«Me quito muchísimo peso de encima al ganar con Aprilia»

Maverick Viñales analiza su victoria en la carrera sprint de Portimao, en la que ha liderado el triplete español por delante de Marc Márquez y Jorge Martín.


A nivel estadístico, no se puede decir que Maverick Viñales haya sido el primer piloto de la historia de MotoGP que haya ganado con tres marcas diferentes, puesto que las carreras sprint no se contabilizan.

Sea como fuere, es el primer piloto que ha cruzado la línea de meta primero con tres fábricas (Suzuki, Yamaha y Aprilia) y para él supone quitarse un gran peso de encima: «Las palabras correctas son: cierro un círculo. Y eso me encanta. Me saco muchísimo peso de encima al ganar con Aprilia. Por supuesto, este proyecto ha sido bastante largo hasta llegar a la victoria, pero estoy muy satisfecho de ello. He cerrado el círculo, por fin».

Todo ello, en un fin de semana marcado para Viñales por una gastroenteritis que ha conseguido dejar atrás, pero que le hizo empezar el fin de semana a contrapié: «Lo he pasado muy mal. De jueves a viernes dormí una hora como mucho. Pero hay momentos en los que se tiene que apretar los dientes y sufrir, y el viernes era uno de ellos. En Qatar no estábamos muy contentos, sobre todo, con el agarre delantero y trasero de la moto. Tenía muchos problemas y aquí necesitábamos cambiar. Lo hemos hecho y se ha visto una gran diferencia. Feliz por los técnicos y por Aprilia. Estas dos semanas han trabajado y han entendido muy bien qué es lo que necesitábamos para ser más competitivos».

maverick vinales victoria sprint portugal motogp 2024 2

Foto: Aprilia

El de Aprilia empieza a ver el fruto a los sacrificios previos al inicio de temporada, hasta el punto de haber adelgazado cuatro kilos durante el invierno: «Aquí hay que ir con el cuchillo entre los dientes. ¿Sabes el hambre que paso por las noches para estar delgado? Tengo el cuchillo bien afilado».

El último sector ha sido el punto fuerte del piloto gerundense, en el que ha marcado la diferencia: «Siempre se me ha dado muy bien el cuarto sector aquí en Portimao. Ahora tengo que mejorar el segundo, que he visto que Marc (Márquez) lo hace muy bien y he visto dos o tres cosas que mañana me harán ser más fuerte. Estoy, sobre todo, bastante bien en los duelos. Encontrar este balance entre la rueda delantera y la trasera hace que pueda frenar mucho más tarde, y eso significa que puedes atacar. Ha sido fantástico. Tengo que decir que, en el fin de semana, aunque el resultado es increíble, las sensaciones son difíciles porque el circuito no está a un nivel increíble. Cada día cambia bastante, seguramente mañana habrá más grip si no llueve. A ver si podemos rodar más rápido. Muy contento y agradecer a Aprilia porque siempre están ahí. Estos momentos son los que valen y espero que les den motivación, porque yo la tengo por las nubes».

Maverick Viñales festeja su victoria en la carrera sprint de Portimao

Viñales celebró la victoria de esta curiosa manera. (Foto: Aprilia)

«Veo muy posible luchar por el podio en cada carrera»


Un error de Bagnaia a cuatro vueltas para el final le ha abierto de par en par las puertas de la victoria. Hasta entonces, el italiano tenía siete décimas de ventaja, aunque Viñales había conseguido recortarle algo en su persecución: «A Pecco le estaba cogiendo poco a poco. No sé si le podía coger rápido, pero estaba recortando. No quería tampoco quemar los neumáticos. No sé cuánto estaba utilizando él, a lo mejor se estaba guardando para las tres últimas vueltas. He visto que ha hecho varios errores Marc, Pecco, Jack… No está siendo fácil el fin de semana y parece que nosotros siempre estamos estables y en el sitio, y eso es un extra. Estoy contento con lo que tengo debajo de las piernas».

Preguntado por ese fallo de Bagnaia, explicaba qué se le pasó por la cabeza en ese momento: «He pensado: “Es tu momento, ahora tienes que ser perfecto”. Y eso he intentado. No colarme, no irme largo, clavar los sectores, siempre en el mismo ritmo… Eso ha hecho que siempre tuviera esas tres décimas y las mantuviese. Tampoco sentía que estuviera muy cerca. Iba controlando mucho la goma, pero mañana será difícil. Será una carrera larga y tenemos que ver la goma media trasera. No hay muchos datos y hay que ver cómo va a funcionar».

Viñales ha puesto fin a una racha de nueve victorias consecutivas al Sprint para Ducati y de 18 triunfos si se le suman los de los domingos. Es consciente de lo que necesita la Aprilia para luchar por las victorias: «Para mí, la clave con esta moto es encontrar el balance correcto, que en esta carrera lo tenemos. Cuando están dentro de un parámetro el agarre delantero y trasero, consigues ir rapidísimo. El equipo está trabajando muchísimo para tener una puesta a punto de base que siempre esté dentro de ahí; y cuando nos vayamos un poco, poder volver dentro de esos números. Identificado el problema, es fácil de resolver. Cuando estamos así sabemos que tenemos posibilidades de luchar delante. Por supuesto, una victoria siempre es muy difícil, pero luchar por el podio lo veo muy posible en cada carrera. Hay que seguir con esta mentalidad, que lo vamos a hacer muy bien».