Viñales, cuarto este viernes, sigue sin encontrar el camino

Pese a haber modificado su forma de encarar el fin de semana y su plan de trabajo de cara al domingo, Maverick Viñales y Yamaha siguen sin resolver los problemas en Misano.


Maverick Viñales y Yamaha siguen sin dar con la tecla. Llevan tres años sin hacerlo y la situación no tiene visos de cambiar a corto plazo. El binomio Maverick-M1 funciona a la perfección los viernes y los sábados, y también en los test, pero los domingos la historia es totalmente diferente. El gerundense protagonizó el enésimo capítulo de esta historia el pasado domingo en Misano, donde acabó sexto tras haber sido el dominador de los entrenamientos.

La historia se repite para el de Yamaha, que asegura que no tiene agarre en las primeras vueltas de carrera y que también sufre con depósito lleno. Por ese motivo, este fin de semana ha intentado cambiar su planteamiento y se ha centrado desde el inicio en trabajar de cara a la carrera. Ha rodado con depósito lleno y ha dejado de centrarse principalmente en el grip trasero para trabajar en mejorar sus sensaciones con el tren delantero, pero las perspectivas no son nada halagüeñas: «Llevamos tres años sufriendo de lo mismo, que cuando hay agarre la moto funciona y cuando no hay grip, yo sufro un montón. Hay que cambiar algo. Tenemos que intentar hacer el tiempo de una manera diferente y es lo que voy a tratar de hacer este fin de semana. Si sale o no, no me importa, pero intentaremos buscar maneras de que la moto funcione para ser fuerte en las 10 primeras vueltas», comenzaba diciendo Maverick.

El piloto de Yamaha continuaba haciendo una amplia radiografía de estos problemas y sobre lo que echa en falta, que básicamente es poder parar la moto: «Mi problema es que puedo ir muy rápido en los entrenamientos porque hay agarre, y entonces la moto gira, frena, acelera... Ahí puedo sacarle a la moto el 100%. Pero en cuanto voy a carrera no hay nada de agarre, así que voy siempre patinando de atrás. Eso influye mucho en la rueda delantera, porque ya no entras de la misma manera ni paras la moto igual para hacer la curva. Por tanto, siempre me voy largo y no consigo girar la moto. Eso es lo que hay que buscar, que de delante sea una moto que frene, no que tenga que estar pensando siempre si la rueda trasera tiene agarre para poder frenar».

Maverick lo compara con otras marcas: «Esto es algo que tienen mucho la Honda y la Ducati, ya que frenan con todo el tren delantero y la paran. También la Suzuki frena mucho con la rueda delantera. Pero nosotros nos apoyamos mucho atrás y siempre intentamos tener la rueda trasera en contacto para frenar, porque nos ayuda mucho. En cuanto no hay agarre en la rueda trasera, ya no puedes frenar más. Eso quiero cambiarlo, porque siempre soy esclavo de lo mismo. Cuando hay agarre puedo hacer vueltas fantásticas y ritmos increíbles, pero cuando no hay grip estoy esclavizado para que funcione. Entonces, tengo que frenar pronto y tampoco puedo hacer paso por curva y al final giro sin agarre en la rueda trasera», expone. «Esa es la idea para mejorar este fin de semana».

NombreMaverick Viñales
Dorsal12
PaísEspaña
Ver ficha completa

Viñales no cree que la solución sea verse obligado a cambiar su estilo de pilotaje por estos problemas: «Como yo piloto y como quiero pilotar es frenando tarde y parando la moto. En Moto3, en Moto2 y en antiguas motos que pilotaba, yo frenaba lo más tarde posible, pero ahora con la Yamaha tengo que ir pensando en frenar antes. Eso tampoco es. Creo que hay que frenar tarde y hay que hacer tu propio pilotaje. Por eso quizá este fin de semana doy vueltas tan irregulares, porque me voy largo y no entro en las curvas», remataba el piloto de Rosas.

Viñales hoy ha acabado cuarto, pero tal y como ha reconocido, su mejor tiempo ha sido sólo debido al neumático nuevo que ha montado para maquillar el resultado. Por el momento, no pinta bien el fin de semana para él, aunque está tratando de dar la vuelta a su plan de trabajo para encontrar la solución. El domingo saldremos de dudas.

Deja un comentario

Volver a la home