.

Yamaha YZ250F 2019
Motor | 250 cc | Potencia | N.D. |
Peso | 106 kg | Precio | 8.699 € |
Yamaha enduro
Kawasaki KX450F 2019
En el caso de Kawasaki, esta temporada 2019 le toca recibir un cambio importante a la Kawasaki KX450F. Los cambios internos le han hecho ganar 3,4 cv de potencia y se le ha instalado, por fin, arranque eléctrico. También han hecho modificaciones en el embrague y se ha aligerado el chasis, ahora con mejores suspensiones y frenos. Por su parte, la Kawasaki KX250F sólo cambia su decoración.

Kawasaki KX450F 2019
Motor | 449 cc | Potencia | N.D. |
Peso | 108,80 kg | Precio | 9.399 € |
Suzuki RM-Z250 2019
Suzuki ya había anunciado que para la temporada 2019 era el turno de modificar a fondo la 'dos y medio'. Aunque todavía no tenemos toda la información disponible, la marca japonesa ya ha adelantado algunos detalles de la futura Suzuki RM-Z250 de motocross. Entre sus numerosos cambios, está un nuevo chasis con nuevo basculante y nueva decoración heredados de la 'cuatro y medio'. Del motor se consigue mejor respuesta y un pico de potencia más alto, entre otras mejoras. Por su parte, la Suzuki RM-Z450 ha variado poco respecto al año pasado, pero sí es destacable la mejora en sus suspensiones.

Suzuki RM-Z250 2019
Motor | 249 cc | Potencia | N.D. |
Peso | N.D. | Precio | 8.499 € |
KTM motocross 2019 / Husqvarna motocross 2019
En 2019, ni KTM ni Husqvarna han hecho una gran revolución en sus gamas de off-road. Pero en lo que respecta a sus modelos de motocross, hay que destacar la nueva culata desarrollada para sus modelos de 'cuatro y medio'. Además, no se ha desaprovechado la oportunidad para añadir mejoras en diversos aspectos.
En el caso de KTM, se han hecho modificaciones para que aligerar su parte ciclo, a la vez que el chasis mejore su comportamiento. Se ha alargado el subchasis además de mejorar la ergonomía general, la nueva caja de filtro, los sistemas de escape revisados, los nuevos radiadores o la nueva puesta a punto de las suspensiones, entre otros nuevos elementos. En el motor también se han hecho diversas evoluciones como el nuevo embrague DS de las 250 y 350 4T, las nuevas transmisiones y el nuevo sistema Keihin de gestión del motor de las 4T o los nuevos ajustes de carburación, el nuevo embrague o la nueva transmisión en las 2T, entre otros leves cambios. Sin duda alguna, la KTM 450 SX-F es la que más cambios recibe, gracias a una nueva culata SOHC de nuevo desarrollo entre otras modificaciones.
En lo que respecta a Husqvarna, es también la categoría reina la más evolucionada con una Husqvarna FC 450 2019 con una nueva culata. También todos los modelos de motocross reciben un nuevo chasis con un acabado muy atractivo y mejores sensaciones, nuevos ajustes de las suspensiones y mejores sistemas de escape tanto para 2 como para 4 tiempos. Mejoras ergonómicas y nuevos componentes añaden calidad a una de las opciones más deseadas del mercado off-road.

KTM 450 SX-F 2019
Motor | 449,90 cc | Potencia | N.D. |
Peso | 100 kg | Precio | 9.999 € |

Husqvarna FC 450 2019
Motor | 449,90 cc | Potencia | N.D. |
Peso | 101 kg | Precio | 10.099 € |
KTM motocross 2019
Husqvarna motocross 2019
Honda CRF250R 2019 / Honda CRF450R 2019
Tras los grandes pasos dados recientemente, Honda se ha limitado a hacer ligeras mejoras tanto en su Honda CRF250R como en la Honda CRF450R. Las dos cilindradas se ven beneficiadas por las evoluciones del departamento HRC, sobre todo por el nuevo control de salidas de 3 niveles en las dos motos. La CRF450R ha conseguido gestionar mejor el motor ganando 1,8 kW más de potenciay 2 Nm más de par con una entrega del acelerador más contundente mientras que la CRF250R ha optimizado su respuesta a bajo y medio régimen. Pero estos son sólo algunas de las evoluciones que han ido recibiendo los dos modelos. Descúbrelos en cada ficha técnica.

Honda CRF250R 2019
Motor | 249,40 cc | Potencia | N.D. |
Peso | 107,80 kg | Precio | 8.690 € |

Honda CRF450R 2019
Motor | 449,70 cc | Potencia | N.D. |
Peso | 112,30 kg | Precio | 9.300 € |