Viñales, sin explicaciones convincentes para los problemas que tiene los domingos

Tras la decepcionante primera carrera en Misano, Maverick Viñales espera quitarse la espina este fin de semana. Entre un Gran Premio y otro tuvo tiempo para dominar en los test del pasado martes, aunque lo único que le importa es ser competitivo el domingo y para ello pide una reacción a Yamaha. «La única explicación es que corremos después de Moto2 (por la goma que dejan éstas en pista) y tampoco me parece una explicación razonable», comenta.


Maverick Viñales tiene una segunda oportunidad en Misano para quitarse el mal sabor de boca de lo que ocurrió el pasado domingo. El piloto de Yamaha hizo la pole con nuevo récord del circuito incluido, pero en carrera se desinfló en las primeras vueltas, perdió muchas posiciones y mucho ritmo, y no fue hasta las últimas vueltas cuando encontró las mismas sensaciones que en los entrenamientos. Aun así, sólo pudo acabar en sexta posición, un resultado decepcionante.

La única explicación que encuentran en Yamaha a esta gran diferencia entre los sábados y los domingos es la goma que dejan las Moto2 durante la carrera, pero a Viñales no le suena convincente y pide reacción a la marca de los diapasones: «Sin duda, no es un punto fácil para nosotros. Quiero una reacción por parte de Yamaha, quiero que trabajen para darme lo mejor. Venía el sábado de hacer el récord del circuito y me convertí en un gatito en pista el domingo. Es algo extraño y me lo tengo que tomar con humor, es lo único que puedo hacer. El test fue bien, me encontré muy bien con la moto; cuando hay goma de los Michelin y hay agarre voy muy rápido, pero cuando no hay grip se me hace muy complicado pilotar».

«Es muy raro para nosotros. Sinceramente, nadie tiene una explicación cierta. La única explicación que te pueden dar es que vamos después de Moto2 y tampoco me parece una explicación razonable. Hay que buscar más, hay que indagar más, porque en el test estoy delante, en los entrenamientos estoy delante y tengo de los mejores ritmos, pero luego en carrera voy para atrás y no me parece nada normal. Mi motivación y mi mentalidad está ahí. Salgo como si fuera la qualy, salgo a morder, así que hay que mejorar en ese aspecto. Hay que hacer algo, porque no puede ser, no podemos continuar así», añadía al respecto.

«Yo soy una persona muy lógica y, si no entiendo algo, sigo insistiendo y sigo buscando. El razonamiento de que no hay agarre después de Moto2 no me convence nada, porque eso es para todos, no sólo para una persona. Así que no me convence que me digan que después de la carrera de Moto2 está la goma. Es con lo que hay que lidiar cada fin de semana, el 95% de las carreras son así y debemos tener una reacción ya. Por más rápido que vaya en los entrenamientos o haga las qualys perfectas, de nada sirve si luego en carrera vamos hacia atrás», apostilla Maverick.

Y sobre la opción de probar una estrategia nueva y simular estas condiciones de agarre en entrenamientos con neumáticos muy desgastados, Viñales explica que «Michelin no te deja dar más de 30 vueltas con estos neumáticos, pero es que el otro día con 28 vueltas en los neumáticos hice un 1:32.7. Eso es lo que no se entiende, porque con un neumático nuevo debería hacer 1:32.2 en carrera, pero no es así y voy más lento. Más tarde, cuando empieza a haber goma de Michelin en la pista, es cuando voy más rápido. El otro día lo vi y me enfadé mucho, porque al final hice 1:32.7 de ritmo cuando al inicio con 1:33.3 iba prácticamente cayéndome en cada curva. Eso se escapa de mi lógica. No me vale que me digan que hay menos agarre, tenemos que buscar algo porque los demás sufren menos».

NombreMaverick Viñales
Dorsal12
PaísEspaña
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Respecto a las pruebas en el test con el sistema de comunicación por radio con Dirección de Carrera para alertar de algún peligro en pista, Viñales asegura que le gustó esa primera prueba: «Sí que me llegó algún mensaje en curva y no me molestó realmente, pero no sé cómo será cuando esté concentrado en una carrera. Ahí no lo sé. Para mí, lo más importante sería que los mensajes llegasen en recta, pero no sé cómo lo van a hacer con tantos pilotos para que lleguen los mensajes cuando tienen la moto recta. Pero creo que para la seguridad puede ser un paso más. Hay veces que si pasas por ese sector te mandan la bandera roja o hay fallos, pero con eso no lo habría. Estamos intentando mejorar la seguridad y sería un paso adelante si se hace bien».

Los mensajes, por el momento, son unidireccionales (de Dirección de Carrera a los pilotos). A Viñales no le importaría que llegasen en ambas direcciones: «Me gustaría probarlo. Siempre me uno a las nuevas cosas, porque al final creo que para el espectáculo sería brutal, pero siempre primando la seguridad. Yo piloté y no me molestaba el aire, porque me encajaban muy bien los auriculares y me sapaba mucho sonido, pero habrá que usar unos auriculares que tapan toda la oreja y quedan perfectos, como los de la F1, y no escuchas nada. Se pueden mejorar mucho los audífonos. Y sobre los mensajes, nos llegaban siempre los mismos, cada 30 segundos y a veces me llegaban en curva y otras en recta. No me pareció mal, puede ser algo divertido».

Y sobre si sería interesante que esos mensajes pudiesen escucharse por televisión, como sucede con la F1, Viñales dice que «lo primordial es la seguridad. Si es seguro, al final sería un buen espectáculo para los aficionados, porque en una carrera no estás callado al 100%, siempre pasa algo. Daría mucho juego, pero siempre con la seguridad por delante».

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