MotoGP Australia: Pole incontestable de Viñales

Maverick Viñales se lleva la pole en Phillip Island tras dominar con autoridad en la Q2, en la que ha acabado con más de medio segundo de ventaja sobre Quartararo y con siete décimas sobre Márquez.


Después de que ayer se cancelasen los entrenamientos clasificatorios de MotoGP debido a un vendaval, los pilotos de la categoría reina afrontaban este domingo una jornada de lo más ajetreada. La Q1 y Q2 quedaban agendadas para hoy, así como el warm up, que se disputó justo antes. Afortunadamente, el viento esta vez dio tregua y todas las sesiones se pudieron disputar sin problemas horas antes de que se apague el semáforo y arranque la antepenúltima carrera del año.

No hubo lugar a sorpresas en la Q1 con el primer clasificado, ya que Fabio Quartararo no tuvo problemas para clasificarse tras dominar esa sesión. El piloto francés, que se vio obligado a pasar por la repesca por primera vez en lo que va de temporada tras la fuerte caída del FP1, cumplió con las expectativas y dominó por delante de Iannone, quien se llevó un segundo puesto muy peleado para hacerse con la última plaza en juego para la Q2.

Y ahí, en la Q2, el que cumplió las expectativas con creces fue Maverick Viñales. El piloto del Monster Energy Yamaha había dominado durante el fin de semana en todas las sesiones y durante todas las condiciones posibles. Fue el más rápido en lluvia en el FP1, en seco en el FP2 y en condiciones mixtas en la tercera sesión de libres. Además, venía de dominar el warm up minutos antes. Era el claro candidato para hacerse con la pole.

Lo cierto es que Maverick no dio opciones. A las primeras de cambio se puso al frente con un 1:29.000, registro que luego mejoraría en tres ocasiones más, haciendo gala de un ritmo muy superior al del resto. Finalmente, con un tiempo de 1:28.492, el gerundense se hacía con la pole en Phillip Island con más de medio segundo de ventaja sobre Fabio Quartararo, segundo tras haber tenido que pasar antes por la Q1.

La primera fila la completará Marc Márquez, que se quedó a siete décimas y que protagonizó nuevamente una espectacular salvada a 69º de inclinación en la curva 1 cuando rodaba a unos 170 km/h. Espectacular.

La segunda fila la abrirá Valentino Rossi, que demuestra el potencial de Yamaha en Phillip Island con tres motos entre los cuatro primeros clasificados. Danilo Petrucci y Cal Crutchlow estarán junto a él en la segunda línea.

Gran resultado de las dos Aprilia, ya que Aleix Espargaró y Andrea Iannone saldrán séptimo y octavo, respectivamente, en el mejor 'botín' global en lo que va de temporada para la firma de Noale. Junto a ellos saldrá en tercera línea Jack Miller, mientras que Andrea Dovizioso saldrá décimo. Decepcionante Q2 de Álex Rins, que arrancará 12º en la carrera de este domingo.

Clasificación Q2 MotoGP Australia 2019


Pos.PilotoEquipoTiempo
1Maverick VIÑALESMonster Energy Yamaha MotoGP1'28.492
2Fabio QUARTARAROPetronas Yamaha SRT1'29.043
3Marc MARQUEZRepsol Honda Team1'29.216
4Valentino ROSSIMonster Energy Yamaha MotoGP1'29.243
5Danilo PETRUCCIDucati Team1'29.339
6Cal CRUTCHLOWLCR Honda CASTROL1'29.535
7Aleix ESPARGAROAprilia Racing Team Gresini1'29.558
8Andrea IANNONEAprilia Racing Team Gresini1'29.581
9Jack MILLERPramac Racing1'29.615
10Andrea DOVIZIOSODucati Team1'29.667
11Franco MORBIDELLIPetronas Yamaha SRT1'29.716
12Alex RINSTeam SUZUKI ECSTAR1'29.947