Top 3 de MotoGP - Carrera

Pedro Acosta
KTM
20 puntos

Maverick Viñales
Aprilia
25 puntos

Enea Bastianini
Ducati
16 puntos

La carrera, en 5 highlights

  • Sensacional victoria de Maverick Viñales. Un sándwich de Martín-Bagnaia-Viñales en la primera curva mandó al de Aprilia a la 11ª posición, desde la que conseguiría remontar hasta el triunfo dando una auténtica exhibición.
  • La primera mitad de la carrera fue épica. Acosta, Martín y Márquez se alternaron en el liderato. Hubo un intercambio constante de posiciones en cabeza. Acosta mandó en las primeras vueltas después de una salida excelente, pero Martín, Bagnaia y Márquez le pasaron a 17 vueltas para el final. En la vuelta siguiente, Márquez bajó hasta la cuarta posición tras un toque con Martín cuando intentaba superarle.
  • Tras rehacerse, Acosta y Márquez se fueron de nuevo a por Martín, al que superaron a 11 vueltas para la conclusión. A 10 para el final, justo en el ecuador de carrera, Márquez tomó el liderato tras adelantar a Acosta en la curva 1. Sin embargo, en la curva 11 cometió un error y se fue al suelo mientras lideraba. Fue un jarro de agua fría para la carrera.
  • Por detrás, Maverick Viñales llegaba como una exhalación y se deshacía de los rivales con una facilidad pasmosa. A nueve vueltas para la conclusión, atrapó a Acosta y le superó en la vuelta siguiente. A partir de ahí, nadie pudo discutirle la victoria: hizo vuelta rápida y se fue, aunque Acosta le apretó hasta las últimas vueltas, en las que Maverick volvió a responder abriendo más hueco. Ganó tras una remontada magistral, con Acosta segundo (el más joven de la historia en hacer dos podios en MotoGP) y Bastianini tercero tras ganar su duelo particular a Martín. Pecco Bagnaia, sin ritmo para pelear por el podio, cerraba el top 5.
  • Jorge Martín sigue líder, aunque ahora con 21 puntos de ventaja sobre Bastianini y 24 respecto a Viñales.

Hay carreras que se recuerdan eternamente, y la de MotoGP este domingo en Austin podría entrar perfectamente en ese club. Bien es cierto que el desenlace no fue tan sumamente emocionante, pues Viñales ganó en solitario, pero el nudo hasta entonces fue digno de película. Y en la película ganó 'Batman', un Maverick Viñales renacido que está ofreciendo su mejor versión en MotoGP cuando menos cabía esperarla. Pero quiere demostrar que él y Aprilia han llegado para quedarse.

La prueba arrancó con una salida que fue clave en el devenir de la carrera. Tras deshojar la margarita hasta última hora, Acosta y Viñales apostaron por el neumático medio trasero, y mientras que el de Aprilia no salió bien, el de GASGAS arrancó como un disparo y llegó en cabeza a la primera curva. Viñales se vio en medio del pelotón y fue el gran perjudicado de la ambición de Jorge Martín: 'Martinator' entró por dentro en la curva 1 y se formó un sandwich con Bagnaia en el medio y con Viñales por fuera, que hizo perder muchas posiciones al de Aprilia. Maverick bajó a la 11ª posición, una salida que en muchas otras situaciones pasadas habría dado al traste con sus opciones. Esta vez no, el #12 estaba pletórico.

Épica primera mitad de carrera y caída de Marc Márquez

Pero hasta que llegó Maverick a la cabeza, el show fue total en Austin. Acosta tomó la delantera y lideró las primeras vueltas, pero Jorge Martín no tardó en meterle rueda. Sudó el madrileño para rebasar al murciano, que llevó a cabo una defensa numantina hasta que 'Martinator' pudo consolidar el adelantamiento en la cuarta vuelta. El 'Tiburón' tuvo un mínimo atisbo de debilidad y ahí olieron sangre Bagnaia y Márquez, que también le superaron.

En la quinta vuelta de carrera, Márquez ya estaba segundo y a rueda de Martín. Estaba siendo realmente competitivo, pero con un ala menos perdida en un toque con Miller. Y fue entonces cuando llegó el segundo toque del #93: trató de pasar a Martín en la última curva, éste cerró la puerta y hubo contacto entre ambos, algo que hizo a Márquez bajar nuevamente hasta la cuarta posición.

En ese momento, el orden de carrera era Martín-Bagnaia-Acosta-Márquez, pero a 14 del final se volvieron a barajar las cartas: Acosta en la curva 1 y Márquez en las enlazadas superaron sin contemplaciones al vigente campeón, que no pudo defenderse de dos grandes adelantamientos. Aprendiz y maestro siguieron hacia delante, alcanzaron a Martín y fue entonces cuando Acosta demostró que sí se había apuntado las matrículas de las que habló ayer: 'hachazo' del murciano a Martín en la misma curva en la que había sido al revés el día anterior, sacando al madrileño de la trazada. Marc Márquez aprovechó el desconcierto para ponerse segundo.

Y ahí fue donde el #93 vio claras sus opciones para soñar incluso con la victoria, lo que llevó al ocho veces Campeón del Mundo a ir al ataque. A 10 vueltas para el final, se lanzó por el interior de la primera curva, pasó a Acosta y empezó a liderar la carrera. Le duró diez curvas, ya que al llegar a la frenada de la 11, clavó los frenos y entró más por dentro de lo habitual. Se le cerró la dirección y se fue al suelo, lo que hacía que la carrera perdiese a uno de los mayores ingredientes para una lucha por la victoria que prometía ser brutal.

Viñales llega, pasa y se va

El jarro de agua fría sonó hasta en las gradas de Austin, que estaban disfrutando de lo lindo. Y entre tanto desconcierto, sin un líder claro de carrera y sin que se rompiese realmente el grupo, llegó por detrás un Maverick Viñales desencadenado, que se estaba cocinando a fuego lento -o no tan lento- una remontada magistral.

Fue pasando rivales con una facilidad pasmosa: Álex Márquez, Miller, Bastianini, Bagnaia... el binomio Viñales-Aprilia era una auténtica máquina de precisión a la hora de quitarse de encima a sus rivales. Tuvo una gran batalla con Bagnaia, pero cuando le consiguió superar, se fue. Llegó a Martín y le pasó, y a nueve vueltas para el final ya estaba a rueda de Pedro Acosta.

El primer intento no fue certero, pero el segundo sí: a ocho vueltas para la conclusión, 'Batman' Viñales ya estaba liderando. Y en cuanto se puso al frente, apretó aún más, se sacó un 2:02.5 de la manga para batir el récord en carrera y dejó atrás a Acosta, que a su vez mantenía a raya a Martín y Bastianini. Bagnaia se había quedado solo en la quinta posición.

Acosta intentó acercarse a Viñales, pero Maverick respondió volviendo a abrir brecha. De esta manera tan incontestable, el piloto español cerraba un fin de semana perfecto con doblete y haciendo historia: Suzuki, Yamaha y Aprilia; es el primero que logra ganar una carrera de MotoGP con tres marcas diferentes.

Pedro Acosta firmó una segunda posición que le convierte en el más joven en sumar dos podios seguidos en MotoGP, demostrando que está a un nivel brutal, ya que ha metido 13 segundos a la siguiente KTM (Binder). Enea Bastianini cerraba el podio en el último foco de atención que tuvo la carrera, la lucha con Martín por la tercera plaza. A tres vueltas para el final, el italiano pudo con el español, que se tuvo que conformar con la cuarta plaza y perdió tres puntos con 'La Bestia'. Aun así, sigue líder con 21 de ventaja. Pecco Bagnaia, desdibujado en todo el fin de semana, terminó quinto.

En cuanto al resto de españoles, 7ª posición para Aleix Espargaró, 10ª para Raúl Fernández, 14ª para Augusto Fernández y 15ª para Álex Márquez, que se había ido al suelo. Debacle absoluta de Honda y Yamaha, con Quartararo 12º, Marini 16º y el resto de motos japonesas fuera de carrera. Rins y Mir se cayeron.

Clasificación carrera MotoGP Austin

Clasificación de MotoGP

PosPuntosNumNombreMotoTiempo
12512Maverick ViñalesAprilia41:09.503
22031Pedro AcostaKTM+1.728
31623Enea BastianiniDucati+2.703
41389Jorge MartínDucati+4.690
5111Pecco BagnaiaDucati+7.392
61049Fabio Di GiannantonioDucati+9.980
7941Aleix EspargaróAprilia+12.208
8872Marco BezzecchiDucati+13.343
9733Brad BinderKTM+14.931
10625Raúl FernándezAprilia+16.656
11588Miguel OliveiraAprilia+18.542
12420Fabio QuartararoYamaha+22.899
13343Jack MillerKTM+24.011
14237Augusto FernándezKTM+27.652
15173Álex MárquezDucati+32.855
1610Luca MariniHonda+33.529
No clasificados
PosPuntosNumNombreMotoTiempo
42Álex RinsYamaha10 laps
93Marc MárquezDucati10 laps
36Joan MirHonda8 laps
21Franco MorbidelliDucati7 laps
5Johann ZarcoHonda6 laps
30Takaaki NakagamiHonda6 laps
Expandir clasificación

Clasificación general MotoGP 2024

PosPilotoMotoPuntos
1Jorge MartínDucati80
2Enea BastianiniDucati59
3Maverick ViñalesAprilia56
4Pedro AcostaKTM54
5Pecco BagnaiaDucati50
6Brad BinderKTM49
7Aleix EspargaróAprilia39
8Marc MárquezDucati36
9Fabio Di GiannantonioDucati25
10Jack MillerKTM22
11Marco BezzecchiDucati20
12Fabio QuartararoYamaha19
13Álex MárquezDucati14
14Miguel OliveiraAprilia13
15Raúl FernándezAprilia7
16Joan MirHonda7
17Augusto FernándezKTM7
18Johann ZarcoHonda5
19Álex RinsYamaha3
20Takaaki NakagamiHonda2