Viñales gana en solitario; emoción en la lucha por el podio

Maverick Viñales estrena su palmarés de victorias en MotoGP tras una exhibición de pilotaje en Silverstone. El piloto de Suzuki consigue la primera victoria para la marca desde la obtenida por Vermeulen en Le Mans 2007.


Top 3 de MotoGP


En 5 tweets...

  • La carrera MotoGP Silverstone 2016 ha empezado con un tremendo sobresalto, tras el fuerte accidente entre Loris Baz y Pol Espargaró que ha obligado a parar la carrera.
  • Victoria impecable de Maverick Viñales en Silverstone. El piloto español consigue su primer triunfo en MotoGP tras dominar desde la primera vuelta.
  • Cal Crutchlow suma su tercer podio del año tras contener a Márquez y Rossi en las últimas vueltas. Valentino Rossi ha completado el podio, recortando tres puntos a Márquez que le dejan a 50 del liderato.
  • Tras dos intensas luchas con Valentino Rossi y Cal Crutchlow, Marc Márquez ha cometido un error a dos vueltas del final que le ha dejado fuera del podio, acabando en cuarta posición. Dani Pedrosa ha concluido en quinta plaza.
  • Mala carrera de Jorge Lorenzo, que no se ha encontrado cómodo en seco. El balear ha acabado en octava posición.

 

Maverick Viñales entra en la historia


Aunque las nubes seguían amenazando, la lluvia dio tregua en Silverstone durante este domingo. Ante esta coyuntura, los pilotos que habían marcado el ritmo en los entrenamientos libres en seco, volvían a saltar a la palestra como los firmes candidatos al triunfo. Uno de ellos era Maverick Viñales, un piloto que se encontraba ante su gran oportunidad para triunfar por primera vez en MotoGP.

La prueba arrancó con un gran susto, ya que Loris Baz y Pol Espargaró chocaron fuertemente en la curva 2. El sobrecogedor incidente obligó a parar las carreras para que el personal médico saliese a pista a atender a Loris Baz, que durante unos instantes perdió la consciencia. Afortunadamente, ni Pol ni Loris sufrieron lesiones de gravedad y, tras conocer que su estado era bueno, se reanudó la carrera de MotoGP a 19 vueltas.

En la primera salida, Maverick Viñales salió como un disparo y empezó a escaparse antes de la bandera roja. De cara a la reanudación, el de Suzuki arrancó con la intención de repetirlo. En esta ocasión le costó algo más situarse en cabeza, pero lo consiguió en el primer giro tras superar a Rossi y Crutchlow. A partir de entonces, el español calcó su estrategia e imprimió un ritmo imparable.

Nada más ponerse primero, Viñales empezó a cobrar una ventaja que iba a más en cada vuelta sin que nadie pudiera hacer nada para frenar esa sangría. En primer lugar lo intentó Marc Márquez situándose en la segunda plaza, pero la renta de Viñales seguía aumentando. Como si se tratase de una carrera de relevos, luego fue Valentino Rossi el que pasó a la segunda posición para tratar de acercarse a una Suzuki que cabalgaba en solitario hacia la victoria en Silverstone.

Rossi llegó a robarle unas décimas a Maverick, pero el catalán aguantó el empuje de su próximo compañero de equipo. Con Valentino incapaz de abrir hueco sobre el grupo que tenía detrás, empezó una feroz lucha por la segunda plaza en la que Crutchlow, Iannone, Rossi y Márquez se erigieron como protagonistas, mientras Dani Pedrosa presenciaba justo detrás todo ese recital de adelantamientos que propició que la ventaja de Viñales se disparase ya hasta los cinco segundos.

Viñales gestiona, Márquez ataca sin premio

Después de cobrar una ventaja insalvable, Maverick Viñales dedicó la segunda parte de la carrera a gestionar esa renta, mientras por detrás seguía la lucha. A seis vueltas para el final, Marc Márquez lanzó un zarpazo a Valentino Rossi que acabó con un toque entre ambos y que poco después fue devuelto por el italiano. Saltaron chispas entre los dos durante un par de vueltas, hasta que Márquez se asentó en la tercera plaza y puso el foco en Cal Crutchlow, que marchaba justo delante con unos metros de ventaja.

El Márquez conservador de otras carreras dio paso al Márquez de siempre, el mismo que no regala ni un centímetro de pista. Tras superar con éxito su mano a mano con Rossi, Márquez se aplicó al máximo para superar a Crutchlow, teniendo también un intenso duelo con un piloto que hoy corría en casa y que está en estado de gracia. A dos vueltas para el final, Márquez se salió de la pista tras arriesgar en una frenada en la que incluso llegó a tocarse con Cal, incidente que propició que el líder de MotoGP bajara hasta el quinto puesto.

Sin nada que cambiase por delante, Maverick Viñales culminó su exhibición de pilotaje con una cómoda ventaja, ganando su primera carrera en MotoGP y devolviendo a Suzuki a lo más alto del podio nueve años después de su último triunfo. Cal Crutchlow acabó segundo y Valentino Rossi cerró el podio después de que el error de Márquez les dejase a ambos en bandeja la segunda y tercera plaza, respectivamente. El líder de MotoGP minimizó su fallo superando a Pedrosa y acabando cuarto, mientras que Dani acabó una de sus mejores carreras del año en la quinta plaza. La cruz de la jornada la vivió Jorge Lorenzo, que no se encontró nada cómodo en uno de sus circuitos fetiche pese a que la carrera se ha disputado en seco, acabando octavo y dilapidando sus opciones de título todavía más, después de una prueba en la que no ha estado cerca de la lucha por el podio en ningún momento.

Tras los resultados de hoy, Marc Márquez lidera con 50 puntos de ventaja sobre Rossi a falta de seis carreras para el final del campeonato, mientras que Jorge Lorenzo es tercero a 64 puntos del piloto de Honda. Maverick Viñales slta a la cuarta posición del campeonato tras su primera victoria en la categoría reina, que le hace cerrar el círculo tras haber ganado carreras también en Moto3 y Moto2.

 

Resultados GP de Gran Bretaña 2016


 

Clasificación provisional tras MotoGP Silverstone 2016


PosNumPilotoMotoPuntos
193Marc MARQUEZ Honda RC213V 2016 210
246Valentino ROSSI Yamaha YZR-M1 2016 160
399Jorge LORENZO Yamaha YZR-M1 2016 146
425Maverick VIÑALES Suzuki GSX-RR 2016 125
526Dani PEDROSA Honda RC213V 2016 120
629Andrea IANNONE Ducati Desmosedici GP 2016 96
74Andrea DOVIZIOSO Ducati Desmosedici GP 2016 89
835Cal CRUTCHLOW Honda RC213V 2016 86
944Pol ESPARGARO Yamaha YZR-M1 2016 81
108Hector BARBERA Ducati Desmosedici GP 2016 79
1150Eugene LAVERTY Ducati Desmosedici GP 2016 67
1241Aleix ESPARGARO Suzuki GSX-RR 2016 60
1345Scott REDDING Ducati Desmosedici GP 2016 54
149Danilo PETRUCCI Ducati Desmosedici GP 2016 45
1538Bradley SMITH Yamaha YZR-M1 2016 42
1619Alvaro BAUTISTA Aprilia RS-GP 2016 41
1743Jack MILLER Honda RC213V 2016 41
186Stefan BRADL Aprilia RS-GP 2016 39
1953Tito RABAT Honda RC213V 2016 27
2076Loris BAZ Ducati Desmosedici GP 2016 24
2151Michele PIRRODucati23
2268Yonny HERNANDEZ Ducati Desmosedici GP 2016 13
2322Alex LOWESYamaha3