'MotoGP Unlimited' desvela, desde dentro, lo ocurrido

La serie-documental MotoGP Unlimited muestra momentos inéditos de cómo se fraguó el precipitado final de la relación entre Maverick Viñales y Yamaha.


El documental MotoGP Unlimited, disponible en Amazon Prime desde el pasado 14 de marzo, ha mostrado momentos y detalles inéditos sobre MotoGP.

La serie se centra en la temporada 2021 y hace una detallada radiografía de la temporada, desvelando escenas que hasta entonces no habían podido verse. En ese repaso al año, los episodios 5 y 6 se centran en la debacle de la relación entre Maverick Viñales y Yamaha, que desembocó en la marcha del piloto español un año y medio antes de lo previsto.

La situación ya se había enturbiado antes del parón veraniego, sobre todo en la carrera de Sachsenring, para la cual Maverick se había clasificado en la última posición de parrilla. Justo después, en Assen, la relación ya estaba rota y todo hacía indicar que Viñales no iba a continuar en Yamaha, a pesar de que ese Gran Premio lo terminó en su segunda posición.

El quinto capítulo de la serie arranca con una conversación entre Maverick y su padre, Ángel, cuando ya se había confirmado oficialmente que el gerundense no iba a seguir en Yamaha en 2022: «He acabado tan harto este año...», comenzaba diciendo Maverick. «Bueno, y los años anteriores igual. El único año que fue bien fue el 2019, de mitad de temporada en adelante».

Y ahí es cuando su padre le hace «la pregunta del millón: ¿Aprilia, Ducati, Suzuki, Honda...?». «La verdad es que me da igual. Lo que sea, será. Estos años no me han servido para nada», responde Maverick. «¿Y si te retiras?», vuelve su padre. «Sí hombre... (cómo) Me voy a retirar... Primero toca ganar», zanja el piloto español.

Maverick Vinales carrera MotoGP Estiria 2021 2

Foto: Jesús Robledo

«Para esto, déjame que me vaya a casa, coja otra moto y así puedo correr»


Y llegó el GP de Austria, en el que todo saltó por los aires entre Viñales y Yamaha. La carrera constó de dos partes debido a una bandera roja, y antes de comenzar la segunda la moto de Viñales se caló en parrilla, antes de la vuelta de calentamiento, y Maverick tuvo que salir desde el pit lane.

En aquel momento Viñales desconectó de la carrera, se dejó ir y pegó varios acelerones durante la prueba. Preso de la frustración, llevó al motor en varias ocasiones al corte de encendido y llegó al box bastante enfadado. En cuanto tuvo la ocasión de cruzarse con Lin Jarvis, se dirigió a él con estas palabras: «Al menos, déjame ir con otra moto. Para hacer esto déjame que me vaya a casa para coger otra moto y así puedo correr. Con esto me estás tomando el pelo», soltó Maverick. «Eso no es verdad», le respondió el máximo responsable de Yamaha en MotoGP.

«Sí que es verdad. ¡Se ha calado la moto! He salido como siempre y has calado la moto. No sé qué estás haciendo», contraataca Viñales. A lo que Jarvis respondió: «Si piensas que le estamos haciendo algo malo a tu moto, te equivocas». Viñales se reafirmó en su postura y Jarvis mantenía que el piloto estaba equivocado.

Maverick Vinales carrera MotoGP Estiria 2021 3

Foto: Yamaha

Días después, Yamaha decidió bajar de la moto a Viñales para el GP de Estiria por un «inexplicable funcionamiento irregular de la moto». «Me suspendieron por intentar romper la moto y porque estaban enfadados», comenta Maverick en el documental. «Lo entiendo perfectamente, yo si fuera un jefe del equipo también me enfadaría si hacen eso. Yo les expliqué mi razón, y es que estaba frustrado, muy enfadado, y esa era mi única manera de sacar mi frustración», sigue. «Pensaba que eso se quedaría internamente, pero ellos me quisieron hacer el malo de todo», añade.

El capítulo 5 acaba con el culebrón entre Viñales y Yamaha, y el 6 arranca con el inicio de la nueva etapa del piloto español en Aprilia. Preguntado por los de Iwata, habla bastante claro: «Ni hubiera vuelto a Yamaha ni voy a volver nunca más. Dejo de correr, seguro. Yo paso, me retiro. Lo digo con el corazón. Yo no voy a vivir amargado, quiero vivir feliz. Además, tengo una vida genial, no necesito nada. Prefiero ser feliz y estar en un sitio en el que sé que en el futuro voy a estar ahí ganando, que no en un sitio en el que pueda ganar ya y no esté cómodo», remata.

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home