Maverick Viñales analiza su temprana renovación con Yamaha

El día de la presentación del Movistar Yamaha para MotoGP 2018 ha sido el escogido por Maverick Viñales para confirmar su renovación con la firma de los diapasones hasta finales de 2020, siendo el primero en mover ficha en el mercado de fichajes, una noticia que ha sorprendido por la celeridad con la que se ha gestionado. 

Maverick, que por este motivo ha sido el gran protagonista de la jornada, ha hablado sobre ello y también sobre lo que espera para su segundo curso en Yamaha. Asegura que ha aprendido de los errores y cambiará su dinámica de trabajo en los fines de semana para dar un paso adelante con respecto a 2017. 


Sobre la renovación y por qué tan pronto: «Los motivos son fáciles. En Yamaha se respira el mismo ambiente en el que están mis sentimientos. El objetivo es uno: intentar ganar el título, lo tienen siempre en mente y eso para mí era una de las partes más importantes. Aparte, me siento muy bien con el equipo, con el grupo técnico, con Yamaha, con Movistar… No había motivos para esperar más. Se dio la ocasión en la que se habló y ambas partes decidimos seguir para dos años más. Al final, es sacarse un peso de encima e intentar lograr el objetivo en estos tres años que nos quedan».

«Ojalá renueve Rossi también, es una figura muy importante en nuestro equipo»

¿Le gustaría que Rossi también renovara?: «Ojalá renueve él también. Al final, Valentino es una figura muy importante en nuestro equipo. Te hace dar un poco más siempre, porque lo que quieres es estar por delante de tu compañero de equipo, y estar delante de Valentino supone luchar por ganar la carrera. Eso para mí es una gran motivación».

Sobre las negociaciones y la facilidad de alcanzar un acuerdo: «Fue inesperado, porque no me podía imaginar que sólo con mi primer año Yamaha confiara en mí de esa manera. Paso a paso se fueron dando los trámites».

2017, un año de aprendizaje: «He aprendido más de los malos momentos que de los buenos, porque de mitad de temporada en adelante fue muy difícil para mí. Pero está claro que eso me hizo fuerte y yo creo que este año en ese aspecto va a ser un poco más fácil. Conozco bien al equipo y ellos me conocen a mí y mi carácter. Ya tengo un año de experiencia con la moto en cada pista y las referencias. Seguramente podremos estar a un nivel más alto, pero no hay que dormirse, mejorar carrera a carrera y llegar a un buen nivel hasta la última».

«He aprendido sobre todo a enfocar de otra manera el fin de semana, para encontrar el modo para que tanto el equipo como yo saquemos el 100% desde el viernes y preparar bien la carrera. Será importante trabajar eso este año y mejorarlo. Habrá que mejorar la puesta a punto de carrera. En cuanto a los errores, en pretemporada salió todo muy redondo; quizá nos tenía que haber salido algún problema más. Esperamos que este año surja algún problema y cosas que mejorar para hacer una buena base y una buena puesta a punto que pueda ir bien en casi todas las pistas».

¿La renovación suya implica la de su grupo técnico?: «Lo espero, porque me siento muy bien con ellos. Si algo funciona no hay que cambiarlo. Si todos funcionamos y damos nuestro 100%, ponemos motivación, entusiasmo y pasión, el equipo tiene que continuar. Es un equipo que lleva años, hay que entenderse bien, y con Ramón Forcada siempre me he sentido bien. He sentido que tengo un gran potencial, algo que dejamos ver en algunas carreras, así que este año intentaremos estar más fuertes y más unidos».

Wilco Zeelenberg, ¿parte de ese círculo más cercano?: «Con Wilco tengo una relación excelente y me apoyo mucho en él, sobre todo en temas de pista, de trazadas, viendo los entrenamientos, estudiando a los rivales… Sí que es de nuestro círculo cercano, por supuesto»

Sensación al acabar su primer año en Yamaha por delante de Rossi: «En la pista no hay nombres, intentas ganar y hacerlo lo mejor posible. Acabar el año como primera Yamaha fue muy bonito y positivo, ya que no se pudo intentar luchar por el Mundial. Pero eso no significa nada, es un nuevo año y todo empieza de cero. Hay que seguir luchando y seguir dando el nivel desde la primera hasta la última carrera».

Zarco llevará la moto de 2017. ¿Hubiera sido conveniente tener una tercera M1 de 2018 para contar con una opinión más?: «Es decisión de Yamaha, opinar ahí es muy difícil para mí, porque no está en mis manos. Quizá tres motos ayudan un poco más, pero nunca se sabe, quizá no acabas de tomar el camino correcto. Yamaha tendrá sus motivos, su camino a seguir, y esperamos que todo puedan hacerlo funcionar tan bien, porque Zarco es un gran piloto y deseo que le vaya bien y esté luchando por ganar carreras. Yo creo que Johann está a un gran nivel, así que tiene que intentar luchar y dar el máximo. El año pasado lo demostró, hizo una gran temporada y esperamos que también pueda hacerlo este año»

En busca de la estabilidad: «Probablemente todos los cambios nos confundieron un poco. Es importante hacer una buena base en esta pretemporada y mantenerla hasta el final, conocer bien una moto y ver hasta dónde puedes llegar con ella. Tenemos mucho trabajo que hacer en estos test de Malasia, pero tengo muchas ganas y estoy muy motivado».

Seguir su instinto, importante para no caer en los errores del año pasado: «Este año voy a seguir mi instinto. A principio de temporada lo seguí e iba muy bien. Las opiniones siempre son importantes, hay que escucharlas, y de las críticas coger lo más constructivo. Hay que intentar mejorar, pero está claro que uno tiene que seguir su instinto y esto es lo que haré este año».

Rivales para este año: «A día de hoy es Márquez el piloto a batir, porque es el que tiene el título. Pero Ducati, Valentino, Pedrosa… estarán ahí en cada carrera y tendremos que ser fuertes y luchar. Son grandes rivales, por lo que habrá que estar a un nivel muy alto».

La lluvia, una de las asignaturas pendientes: «Malasia es la mejor pista para probar, y seguro que algún día de lluvia tendremos. Entonces, habrá que salir a pista y dar muchas vueltas en agua. Será muy importante mejorar la electrónica y ver si en agua me encuentro mejor este año».

MotoGP Yamaha YZR-M1 2018 Maverick Viñales

Ver galería completa (17 fotos)