Repasamos 10 títulos que se resolvieron en la última carrera

Parecía claro desde el primer tercio de año que el Mundial de MotoGP tendría un final de infarto y que, probablemente, se decidiría en la última carrera. Polémicas aparte, el transcurso de 2015 acabó confirmando la teoría de que no conoceríamos al nombre del campeón hasta la última carrera, algo que también ha sucedido en Moto3, donde todo parecía sentenciado mucho antes. El final de este 2015 no ha dejado indiferente a nadie, pero a lo largo de la historia ha habido muchos casos de títulos que se han resuelto en la última carrera. En un difícil proceso de selección, hemos escogido 10 de los mejores finales de temporada en el Mundial de Motociclismo.

 

Spencer vs Roberts: GP de San Marino de 1983 (500cc)

Finales-temporada_1Una de las temporadas más emocionantes en la historia de la categoría reina estaba destinada a decidirse en la carrera final. El duelo estadounidense entre Freddie Spencer y Kenny Roberts reflejaba un choque generacional sin precedentes en aquella época. La extrema juventud de ‘Fast Freddie’ contra un ‘King Kenny’ que estaba ya a punto de poner fin a su carrera deportiva. El mano a mano llegó al rojo vivo después de una polémica maniobra de Spencer en la carrera anterior, en Suecia, donde ambos pilotos se tocaron y Freddie se hizo con un triunfo que le hacía llegar a Imola con cinco puntos de ventaja. Allí le bastaba con ser segundo tras Roberts –recordemos que el sistema de puntuación de aquel año otorgaba 15 puntos al ganador y 12 al segundo clasificado–, y el jovencísimo Spencer cumplió a la perfección su cometido, terminando justo detrás de su compatriota y convirtiéndose en el campeón más joven de la categoría reina, un récord que mantuvo durante 30 años. Aquella carrera fue la última de Kenny Roberts, que se retiró como subcampeón y decepcionado por la acción que tuvo lugar en Anderstorp.

Pons vs Garriga: GP de Brasil de 1988 (250cc)

Finales-temporada_2El duelo entre Sito Pons y Joan Garriga paralizó España en el año 1988. Incluso se crearon dos bandos, “Sitistas” y “Garriguistas”, que apoyaban a uno u otro de los dos aspirantes al que sería el primer título del cuarto de litro para nuestro país. Después del precioso año que brindaron los dos pilotos catalanes, la resolución del campeonato se prolongó hasta la última carrera, disputada en el trazado brasileño de Goiana. Sito era líder con seis puntos más que Joan después de protagonizar duelos de alto voltaje durante todo el año como el que tuvo lugar dos carreras antes en Suecia, que acabó con toque entre ambos y victoria de Pons. Aunque lo tenía difícil, Garriga podía dar la vuelta al campeonato en Brasil, una carrera que se vivió con gran interés en España. No obstante, las opciones de Joan quedaron en nada cuando Martin Wimmer le sacó de la pista en la primera curva, relegándole al final del pelotón. Con esta situación, Sito no arriesgó y terminó la carrera en una cómoda tercera posición, mientras que Garriga remontó hasta el quinto puesto y cedió cuatro puntos más, acabando el Mundial en segunda posición a diez puntos de su gran rival.



Capirossi (y Romboni, Gresini y Casanova) vs Spaan: GP de Australia de 1990 (125cc)

Finales-temporada_3El primer título de Loris Capirossi llegó tras una loca última carrera en Phillip Island, a la que tanto él como el holandés Haans Spaan y el alemán Stefan Prein. Precisamente era Prein el líder antes de la carrera final con 169 puntos, siete de ventaja sobre Capirossi y nueve sobre Spaan. Pero al alemán sufrió una avería y tuvo que retirarse, lo que dejó el título a decidirse entre Capirossi y Spaan. Pero el italiano no estaba sólo, ya que contaba con tres compatriotas –Gresini, Romboni y Casanova– dispuestos a ayudarle de cualquier forma. Entre los tres consiguieron estorbar y desquiciar a Spaan, que llegó a soltarle un puñetazo a Gresini, mientras que Capirossi se marchaba en solitario rumbo al triunfo y al título. La “alianza italiana” dio resultados y Loris ganó la carrera y el campeonato; Spaan terminó cuarto.

Capirossi vs Harada: GP de Argentina de 1998 (250cc)

Finales-temporada_4La carrera de Argentina de 250cc en el año 1998 pasó a la historia después de registrar una de las acciones más antideportivas de todos los tiempos. El dominio de Aprilia fue abismal durante todo un año en el que contaban con tres gallos en el gallinero: Rossi, Capirossi y Harada. Estos dos últimos llegaban con opciones de título a Argentina; Loris era líder con una renta de cuatro puntos sobre el nipón. En la última vuelta, a Capirossi le pudo la presión y cometió dos errores que le hicieron pasar de la primera a  la tercera posición, mientras que Harada le superó en uno de ellos y se puso segundo. Con ese resultado, ambos empataban a puntos pero Harada era campeón por diferencia de victorias -5 a 2-. Preso de la impotencia y sabiendo que una caída de los dos le daba también el título, Capirossi apareció como un misil en la penúltima curva, tiró a Harada y ganó el campeonato de una forma bastante polémica.

Capirossi vs Harada: GP FIM de 1993 (250cc)

Finales-temporada_5Muchos recuerdan el polémico desenlace de 1998 entre Capirossi y Harada, pero no tantos saben que cinco años antes los dos mismos protagonistas se jugaron también el título de 250cc. El circuito del Jarama acogía la última prueba del año, a la que el italiano llegaba como líder con 10 puntos de ventaja sobre el piloto japonés. Parecía que Capirossi lo tenía todo en sus manos, pero se salió de pista a pocas vueltas para el final, perdiendo mucho tiempo y varias posiciones. Fue entonces cuando Harada lanzó su último ataque y superó a Biaggi y Reggiani en las vueltas finales para marcharse en pos de la victoria. Por su parte, Capirossi no pudo remontar más allá del quinto puesto y cedió el título por cuatro puntos.

Alzamora vs Melandri: GP de Argentina de 1999 (125cc)

Finales-temporada_6La experiencia de Alzamora contra la insultante juventud de Marco Melandri se daban cita en el circuito de Argentina para poner el colofón a la temporada 1999 de 125cc. El español no había ganado ninguna carrera en todo el año, pero le sacaba seis puntos al italiano antes de la última carrera del año. Por lo tanto, la estrategia estaba más que definida: con terminar detrás de Melandri, Emilio era campeón. Marco, rápido e inconsistente a partes iguales, salió como una exhalación en carrera y no tuvo oposición en el primer puesto. Pero las cosas no estaban saliendo al gusto del piloto de Ravenna, que veía cómo Alzamora ocupaba con cierta comodidad la segunda posición. Por lo tanto, viendo que el ilerdense tenía el título en sus manos, decidió ralentizar de forma exagerada su ritmo para esperarle y entorpecerle, realizando una acción bastante antideportiva en la que casi le tira al suelo. Aun así, a medida que pasaban las curvas a Melandri se le acabó el cartucho y, aunque se llevó la victoria, el título fue para Alzamora por un solo punto.

Jacque vs Nakano: GP de Australia 2000 (250cc)

Finales-temporada_7Sin duda, una de las últimas carreras más emocionantes y recordadas de todos los tiempos. Olivier Jacque y Shinya Nakano, compañeros de equipo en la estructura oficial de Yamaha en 250cc, se jugaban el título en la cita final del año 2000. El piloto francés afrontaba el desenlace en Phillip Island con una ventaja de dos puntos sobre el japonés. También tenía opciones de ser campeón Daijiro Kato, pero en su caso eran más remotas, puesto que se encontraba a 11 puntos de Jacque. Los dos principales candidatos al campeonato no dieron opciones a sus rivales desde el inicio de la carrera, marcando el ritmo para quedarse solos y jugarse el campeonato hasta el último aliento. Nakano llevó el peso de la carrera en todo momento, con Jacque a su estela. Parecía que el piloto galo tenía todo bajo control y así lo demostró en los últimos compases de la carrera; se guardó sus fuerzas para lanzar un último ataque en la última vuelta, pegándose a la estela de su compañero para superarle por el rebufo en la recta de meta, lo que le sirvió para llevarse el título del cuarto de litro por 14 milésimas en un precioso desenlace.



Hayden vs Rossi: GP de Valencia 2006 (MotoGP)

Finales-temporada_8La atípica temporada 2006 estaba destinada a decidirse en la última carrera. La regularidad había sido la mayor arma de Nicky Hayden, pero el estadounidense había perdido el liderato tras ser arrollado por Pedrosa en la carrera anterior, disputada en Estoril. Después de un año repleto de problemas mecánicos y con algunos errores, Valentino Rossi tuvo que remar a lo largo de un curso en el que llegó a remontar 51 puntos de desventaja con respecto a Hayden. El incidente de Portugal le hacía a Valentino llegar líder a Valencia con ocho puntos de ventaja sobre el estadounidense, por lo que la sensación general era que el italiano estaba a las puertas de su octavo título, una idea que se agrandó al conseguir la pole. Pero por primera vez, a Rossi le pudo la presión; salió mal, cedió varias posiciones y cuando trataba de progresar, perdió el tren delantero en la curva 2 durante la cuarta vuelta, diciendo adiós al título. Bayliss, que corría sustituyendo a Sete, ganó la carrera, mientras que Hayden acabó tercero y se llevó el Mundial por cinco puntos de ventaja sobre el 46 quien, pese a la caída, volvió a pista para acabar 13º.

Viñales vs Rins vs Salom: GP de Valencia 2013 (Moto3)

Finales-temporada_9La segunda temporada de la historia de Moto3 fue apoteósica. La categoría bailaba al son de KTM y, más concretamente, al de Luis Salom, Álex Rins y Maverick Viñales, los tres grandes dominadores durante el año. Entre ellos se repartieron 15 de las 16 victorias previas a Valencia; todas salvo Motegi, donde ganó Álex Márquez, mientras que Salom y Rins cayeron. Esto dio grandes opciones a Viñales, que dos carreras antes estaba prácticamente descartado, y los tres llegaron a Valencia separados por cinco puntos. Salom era líder con 300, Viñales segundo con 296 y Rins tercero con 295. Las cuentas eran claras: el que ganase, era campeón. Con este panorama daba comienzo una carrera que ya se presumía espectacular y que cumplió con creces las expectativas. Salom se quedó sin opciones por una caída a 10 vueltas del final, lo que dejó a Rins y Viñales como únicos contendientes; ambos se jugaron el campeonato hasta la última curva de la última vuelta, en la que Álex trató de superar a Maverick, pero entró colado y el piloto de Roses se llevó el título después de un final de infarto.

Márquez vs Lorenzo: GP de Valencia de 2013 (MotoGP)

Finales-temporada_10Marc Márquez estaba firmando un debut de ensueño en la categoría reina que, unido a las puntuales lesiones de Lorenzo y Pedrosa, le catapultó hasta la primera posición del campeonato. El de Cervera se mostró intratable en el segundo tercio del año y llegó a contar con un margen de 43 puntos, pero con la bandera negra que recibió en Phillip Island, además de las victorias de Lorenzo allí y en Motegi, el balear redujo su desventaja hasta los 13 puntos antes de Valencia. Para ser campeón, Lorenzo necesitaba ganar y que Márquez fuese al menos quinto, una combinación bastante complicada. Jorge tenía que jugar sus cartas y para ello ralentizó el ritmo en cabeza de carrera durante las primeras vueltas, en las que ofreció un gran espectáculo pasándose y repasándose con Dani Pedrosa. Cuando vio que su estrategia no iba a ser efectiva, se marchó en solitario y ganó la carrera, mientras que un tercer puesto le otorgó a Márquez su primer título en la categoría reina.