Patente de biela excéntrica

Vídeo del funcionamiento de una biela excéntrica diseñada para lograr un ratio de compresión variable, dependiendo de las revoluciones y las necesidades del motor, así como la demanda de carca.


Analizamos una tecnología aún en proceso de desarrollo, que FEV, entre otros fabricantes, está desarrollando para lograr un motor con compresión variable mediante el diseño de una biela excéntrica. Los motores de relación de compresión no resultan nada nuevo, pues fabricantes como Infiniti ya han fabricado motores con esta capacidad, o las primeras ideas concebidas por Saab en los años 2000 ... pero no dejaban de ser diseños realmente complejos para la simplicidad que se precisa en una moto. Por otro lado, FEV (en colaboración con Porsche) parece estar camino de lo que podría ser la solución más práctica y compacta, que a falta de ser testada, visualmente promete un funcionamiento bastante más fiable y reducido.

Realmente no se trata de una noticia nueva, pues la patente lleva ya unos años registrada, pero no deja de ser un interesante tema a recordar. La noticia me la pasó mi amigo Carlos, un entusiasta de la automoción tras un debate sobre mecánica y, creo justo compartirlo con ustedes, al fin y al cabo, las motos también usan bielas.

Tal y como podemos ver, este diseño de biela llamado VCR Conrod, se sirve de un diseño con un bulón de centraje excéntrico, mediante el cual logra su funcionamiento a través de dos tirantes o émbolos accionados hidráulicamente. A pesar de que esta tecnología venga del mundo de la automoción y de las 4 ruedas, es un interesante tema mecánico que, quien sabe, en unos años podríamos ver en las motos... aunque para ello primero tendría que funcionar en los coches.

Este particular diseño de la mano del equipo de ingeniería FEV muestra como mediante estos actuadores hidráulicos muy bien integrados en el cuerpo de la biela, con un tiempo de actuación de entre 0'2 y 0'6 segundos, permiten dos posiciones del bulón excéntrico que ancla el pistón a la biela. Esto resulta en dos posibles alturas del pistón, una de mayor compresión, y otra de menor compresión.

Realmente su aplicación sobre motores atmosféricos no es tan relevante como sobre motores turbo, donde la sobrealimentación juega un papel vital en el desarrollo de la potencia. Aspectos como la presión del aire inducido, la temperatura del mismo, la capacidad de aumentar dicha sobrealimentación, su respuesta hasta la carga del turbocompresor, incluso aspectos como el consumo dependen de la relación de compresión en un motor sobrealiemantado... motores que cada vez empiezan a ser más presentes en el mundo de las dos ruedas.


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