MotoGP 2020: Viñales acaba los test de Qatar al frente de la clasificación

Maverick Viñales ha sido el más rápido en la tercera y última jornada de test de MotoGP 2020 en Qatar. El piloto del Monster Energy Yamaha ha superado por sólo 33 milésimas a Morbidelli. Yamaha y Suzuki exhiben músculo, mientras que Honda se ha visto obligado a probar con Marc Márquez la moto de 2019.


Ahora sí, la pretemporada de MotoGP 2020 ya ha llegado a su fin. Este lunes, el circuito de Losail, en Qatar, ha acogido la última jornada de test previos al inicio del campeonato, programado también en el trazado qatarí para el próximo 8 de marzo.

Después de seis días de entrenamientos repartidos entre Malasia y Qatar, Yamaha y Suzuki cierran los primeros ensayos del año con bastante satisfacción, puesto que son las dos marcas que mejor rendimiento han mostrado. En Sepang fue Fabio Quartararo el que dominó en las tres jornadas, mientras que en Qatar el liderato ha estado más repartido: el primer día acabó con doblete de las Suzuki con Rins y Mir, el segundo estuvo encabezado por Quartararo y en el último día ha sido Maverick Viñales el más rápido.

El piloto del Monster Energy Yamaha ha cerrado en cabeza los test gracias a un mejor tiempo de 1:53.858, con el que se ha quedado a menos de medio segundo del récord absoluto del circuito de Losail (1:53.380 de Marc Márquez durante el FP2 del GP de Qatar 2019). Viñales no sólo ha sido el más rápido, sino que además ha hecho gala de un ritmo fantástico y ha sido el más 'currante' de todos al dar un total de 84 vueltas este lunes. No ha parado de rodar hasta que ha ondeado la bandera a cuadros. Pinta bien el inicio de temporada para la marca de los diapasones y para el piloto gerundense, el más regular en toda la pretemporada.

Pero el liderato de Viñales no ha sido la única buena noticia para Yamaha, ya que tres motos de la marca de Iwata han acabado entre los cuatro primeros: segundo, a sólo 33 milésimas de Viñales, ha concluido Franco Morbidelli, el único junto al español que ha podido bajar de la barrera del 1:54. La cuarta plaza la ha ocupado otra Yamaha, la de Fabio Quartararo, a poco más de dos décimas de Maverick. Entre ellos se ha colado Álex Rins, tercero con un mejor registro de 1:54.068. Eso sí, teniendo en cuenta la clasificación combinada de las tres jornadas, hay triplete de Yamaha con Viñales, Morbidelli y Quartararo.

La sexta plaza de Joan Mir refuerza también el gran momento de forma de Suzuki, que se planta en el inicio de campeonato con expectativas muy altas. Tras lo visto en los dos primeros test, Yamaha y Suzuki son por el momento los fabricantes que marcan el ritmo. Además, el nuevo neumático trasero de Michelin se adapta como anillo al dedo a las M1 y las GSX-RR.

Márquez y Honda: paso atrás para coger impulso


Marc Márquez también se ha erigido como uno de los grandes protagonistas de esta última jornada. Tras los evidentes problemas de la nueva Honda RC213V de 2020, que todos los pilotos de la marca manifestaron tras las dos primeras jornadas en Qatar, tanto Marc como Honda se han visto obligados a improvisar y dar un paso atrás. HRC le ha "robado" a Nakagami una de sus dos motos (el japonés lleva el prototipo de 2019) para que Márquez rodase con ella y pudiese establecer comparaciones más exactas respecto a la moto de 2020, que sigue sin ser del gusto de sus pilotos.

Pero no sólo eso; tal y como ha manifestado Alberto Puig, en Honda también han probado componentes de la moto de 2018 y 2017. A falta de menos de dos semanas para que comience el campeonato, las dudas son claras y este test se antojaba fundamental, ya que antes de la primera carrera del año deberán elegir el motor a utilizar durante toda la temporada, puesto que los propulsores quedarán sellados.

Márquez ha rodado durante buena parte del día con ese híbrido de la moto de 2019 y ha mejorado en casi un segundo sus tiempos. El de Cervera, que sigue recuperándose de la lesión en el hombro, ha completado un total de 61 vueltas, acabando en la séptima posición a menos de tres décimas de Viñales. Justo tras él ha concluido Takaaki Nakagami con su RC213V de 2019. El top 10 lo han cerrado un sorprendente Brad Binder (mejor KTM hoy) y Andrea Dovizioso. Las dudas no sólo son para Honda, en Ducati parece que tampoco acaban de dar con la tecla. Eso sí, el quinto puesto de Miller ha sido la mejor noticia para los de Borgo Panigale.

Máxima igualdad


Las buenas sensaciones de Yamaha no han podido ser refrendadas (en cuanto a resultado) por Valentino Rossi. El italiano ha acabado 12º tras haber sufrido una caída sin consecuencias en un momento clave de la jornada. Antes de irse al suelo, estaba rodando tercero. Después del incidente ya no ha mejorado.

Los test acaban con una igualdad total, ya que los primeros 18 clasificados han terminado separados por menos de un segundo. Cierra ese corte Cal Crutchlow, muy lejos de los primeros puestos y sufriendo con la Honda de 2020. Él no ha podido probar la moto del año pasado por falta de unidades, ya que sólo estaban disponibles las dos motos de Nakagami. Los 18 primeros han podido bajar al 1:54.

En cuanto a Álex Márquez, penúltimo puesto (21º) para el debutante a 1.6 del registro de Viñales. El vigente campeón de Moto2 ha sufrido por partida doble: en primer lugar, al estar mermado durante todos los test por un fuerte resfriado, y después por los problemas con la Honda de este año que han arrastrado todos los pilotos de la marca.

La pretemporada ya ha llegado a su fin. Ahora llega el momento de la verdad. En 12+1 días se apagará el semáforo por primera vez esta temporada y serán las carreras las que empiecen a dictar el transcurso de un año que se prevé muy emocionante en MotoGP.

Test Qatar MotoGP 2020: Clasificación de la última jornada


Pos Piloto Equipo Tiempo
1 VIÑALES, Maverick Monster Energy Yamaha MotoGP 1:53.858
2 MORBIDELLI, Franco Petronas Yamaha SRT 1:53.891
3 RINS, Alex Team SUZUKI ECSTAR 1:54.068
4 QUARTARARO, Fabio Petronas Yamaha SRT 1:54.077
5 MILLER, Jack Pramac Racing 1:54.105
6 MIR, Joan Team SUZUKI ECSTAR 1:54.129
7 MARQUEZ, Marc Repsol Honda Team 1:54.149
8 NAKAGAMI, Takaaki LCR Honda IDEMITSU 1:54.239
9 BINDER, Brad Red Bull KTM Factory Racing 1:54.283
10 DOVIZIOSO, Andrea Ducati Team 1:54.312
11 BAGNAIA, Francesco Pramac Racing 1:54.326
12 ROSSI, Valentino Monster Energy Yamaha MotoGP 1:54.332
13 ESPARGARO, Aleix Aprilia Racing Team Gresini 1:54.432
14 ESPARGARO, Pol Red Bull KTM Factory Racing 1:54.623
15 RABAT, Tito Reale Avintia Racing 1:54.674
16 PETRUCCI, Danilo Ducati Team 1:54.752
17 ZARCO, Johann Reale Avintia Racing 1:54.760
18 CRUTCHLOW, Cal LCR Honda CASTROL 1:54.830
19 OLIVEIRA, Miguel Red Bull KTM Tech 3 1:55.008
20 LECUONA, Iker Red Bull KTM Tech 3 1:55.301
21 MARQUEZ, Alex Repsol Honda Team 1:55.519
22 SMITH, Bradley Aprilia Racing Team Gresini 1:55.916

Deja un comentario

Volver a la home