Viñales, primer líder de MotoGP 2021
Después de su recital en la primera carrera de Qatar, Maverick Viñales mantiene los pies en el suelo. El gerundense analizó su gran carrera en Losail y tiene claro el camino a seguir: «Hoy toca disfrutar, mañana 'reset' y a seguir trabajando».
Maverick Viñales se erigió en el gran protagonista del primer día de carreras de MotoGP 2021. El piloto del Monster Energy Yamaha realizó una carrera para acabar haciéndose con la victoria en Qatar, sobreponiéndose a una mala salida y remontando hasta ganar en solitario por delante de las Ducati de Zarco y Bagnaia.
Pudo con las motos de Borgo Panigale, que dejaron asombrados a más de uno con una salida apoteósica, en la que las Ducati de Bagnaia, Zarco, Miller y Martín pasaron a copar las cuatro primeras posiciones. Las Yamaha perdieron puestos, pero no sólo fue Viñales el que bajó varias posiciones (de 3º a 6º), también Quartararo. Sigue siendo una asignatura pendiente para los de Iwata: «El inicio de carrera siempre es difícil, no sé por qué. También he visto que Fabio tenía mucho wheelie (caballito) y que nos adelantaban muchísimo. Es algo que tenemos que mejorar y ahora mismo es nuestra prioridad», expresó Viñales, que tuvo el foco puesto en las salidas durante todo el fin de semana.
No obstante, Viñales no tardó ni una vuelta en recomponerse: «He empezado a tener buenas sensaciones con la moto a partir del segundo sector de la primera vuelta y desde ahí pude demostrar mi potencial. Hay que mejorar cosas, por supuesto, pero estamos en la línea correcta y hoy es un día para disfrutar de esta victoria. Es sólo la primera carrera, así que toca tener los pies en la tierra y ser consciente de que en la próxima carrera todos van a mejorar».
En las primeras vueltas rodó tras Quartararo, junto a quien llegó a dar caza a las Ducati. Aprovechó esa parte de la carrera para guardar neumáticos antes de empezar a lanzar su ataque: «Me sentía bastante confiado detrás de Fabio. Las Ducati no se acababan de escapar y él iba acortando esa distancia, mientras que yo estaba intentando guardar el neumático trasero. No he querido asumir muchos riesgos hasta que no he visto la oportunidad. A partir de ahí, he apretado seis o siete vueltas hasta que he adelantado a Fabio, a Zarco y a Bagnaia, y después he intentado gestionar los neumáticos. Lo habíamos trabajado en los entrenamientos y sabía cómo conseguir agarre. Tenía buen agarre y eso es buena señal para nosotros, porque el año pasado sufríamos después de las carreras de Moto2», añadió.
«Hemos cambiado un poco la mentalidad y he sido más agresivo»
Se vio en carrera a un Viñales más incisivo y eficaz adelantando, algo que él mismo corroboró: «Hemos cambiado un poco la mentalidad, ya que tenemos que ser más fuertes en los adelantamientos. El año pasado sentía que teníamos potencial, pero me quedaba atascado en la carrera y no era capaz de adelantar, pero aquí en Qatar tenía varios puntos de adelantamiento y eso es porque hemos trabajado muy bien en invierno. He sido más agresivo, así que tenemos que continuar en esta línea».
Viñales pudo con las Ducati en un circuito en el que era bastante notable la diferencia de velocidad entre las monturas italianas y las Yamaha. Le preguntaron si se quedaría con la potencia de las Ducati en lugar de ser rápido en curva con la Yamaha, y esto fue lo que respondió: «Si pudiéramos tener la potencia de las Ducati y combinarla con nuestros puntos fuertes sería perfecto, pero se puede tener todo. Sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y tenemos que aprovechar las ventajas, están en el ADN de Yamaha y yo por fin lo siento. Hay que trabajar en este sentido», dijo Viñales, antes de ensalzar también el trabajo de Crutchlow como probador: «Tenemos que trabajar en ello también con Cal. Es algo que nos está permitiendo centrarnos en trabajar de cara a la carrera. Crutchlow está haciendo un trabajo estupendo con el equipo de pruebas».
Por último, preguntado por el tópico de que ser padre quita décimas, Viñales tiene claro que no será ese el caso con su futura paternidad: «Yo soy un loco y no voy a cortar el gas porque vaya a ser padre. Este año es el que creo que tengo más potencial, así que no voy a cambiarlo. Voy a cumplir un sueño siendo padre y no puedo pedir más», expuso.
Previo a la rueda de prensa del podio, Maverick Viñales también atendió al micrófono de DAZN y fue preguntado por el hecho de ser el primer líder de MotoGP 2021. Sobre ello, quiere mantener los pies en el suelo: «Otros años también he sido líder y, al final, no he sabido gestionarlo. Ahora a hacer reset y a seguir trabajando. Intentaremos disfrutar de la victoria, que esto no pasa cada día, y a partir de mañana trabajo a tope».