Viñales, de la Q1 a la pole en Valencia

Por segunda vez en la historia y en un lapso de poco más de un mes, un piloto que viene de la Q1 consigue hacerse con la pole. En este caso ha sido Maverick Viñales, que saldrá primero en Valencia. Márquez salvaba los muebles con una magistral quinta plaza sólo unos minutos después de caerse y dislocarse el hombro izquierdo.


En 5 tweets...

  • Gran pole de Maverick Viñales en Valencia. El piloto del Movistar Yamaha, que había tenido que pasar por la Q1, saldrá primero en Cheste.
  • Sesión cronometrada marcada por las condiciones mixtas, lo que ha propiciado que la pista se encontrase en un estado muy delicado.
  • Marc Márquez ha sido otro de los grandes protagonistas, ya que se ha ido al suelo nada más empezar la Q2, se ha dislocado el hombro izquierdo y ha vuelto a pista tras colocárselo para acabar 5º.
  • Serán Álex Rins y Andrea Dovizioso quienes acompañen a Viñales en la primera fila.
  • Pedrosa saldrá 9º en su última carrera, Lorenzo 13º en su despedida de Ducati y Bautista 19º en su última carrera en MotoGP.


Esperaba una de las Q1 más emocionantes de la temporada, después de que pilotos como Iannone, Viñales, Lorenzo, Rossi o Bautista no hubiesen pasado el corte de los entrenamientos libres. La pista se encontraba en ese momento en el mejor estado del fin de semana, ya que después de que dejase de llover ya se había secado casi en su totalidad. El carril que se había formado permitía montar slicks, aunque había que seguir con relativa calma. En esta situación, Iannone y Viñales eran los más rápidos y lograban los dos últimos billetes para la Q2.

Y la Q2 arrancó con un importante sobresalto. Marc Márquez se iba al suelo en su primera vuelta lanzada después de que se le cerrará la dirección en la curva 4 y se le volvía a salir su hombro izquierdo tras rebozarse por la grava. De inmediato le recogió Emilio Alzamora en el scooter, le llevó al camión de HRC y ahí le volvieron a colocar el hombro. Regresó al box y minutos después ya estaba sobre su segunda moto, con 6 minutos por delante, para tratar de conseguir el mejor resultado posible.

Entre tanto, en estas condiciones casi mixtas había sido Danilo Petrucci quien se había situado en cabeza con Rins en la segunda plaza. Sin embargo, quedaba mucha tela por cortar en esos últimos minutos. Esperaba un emocionante final de la Q2, que tuvo mucha alternancia en los primeros puestos.

En estas condiciones, fue Maverick Viñales el que se llevó el gato al gua con un registro de 1:31.312, aprovechando a la perfección el ritmo que había cogido en estas condiciones durante la Q1. Rins y Dovizioso lo intentaron hasta el final, pero no pudieron arrebatarle la pole al del Movistar Yamaha, que conseguía la primera de la temporada. En Austin también salió primero, pero en ese caso fue tras una sanción a Márquez.

La segunda fila de parrilla la abrirá Danilo Petrucci, mientras que Márquez se hacía con la quinta plaza de parrilla sólo unos minutos después de haberse dislocado el hombro y tras haber tenido oportunidad de dar tan sólo dos vueltas. Completará la segunda línea Pol Espargaró, con Iannone, Aleix Espargaró y Pedrosa formando la tercera. El piloto de Castellar del Vallés saldrá 9º en su última carrera, Jorge Lorenzo partirá 13º en su última prueba con Ducati y Álvaro Bautista lo hará desde el 19º puesto en su última carrera en MotoGP.

Clasificación Q2 MotoGP Valencia 2018


Pos.PilotoMotoTiempo
1Maverick VIÑALESYamaha1’31.312
2Alex RINSSuzuki1’31.380
3Andrea DOVIZIOSODucati1’31.392
4Danilo PETRUCCIDucati1’31.414
5Marc MARQUEZHonda1’31.442
6Pol ESPARGAROKTM1’31.577
7Andrea IANNONESuzuki1’31.629
8Aleix ESPARGAROAprilia1’31.630
9Dani PEDROSAHonda1’32.140
10Jack MILLERDucati1’32.145
11Johann ZARCOYamaha1’32.179
12Michele PIRRODucati1’32.310