Max Biaggi busca batir un récord de velocidad en moto eléctrica

Las motos eléctricas ya están en los concesionarios y en la competición. Ahora Max Biaggi busca hacer un récord de velocidad sobre una de ellas.


Max Biaggi, seis veces campeón del mundo se ha asociado con Voxan Motors. Voxan Motors es un empresa especializada en motos eléctricas con sede en Mónaco, y su objetivo ahora es batir el récord de velocidad en motos eléctricas. Dicha gesta fue anunciada por Voxan en abril, para lograr batirlo en agosto de 2020 en el salar de Uyuni, Bolivia.

Max Biaggi será el piloto que buscará alcanzar los 330 km/h de velocidad punta establecidos por el equipo Venturi para batir el récord de velocidad. La máquina que pilotará el Max Biaggi será una Voxan Wattman, que está siendo modificada para ajustarse a la ergonomía del piloto romano. Las medidas están siendo ajustadas en persona mediante tecnología de escaneo 3D.

Los Venturi no son nuevos en la competición eléctrica, ya que compitieron en la Fórmula E, batieron récords de velocidad en tierra con coches y lograron la distancia más larga jamás recorrida por un vehículo de propulsión eléctrica sin asistencia en 2010 (14.900 km)

Por otro lado, Sacha Lakic, conocido diseñador y aficionado al mundo de las dos ruedas, colaborará en el proyecto diseñando la carrocería exterior. Para ello trabajará directamente con el equipo de ingenieros y mano a mano con Max Biaggi.

El récord que los de Venturi intentan batir es para motos eléctricas propulsadas por la acción de una rueda en contacto con el suelo, parcialmente aerodinámica por debajo de los 300 kg. Actualmente dicho récord lo sustenta Jim Hoogerhyde con una Lightning SB220, con un registro de 327,608 km/h.

Max Biaggi comenta: «Hemos aprendido mucho durante esta primera sesión de trabajo con el equipo de Venturi-Voxan, especialmente cuando hemos estado ajustando la posición en este modelo. No se parece en nada a la postura típica de las carreras. Literalmente, tengo que convertirme en uno con la moto, acostado sobre ella cerca del suelo. Tengo que aprender a acostumbrarme y trabajar dentro de las limitaciones técnicas que tenemos. Me siento rodeado de un equipo Venturi-Voxan increíblemente motivado. Esto ciertamente será una experiencia sin precedentes y realmente espero conseguirle a Venturi otro récord.»

Max Biaggi no solo tiene 4 títulos de 250cc y dos títulos de WSBK, sino que también estableció un récord mundial de velocidad de 164,198 km/h con una Fazi Egraf en la misma categoría en el año 1994.