Yamaha da un primer paso adelante en velocidad punta

Maverick Viñales confirma una mejora «bastante buena de 4 o 5 km/h de velocidad punta» con este prototipo del motor de 2020, aunque cree que todavía hay margen de mejora: «Aún estamos lejos, hay que traer algo más».


Pese a que aún no ha terminado la segunda jornada de test de MotoGP en Valencia, Maverick Viñales ha decidido adelantar su comparecencia ante los medios para realizarla en uno de sus parones de actividad durante este miércoles, ya que en las últimas horas de test sí que tiene previsto seguir rodando, pero no probar más novedades de las que ya ha utilizado en estos dos días.

Yamaha ha centrado el tiro de estos test en el motor de 2020, con una evolución que han estrenado en Valencia con la que quieren limar diferencias respecto a Honda y Ducati en cuanto a velocidad punta. Según ha confirmado Viñales, este nuevo propulsor es muy similar al que habían utilizado hasta ahora; el carácter del motor es muy parecido, pero sí que mejora a su predecesor en cifras de velocidad máxima.

«El balance es bastante bueno», confirmaba Viñales. «Realmente, estoy contento porque el motor va parecido y eso es importante. Llevamos muy pocos kilómetros, así que tiene mucho margen de potencial y de mejora. Hemos ganado 4 o 5 km/h de punta, que para una primera evolución es una mejora bastante buena», expresaba el gerundense.

No obstante, Viñales asume que aún falta margen de mejora y que están, más o menos, a mitad de camino con esta primera evolución: «Todavía estamos lejos, hay que traer algo más. Pero de todos modos, estoy contento porque la entrega de potencia es igual, es suave, y eso era lo más importante». El tercer clasificado de MotoGP 2019 añadía que con este nuevo motor «no es suficiente, todavía nos faltan 7 km/h para igualar a las Honda».

El piloto español reconocía que el foco de Yamaha para estos test y para los de Jerez está exclusivamente en el motor. Otros aspectos como la electrónica o el chasis tendrán que esperar hasta febrero en Sepang: «De momento no estamos muy centrados en la electrónica, porque hay que entender el motor. Aún tienen que recopilar el máximo de información. Seguramente, en el test de Malasia traerán muchas cosas de electrónica y de chasis. Ahora están totalmente centrados en el motor». «Ese es el punto, entender el motor y coger la máxima información para que ellos puedan trabajar durante el invierno», añadía al respecto.

A la hora de mojarse sobre si este prototipo de 2020 podría darles lo que necesitan para luchar por el título, Viñales se muestra aún muy cauto: «Es muy difícil. El título es otra cosa. Se pueden ganar carreras, pero para el título hay que mejorar mucho con el equipo y hay que trabajar duro». 10 minutos después de realizar esta comparecencia, el de Rosas volvía a salir a pista para completar el programa de pruebas previstas para estos test.

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