FIM JuniorGP Valencia (II): Pini, Cruces, Esteban, Agius y Muñoz, últimos ganadores

Máximo Quiles logró en Valencia el título de la European Talent Cup, el único que quedaba por resolverse en el FIM JuniorGP 2023. Cheste cerró la temporada con un gran domingo de carreras.


Después de que MotorLand Aragón decidiese tres de los cuatro títulos en juego para esta temporada, el FIM JuniorGP ponía la guinda al curso en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia, donde aún quedaba por dilucidarse el título de la European Talent Cup.

Máximo Quiles, que llegaba a Cheste con una importante ventaja de 18 puntos con sólo 25 en juego, certificó su segundo título en esta categoría en Valencia.

Todo ello en una última ronda de la temporada marcada por el fuerte viento, que obligó a cancelar la actividad de las jornadas de jueves y viernes, y que mantuvo en vilo a la caravana del FIM JuniorGP prácticamente hasta el domingo. Afortunadamente, se pudieron llevar a cabo los entrenamientos de clasificación el sábado y para las carreras del domingo las condiciones fueron las mejores del fin de semana. El campeonato pudo despedirse con una bonita jornada dominical de carreras.

European Talent Cup: Quiles gana el último título por decidir


Tanto Máximo Quiles como el Aspar Team pueden decir que son bicampeones de la European Talent Cup. A nivel de pilotos y de equipos, son los primeros en conseguir este hito.

Los dos títulos no han llegado juntos, ya que Quiles fue campeón de esta categoría en 2021 con el Team LaGlisse y el Aspar Team en 2020 con David Alonso, pero se ha demostrado que el binomio Quiles-Aspar Team era absolutamente ganador.

A sus 15 años, el murciano -"pupilo" de Marc Márquez- se consolida como una de las grandes joyas de la cantera española tras haber ganado dos títulos de la European Talent Cup en tres años. Sólo su juventud y el reciente cambio de reglamentación de edad mínima ha impedido que esté en una categoría superior, pero su salto al Mundial Junior en 2024 está cantado y, teniendo en cuenta su proyección y talento, es carne de Mundial en los próximos años.

Quiles tenía muy bien encauzado el título, pero la caída de Brian Uriarte tras un toque con su compañero Rico Salmela en los últimos compases ya se lo otorgó de forma matemática. Aun así, el piloto del Junior Aspar Team buscó la victoria para celebrar el éxito a lo grande, pero un error a pocas curvas del final le relegó a la cuarta posición cuando luchaba por el triunfo. En ese grupo de cuatro que se jugó la victoria, Guido Pini se despidió del número 1 con una victoria, con Valentin Perrone y Jesús Ríos completando el podio, y con Máximo Quiles llevándose el título con su cuarta posición. El #28 repitió así el logro que había conseguido dos años antes.

carrera Talent Cup

Clasificación final European Talent Cup 2023
Pos.PilotoEquipoPuntos
1Máximo QuilesAspar Junior Team187
2Guido PiniAC Racing167
3Brian UriarteTeam Estrella Galicia 0,0156
4Rico SalmelaTeam Estrella Galicia 0,0109
5Dodó BoggioAspar Junior Team108

 

 

JuniorGP: Adrián Cruces destapa el tarro de las esencias


La categoría de Moto3 (Mundial JuniorGP) llegaba a Valencia con el título resuelto tras el notable dominio ejercido durante todo el año por Ángel Piqueras, que remató el campeonato en Aragón pese a que aún quedaban dos mangas por disputarse en Cheste.

juniorgp valencia 2023 6En dichas carreras, Adrián Cruces se postuló como el piloto a batir y lo hizo con dos clases maestras sobre cómo ganar en la última vuelta. El piloto del Finetwork MIR Racing ha brillado en la última parte de la temporada desde que cambió de equipo y llegó a las filas de esta estructura, con la que despidió el curso a lo grande. Cruces estrenó su casillero en la primera manga tras imponerse en un bonito final por delante de Álvaro Carpe y de Ángel Piqueras, con Xabi Zurutuza en la cuarta posición.

Pero Cruces rizó el rizo en la última manga de la temporada, de nuevo con una última vuelta de muchos quilates en la que adelantó a Joel Esteban en la curva 11. Pero Esteban y Lunetta no se lo pusieron fácil y le superaron por dentro en la última curva; aun así, Cruces hizo la mejor trazada, salió más rápido de la curva y retomó la primera posición para imponerse en línea de meta. El piloto del Finetwork MIR Racing fue sancionado con la pérdida de una posición por exceder los límites de pista en la última vuelta y eso le dio la victoria a Esteban, que se despide el JuniorGP desde lo más alto del podio antes de dar el salto al Mundial de Moto3 de la mano del Aspar Team.

carrera 1 JuniorGP

carrera2 JuniorGP

Clasificación final Mundial JuniorGP (Moto3) 2023
Pos.PilotoEquipoPuntos
1Ángel PiquerasTeam Estrella Galicia 0,0220
2Luca LunettaAC Racing138
3Álvaro CarpeSTV LaGlisse137
4Joel EstebanAspar Junior Team132
5Adrián CrucesFinetwork MIR Racing123

 

Moto2: Agius ejerce de campeón


juniorgp valencia 2023 12Después de unos entrenamientos muy igualados, la última carrera del Campeonato de Europa de Moto2 se convirtió en un paseo militar de Senna Agius, que ya había sido campeón en Aragón. El australiano cerró su etapa en el JuniorGP -estará en el Mundial de Moto2 el año que viene- a lo grande, con una victoria incontestable y en solitario. Era la octava que conseguía de once posibles.

Alberto Surra llevó la Boscoscuro a la segunda posición, logrando así su quinto podio de al temporada, mientras que Unai Orradre (STV LaGlisse) terminaba tercero y cerraba el año siendo uno de los grandes referentes de la segunda mitad del curso.

carrera Moto2

Clasificación final Europeo Moto2 2023
Pos.PilotoEquipoPuntos
1Senna AgiusLiqui Moly Husqvarna IntactGP216
2Xavi CardelúsPromoracing149
3Alberto SurraTeam Ciatti-Boscoscuro138
4Mattia RatoAGR Team113
5Roberto GarcíaCardoso Fantic Racing107

Stock: Muñoz luce sus galones


Al igual que en Moto2, el Europeo de Stock se cerró con exhibición del campeón. Dani Muñoz, que el año que viene hará el Europeo en Moto2, se despidió de la primera temporada de Stock como categoría individual ganando de forma incontestable por delante de su gran rival de este año, Eric Fernández. Marco García acabó tercero.

Muñoz cierra un año prácticamente perfecto, en el que ha logrado cinco victorias y dos segundos puestos en las siete carreras disputadas.

carrera stock

Clasificación final Europeo Stock 2023
Pos.PilotoEquipoPuntos
1Dani MuñozSP57 Racing165
2Eric FernándezFau55 Tey130
3Marco GarcíaEasyRace Tea98
4Dino IozzoIUM Motorsports73
5Archie McDonaldMRE Talent72

 

 

FIM JuniorGP Valencia (II): las mejores imágenes