MotoGP, en unos niveles de igualdad tremendos

Después de sólo cinco carreras, 11 de los 22 pilotos de la parrilla de MotoGP ya han subido al podio; ya son más que en toda la temporada pasada. Cuatro pilotos y tres marcas diferentes han logrado victorias y el Mundial parece no tener dueño. La temporada está siendo inenarrable.


Debido a la crisis del COVID-19, que aplazó el inicio de la temporada en la categoría reina hasta el mes de julio y propició un calendario repleto de cambios, MotoGP 2020 se presentaba como una temporada totalmente atípica. Pero es que una vez arrancó el curso en Jerez, decir que el campeonato es atípico es quedarnos demasiado cortos.

Cada Gran Premio es una caja de sorpresas. La lesión de Márquez, la reaparición fallida, las roturas de motor en Jerez, la sorprendente llegada a los puestos de cabeza de KTM, el triunfo de Binder en Brno, el primer podio de Zarco con Ducati, el adiós de Dovizioso de la marca italiana a final de temporada, el brutal accidente del GP de Austria, la reivindicación de Dovi, el primer podio de Mir, Viñales sin frenos en el GP de Estiria, la victoria de Oliveira en un final de infarto... ¿Alguien da más? Con todo lo que ha ocurrido ya parece que nos encontramos en el tramo final de la temporada... pero es que sólo han pasado cinco carreras, algo más de un tercio de esta corta temporada.

La temporada de MotoGP 2020 transcurre sin que nadie la entienda. La igualdad es la tónica dominante, pero ha llegado a unas cotas que nadie la esperaba. Además, con la ausencia de larga duración del piloto que rompe esa igualdad, que es Marc Márquez, los podios se han convertido en algo así como el juego de las sillas. En cuanto se apaga la música, hay demasiados contendientes preparados para ocupar alguno de los escalones.

Fotos MotoGP Estiria 2020 Austria Galeria 25

Y ahí las estadísticas no engañan: de los 22 pilotos que forman la parrilla, 11 de ellos han subido ya al podio en sólo cinco Grandes Premos. De las cuentas "excluimos" a Bradl y Pirro, probadores que están reemplazando circunstancialmente a Márquez y Bagnaia. Dicho de otro modo: si en cinco carreras se generan un total de 15 huecos en el podio, 11 de ellos han sido ocupados por pilotos diferentes. Una barbaridad a estas alturas del juego.

Por ponerlo en perspectiva: en lo que va de año ya han subido al podio más pilotos diferentes que en todo 2019, cuando subieron un total de nueve en las 19 carreras disputadas. Pero es que en la historia de MotoGP (2002 en adelante), sólo en cuatro temporadas completas se han superado las cifras de este 2020 en el que sólo ha habido por ahora cinco carreras: en 2004 subieron 13 pilotos diferentes al podio, y en 2005, 2006 y 2007 lo hicieron un total de 12.

Todo apunta a que el presente curso acabará como el año con más diversidad en este apartado. Pilotos como Nakagami (segundo antes de la bandera roja) y Bagnaia (rompió motor en Jerez yendo segundo) se quedaron a las puertas, Rins todavía no lo ha hecho y es un potencial ganador de carreras, a Crutchlow también se le espera y si Márquez vuelve recuperado, es evidente que estará en la lucha.

Pilotos diferentes en el podio de MotoGP (por temporada)
Año Pilotos
2020 11 (con cinco carreras)
2019 9
2018 11
2017 10
2016 10
2015 10
2014 9
2013 6
2012 8
2011 9
2010 7
2009 11
2008 10
2007 12
2006 12
2005 12
2004 13
2003 8
2002 9

En cinco carreras, tres victorias han sido de pilotos satélite (dos de Quartararo en Jerez y una de Oliveira en Red Bull Ring), aunque en ambos casos se trata de pilotos que cuentan con el mismo material que los oficiales. Los niveles de igualdad están en las cotas más altas y eso es una noticia magnífica para el campeonato. Ya han ganado cuatro pilotos y tres marcas diferentes (Yamaha, Ducati y KTM), Suzuki estuvo muy cerca de conseguirlo con Mir y Honda está a la espera de que vuelva Márquez. También han subido cuatro marcas diferentes al podio; todas, excepto Honda y Aprilia.

El altísimo nivel de una parrilla que cuenta con 12+1 Campeones del Mundo, la competencia entre marcas, la centralita única que entró en 2016, el reglamento monogoma (Michelin) y las concesiones a las que se pueden acoger las marcas que están a un nivel más bajo para evolucionar, han sido el caldo de cultivo para que el campeonato sea tan imprevisible y emocionante. En cuanto a esas concesiones, KTM ya no se podrá acoger más a ellas tras sus dos victorias, dejando sólo a Aprilia en ese club. Pero es que no hace tanto tiempo que marcas como Ducati (las perdió en 2015) y Suzuki (las perdió en 2016) también las usaban, hasta que acabaron asentándose en los puestos de cabeza. Ahora mismo hay cinco marcas listas para ganar carreras (en el caso de Honda, a la espera del regreso de Márquez), cuando hace sólo cinco años únicamente ganaban dos fabricantes.

Así las cosas, parece evidente que estamos ante la temporada más imprevisible de la historia de MotoGP. Además, sin el rey de la categoría en pista, el trono parece quemar y no hay quien se aferre a él con la suficiente consistencia. «Parece que nadie quiera ganar el título», aseguraba ayer Marc Márquez en una entrevista con DAZN. Y no le falta razón. La diversión está garantizada hasta Portimao. Por el momento, media parrilla ya sabe lo que es saborear las mieles del podio en 2020 y quedan aún muchos capítulos por escribir.

Podios en MotoGP 2020
Piloto Podios
Fabio Quartararo 2
Andrea Dovizioso 2
Maverick Viñales 2
Jack Miller 2
Brad Binder 1
Miguel Oliveira 1
Joan Mir 1
Franco Morbidelli 1
Valentino Rossi 1
Pol Espargaró 1
Johann Zarco 1

Pilotos de la parrilla (no sustitutos) que quedan por subir al podio: Marc Márquez, Álex Rins, Danilo Petrucci, Cal Crutchlow, Iker Lecuona, Takaaki Nakagami, Bradley Smith (Iannone, sin respuesta aún del TAS), Aleix Espargaró, Tito Rabat, Pecco Bagnaia y Álex Márquez.

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home