Viñales atribuye los problemas a Michelin; Rossi, a la Yamaha

Mientras que Maverick Viñales apunta a Michelin como el foco de los problemas que sufrió tanto en Jerez como en Montmeló, para Valentino Rossi todo tiene que ver con la Yamaha YZR-M1 2017.



Durante el pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de ver las reacciones de Maverick Viñales y de Valentino Rossi a lo largo de un GP de Cataluña bastante difícil para el Movistar Yamaha. Jornada tras jornada, la resignación se apoderaba de los dos pilotos oficiales del fabricante de Iwata, incapaces de poder dar la vuelta a una situación que ya se torció desde el viernes, que los relegó a la Q1 el sábado y a unos discretos resultados el domingo, con Rossi octavo y Viñales décimo.

Sin embargo, las quejas de ambos fueron en dos direcciones diferentes. Mientras que Viñales focalizó su enfado únicamente sobre Michelin, eximiendo a Yamaha de los severos problemas de agarre que sufrieron durante todo el fin de semana, Rossi apuntó a la Yamaha YZR-M1 2017 como la causante de estos contratiempos.

Puede resultar sorprendente que los dos pilotos de un mismo equipo no tengan la misma opinión cuando las sensaciones son muy similares y los malos resultados son evidentes, pero las declaraciones de ambos dejaron patente el pasado domingo la diversidad de opiniones.

Maverick, muy molesto con Michelin


NombreMaverick Viñales
Dorsal25
PaísEspaña
MotoYamaha YZR-M1 2017
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Viñales fue el primero en comparecer ante los medios y no quiso guardarse su opinión en ningún momento: «Tengo que decir algo, no puedo quedarme aquí y decir que no ha pasado nada y que la moto va perfecta estando el 10º. No es así. Cuando hay problemas, hay que decirlo, y la gente también tiene que saber por qué hemos hecho este resultado, no todo es porque nuestra moto no va, a mí no me lo parece. No puede ser que en Le Mans sea la mejor moto del Mundial, llegamos aquí y de todas mi moto es de las que va peor. No es así. Me siento frustrado por eso», decía ‘Mack’ claramente enfadado, aludiendo a los problemas de neumáticos que arrastró en todo momento en Montmeló.

Me pregunto cómo estará la bandeja de entrada del correo de Maverick Viñales después de Montmeló…

Los neumáticos se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza para el actual líder de MotoGP, que ya dejó entrever problemas tras su caída en Austin y mostró sus problemas con Michelin en Jerez al acabar sexto: «Los neumáticos no iban bien, pero no puedo decir nada. Te mandan un mail si te quejas de la marca», revelaba por aquel entonces.

Teniendo esto en cuenta, me pregunto cómo estará la bandeja de entrada de Maverick después de Montmeló, porque allí no se mordió la lengua ni el viernes, ni el sábado, ni el domingo a la hora de hablar sobre el fabricante francés. La marca de Clermont-Ferrand expuso que los problemas de Yamaha podían deberse al hecho de no haber acudido a los test privados, una opinión que Viñales desacreditó: «Me parece excusa que digan eso, porque en Mugello no probamos nada, en Argentina y Austin tampoco e iba rápido. No es una cuestión de que uno haya probado y otro no, es cuestión de que todas las motos funcionen», respondió el gerundense. «Tampoco quiero quejarme siempre yo, parece que en MotoGP soy el único que me quejo y no es así. No me creo que mi moto vaya bien en Mugello y aquí no, no puede ser cuando Yamaha es la moto más estable que he conducido en mi vida y aquí parecía imposible de pilotar», expuso después.

Le pregunté a Maverick sobre las posibles causas de que en situaciones como las de Jerez o Montmeló hubiesen acabado por delante las dos motos del Tech3. La explicación de esta diferencia podría estar en el chasis -2017 vs. 2016-, aunque Maverick no lo tenía tan claro: «No sé. Tienen el chasis 2016, pero yo he probado el 2016 y el 2017 y el de este año va mucho mejor. No sé lo que está pasando, pero no me gusta. Mañana puedo ganar y en la siguiente acabar 15º, algo que no es normal», espetó. Minutos después de que hablase Maverick estaba programada la conferencia de Valentino Rossi tras una discreta octava posición. Sin embargo, el italiano no se mostró en ningún momento en contra de los Michelin…

Casco Maverick Vinales MotoGP Montmelo 2017_05

Valentino Rossi: «Con esta moto siempre sufro, unas veces más y otras menos»


NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
MotoYamaha YZR-M1 2017
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Rossi tomó la palabra para analizar un fin de semana difícil, en el que acabó octavo. Hizo balance y reconoció su asombro por los malos resultados que han llegado este año en los dos circuitos en los que venció en 2016: «Estoy muy triste por el fin de semana y por el resultado que hemos conseguido, porque Montmeló es uno de mis circuitos favoritos y esperábamos hacer una buena carrera porque el año pasado fue así y gané, pero temíamos que pudiéramos sufrir al igual que en Jerez. Es muy extraño que en las dos carreras en las que gané el año pasado, este año hayan sido las dos peores», comenzó comentando en inglés.

Pero a la hora de explicar las dificultades, fue cuando puso el foco en la Yamaha YZR-M1 2017, asegurando que en todo momento ha sufrido con esta nueva moto. Los problemas con el neumático trasero, según Valentino, vienen propiciados porque la M1 de esta temporada es más difícil de conducir, tiene peor giro y esto desgasta más el neumático trasero: «Para mí el principal problema es que la moto tiene mucho subviraje y entonces las dificultades empiezan a ser mayores para el neumático trasero. Al final, el principal problema es la tracción trasera, sobre todo a derechas, porque después de 10 vueltas he empezado a estar en dificultades y a rodar muy lento. He probado todo, pero era imposible salir rápido de las curvas. Pero para mí, los problemas vienen más de las dificultades para girar que tengo con esta moto desde la primera vez que la probé. Siempre sufro, algunas veces más y otras menos».

MotoGP Montmelo 2017 Carrera directo_03

Valentino hacía una comparación con las Tech3 y daba su opinión sobre por qué Folger y Zarco fueron más competitivos en Montmeló que las motos oficiales: «La moto antigua, según mi punto de vista, gira mejor y estresa menos el neumático trasero. Por eso, tanto aquí como en Jerez han sido más rápidos que nosotros».

Después de acabar su intervención en inglés, Rossi atendió las preguntas de los periodistas italianos y españoles, reforzando su teoría sobre sus problemas con la M1 de 2017 en comparación a la moto de años anteriores: «Habiendo llevado la moto del año pasado y comparando con la actual, desde la primera vez que la he llevado he notado que cuesta más girar con ella, pero hay pistas en las que sufrimos más y otras en las que sufrimos menos. En mi opinión ese es el problema, la moto no gira y estresamos mucho la goma trasera».

Por último, Rossi destacaba que el gran rendimiento de Viñales puede deberse, en parte, a que venía de pilotar una moto con menos potencial que la Yamaha, pero desde su propia experiencia con la M1 espera recuperar las sensaciones que tuvo en 2016 sin dar un paso atrás y usar la moto del curso pasado: «Yo he tenido estas sensaciones desde la primera vez que probé la moto -de 2017- en Valencia, pero también es cierto que Maverick, viniendo de una moto como la Suzuki y llegando muy motivado, fue muy rápido desde el inicio. Cuando tienes un compañero de equipo que hace el mejor tiempo con ella y gana, parece que todo está bien. Volver atrás siempre es malo, pero tenemos que intentar encontrar las sensaciones que teníamos el año pasado; la moto tenía algunos problemas, pero era mucho más fácil de pilotar», concluyó ‘Il Dottore’.

MarcaYamaha
ModeloYZR-M1
Cilindrada1000 c.c.
Potencia245 CV
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Así las cosas, crece la incertidumbre en el seno del Movistar Yamaha sin que ni siquiera los dos pilotos oficiales coincidan en el foco de los problemas que han lastrado, y mucho, sus actuaciones en Jerez y en Barcelona. También hay que tener en cuenta que el estilo de pilotaje de cada uno es muy diferente, por lo que tiene su parte de lógica que los contratiempos tampoco sean los mismos.

Pese a que muchos sitúan a la Yamaha como la moto más equilibrada de la parrilla, por unas cosas u otras la firma de los tres diapasones tampoco se libra de los radicales altibajos que tanto ellos como Honda están sufriendo, y de los cuales se ha escapado Ducati, la marca vencedora en las dos últimas pruebas. ¿Bajo rendimiento de los Michelin en las Yamaha de 2017 en condiciones de mucho calor o problemas en la concepción de esta nueva moto? ¿Es más acertada la postura de Viñales o la de Rossi? Las próximas carreras servirán para seguir respondiendo estas dudas, aunque hay una verdad irrefutable: que Maverick lidera el campeonato con esa moto y es el piloto que más carreras ha ganado. Concretamente, el marcador está 3-0 respecto a Rossi a día de hoy. La montaña rusa en la que se ha convertido MotoGP 2017 seguirá dictando sentencia, aunque por el momento la dupla del Movistar Yamaha apunta en direcciones opuestas.