MotoGP Aragón: Triplete de Yamaha en el FP1, con caídas de Morbidelli y Quartararo

Maverick Viñales lidera el triplete de Yamaha en la primera sesión de libres de MotoGP en MotorLand Aragón, un entrenamiento que ha arrancado media hora más tarde debido al frío. El líder del campeonato, Fabio Quartararo, ha sufrido una aparatosa caída al final del entrenamiento.


Como era de esperar en este momento del año, las bajas temperaturas han marcado el inicio del GP de Aragón, hasta el punto de que la primera sesión de libres de MotoGP ha tenido que demorarse media hora.

Según los responsables de Michelin, ha sido Dirección de Carrera quien ha tomado esta decisión para preservar la seguridad de los pilotos, ya que la temperatura del asfalto en ese momento rondaba los 10ºC y esto hacía que fuese bastante complicado calentar lo suficiente los neumáticos, algo fundamental en puntos críticos como las curvas 2 y 14, entre otras. Eso sí, todo ello después de que Moto3 ya hubiese completado su primera sesión de libres.

A eso de las 10:25h, tras ese retraso de media hora daba comienzo el FP1 de MotoGP en Aragón. Las Yamaha no tardaron en imponer su ritmo, una tónica que estaría patente durante toda la sesión. Las condiciones eran delicadas debido al frío, lo que no tardó en cobrarse la primera caída: fue Johann Zarco el que se fue al suelo en la entrada de la curva 14. En ese punto también estuvo cerca de caerse Maverick Viñales, al que se le cerró el tren delantero, pero en su caso sí pudo evitar irse al suelo.

El entrenamiento siguió avanzando con todos trabajando de cara a la carrera. La elección de neumáticos era prácticamente unánime: blando delante y medio detrás. Parece que los tiros irán por ahí durante el fin de semana, ya que las condiciones que se dan en MotorLand Aragón no ofrecen muchas más alternativas fiables. El neumático duro no parece que ni siquiera vaya a utilizarse durante el fin de semana.

Pasado el ecuador de la sesión, Maverick Viñales subió el listón con un registro de 1:49.866, con el que lideraba el triplete momentáneo de Yamaha por delante de Morbidelli y de Quartararo. Precisamente, Morbidelli fue uno de los pilotos que se fue al suelo en el entrenamiento. Fue también en la curva 14. En la 2 también se registraron las caídas de Álex Márquez y de Iker Lecuona.

De cara a los últimos minutos del entrenamiento apenas cambiaron las cosas en la clasificación. Álex Márquez fue uno de los pocos que montó neumático trasero nuevo y eso se tradujo en un salto adelante que situó al del Repsol Honda en la cuarta posición. Por delante, Maverick Viñales cerró el FP1 en cabeza con 85 milésimas de ventaja sobre Morbidelli y casi dos décimas sobre Quartararo. El líder del campeonato sufrió una aparatosa caída al término de la sesión en la curva 8, otro de los pocos virajes a derechas de MotorLand Aragón. El francés se dio un fuerte golpe en el lado derecho y se dolía de la cadera.

Tras el triplete de Yamaha y la cuarta posición de Álex Márquez, Takaaki Nakagami cerró el top 5 a medio segundo del mejor tiempo. Sexta posición para Joan Mir, que no dejó de progresar durante toda la sesión con neumáticos usados. Pol Espargaró, Cal Crutchlow, Álex Rins y Aleix Espargaró cerraban, en ese orden, las diez primeras posiciones. Problemas de inicio para las Ducati en Aragón, ya que la primera Desmosedici ha sido la de Miller, 12º. Andrea Dovizioso arranca con una discreta 17ª posición en un fin de semana marcado por la ausencia de Valentino Rossi, que no correrá en Aragón tras dar positivo por Covid-19.

Clasificación FP1 MotoGP, GP Aragón 2020


Deja un comentario

Volver a la home