Primer 'warning' con la nueva normativa
Maverick Viñales ha recibido el primer aviso por rodar con las presiones de neumáticos por debajo del límite recomendado de Michelin. Ha sido advertido; en caso de volver a incumplirlo, recibirá una sanción de tres segundos.
Dentro de toda la alegría en Aprilia tras el doblete en Cataluña, Maverick Viñales recibió un ‘warning’ por parte del Panel de Comisarios de la FIM. Un aviso debido a la nueva normativa de la presión de los neumáticos, que especifica que debe mantenerse dentro de los parámetros aconsejados por Michelin al menos durante un 50% de vueltas en la carrera larga, siendo este porcentaje de un 30% en la carrera sprint.
En el caso de no cumplir con esa presión mínimo durante ese periodo de tiempo, la primera vez el piloto recibe un aviso, como ha sido el caso de Maverick Viñales, que tiene el dudoso honor de haber sido el primero en ser advertido: «¡Siempre es bueno ser el primero!», bromeaba en la rueda de prensa. Si el de Roses vuelve a tener presiones más bajas de las recomendadas, tanto en el neumático delantero como en el trasero, las sanciones irán en aumento: una primera penalización de 3 segundos tras la carrera, la siguiente de 6 y puede llegar a ser hasta de 12.
En primera instancia se pensaban implantar sanciones más duras, que llevasen incluso a la descalificación en caso de incumplimiento, pero la tardía implantación del sistema ha hecho que, por el momento, las sanciones sean menos severas.
Nombre | Maverick Viñales |
Dorsal | 12 |
País | España |
El Panel de Comisarios de la FIM tiene conocimiento de todos estos datos y será el organismo encargado de notificar e imponer los avisos y/o sanciones. El domingo, tras la carrera, comunicaron el primer incumplimiento de Maverick Viñales: «Durante la carrera de MotoGP del Gran Premi Monster Energy de Catalunya, Maverick Viñales corrió con presiones de neumáticos inferiores a los parámetros aconsejados por el proveedor oficial [Michelin]. Por la razón anterior, el Panel de Comisarios de MotoGP de la FIM te ha impuesto una advertencia oficial».
Esta normativa, que se impuso en pos de la seguridad y después de que la pidieran varios equipos y pilotos, se esperaba implantar en la primera parte de la temporada, pero todo se demoró hasta el GP de Gran Bretaña. De hecho, en Silverstone y Austria las presiones se midieron de forma aleatoria. Ya con el sistema correctamente calibrado e implantado, Cataluña fue la primera cita en la que se hizo esta monitorización de las presiones a todos los pilotos.
Viñales lideró 19 de las 23 vueltas de la carrera, motivo por el cual sus presiones apenas subieron durante la carrera al estar gran parte de ella rodando en aire limpio. El piloto de Aprilia reconoce que durante la carrera no vio ningún aviso en el dashboard sobre que las presiones estuviesen por debajo del mínimo recomendado: «Tenemos que verlo porque a mí no me ha marcado nada la moto. Tenemos un cuentavueltas y ha desaparecido».
«Ha sido mi mejor carrera en los últimos tres o cuatro años»
Viñales se mostró exultante tras su segundo posición y el doblete de Aprilia, en un fin de semana inolvidable para la marca de Noale. Esto comentó en el 'corrillo' con la prensa española tras un domingo inmejorable de Aprilia:
¿Pensabas que podías ganar?: «Por supuesto, cuando veía que ampliaba la ventaja y llegaba a 1.6, pensaba: "Me voy", pero mi neumático delantero estaba destrozado. Aun así estoy muy feliz y la verdad es que un día espectacular, para disfrutar y estoy muy orgulloso porque esto no se repite cada día».
Sobre el adelantamiento de Aleix a cuatro vueltas del final: «Ha sido un adelantamiento de carrera, perfecto. He pensado: "Como te tenga ahí, vas a flipar, yo voy a ir más cerca todavía" (Risas). Ha estado bien. Creo que ha sido un día espectacular y también estoy contento de que Pecco no tenga nada grave, eso es importante. Pero llegar al parque cerrado y ver la emoción de la gente me ha dejado sorprendido».
La vuelta de honor intercambiando las motos con Aleix: «Ha sido muy guapa, además nunca había hecho un podio aquí en casa y celebrar mi primer podio aquí, con toda la afición, ha sido increíble. Yo creo que ha sido histórico».
El intercambio de motos, totalmente espontáneo: «No sabía ni si se podía, porque aquí como buscan tanto esa línea tan fina, a ver si nos iban a decir algo... Pero la verdad es que se podía hacer, así que perfecto».
«Llegará la victoria, seguro, pero ahora hay que disfrutar»
El neumático delantero, muy desgastado: «No lo miré porque ya lo sabía, ya me pasó en la sprint. He jugado mis cartas bien, pero no me ha llegado hasta el final. Me han sobrado cinco vueltas y he pensado: "No puede ser". Y eso que luego he apretado otra vez para ver si fallaba Aleix, pero no ha fallado».
Primer advertido por el sistema de medición de la presión de neumáticos: «Tenemos que verlo porque a mí no me ha marcado nada la moto. Tenemos un cuentavueltas y ha desaparecido».
Ahora una advertencia, en la siguiente serían tres segundos de sanción: «¿Es un warning, no? Son tres segundos en la siguiente... En algún circuito que no vayamos muy bien, que lo metan ahí y ya está», bromeó.
Doblete de Aprilia: «Un resultado así para Aprilia... Han hecho historia este fin de semana, es increíble. Debemos estar muy orgullosos porque no se consigue cada día».
Incidente de la salida: «Creo que Enea ha frenado muy tarde y luego con la de Pecco, la verdad es que ha sido muy fuerte, porque hasta que no llegas a box, que das la vuelta y ves que está bien, se queda mal cuerpo».
Su mejor carrera con Aprilia... y en mucho tiempo: «Sin duda alguna, mi mejor carrera desde hace tres o cuatro años. Ha sido buenísima. Liderar me ha dejado muy buen sabor de boca y tengo muchas ganas de llegar a la siguiente carrera».
Dedicatoria a su primo, Dean Berta Viñales, que falleció en Jerez en 2021: «Llevaba días esperándola, quería hacer un podio en casa. En Jerez no pude porque se me rompió la moto y me habría gustado dedicarle la victoria, pero está bien con el segundo. Llegará la victoria, seguro, pero ahora hay que disfrutar con el segundo porque hoy es un día espectacular para Aprilia, increíble».