«Era difícil acabar encima de la moto», ha comentado
Después del abandono por caída en Austin, Maverick Viñales no ha podido quitarse la espina en Jerez, donde unos extraños problemas con el neumático delantero le han impedido pelear por estar más allá de la sexta posición.
Maverick Viñales ha vivido su carrera más complicada hasta la fecha como piloto de Yamaha. El piloto gerundense ha tenido muchas dificultades en carrera, un cambio radical de sensaciones respecto a un warm up que había liderado. Los problemas con el tren delantero le han impedido plasmar ese ritmo en carrera, en la que ha finalizado sexto: «Esta mañana me sentía como siempre: pilotando a mi manera, muy limpio encima de la pista, muy fino, la moto no se movía apenas y frenando muy tarde, con buenas sensaciones. Luego en carrera ha sido un desastre porque realmente teníamos una buena puesta a punto en la electrónica, habíamos encontrado el punto para luchar con las Honda si todo hubiera ido normal, pero hemos tenido un problema en la parte delantera. No funcionaba bien, ha cambiado mucho de la mañana a la tarde y realmente sólo hemos cambiado los neumáticos, no hemos cambiado nada más», explicaba Viñales después de la carrera.
Maverick ha hecho una comparativa con respecto a Zarco, que ha llevado el neumático medio delantero y le ha dado mejores resultados, al contrario que él y Rossi: «Nosotros llevábamos el neumático delantero más duro, lo que nos habían aconsejado. En el FP4 le di aproximadamente 20 vueltas al neumático duro delantero y me iba genial. No entendía bien por qué hoy no podía frenar. También he visto a Valentino que ha estado a punto de caerse dos o tres veces de delante. Era difícil acabar encima de la moto y ese era el máximo problema».
Mientras que en el warm up, con temperatura más baja, el neumático delantero sí ha trabajado bien, no ha sucedido lo mismo en carrera, cuando las temperaturas más altas a priori favorecían a un mejor rendimiento de este tipo de compuesto. El piloto del Movistar Yamaha se ha mostrado bastante contrariado y no encontraba una explicación a lo sucedido y al por qué de este cambio tan radical en comparación a otras carreras: «Me parece extraño, porque en todos los test los neumáticos me han ido muy bien; las dos primeras carreras increíbles e incluso en Argentina me sentía mejor con los neumáticos de carrera que con los del warm up. Es extraño que ahora en Austin y aquí salga en el warm up, haga unos tiempos increíbles como para estar luchando por la victoria, y salga a carrera y me caiga en Austin en la segunda vuelta, que nunca me había caído en mi vida en la segunda vuelta. Aquí casi me caigo y era difícil acabar la carrera. Es difícil encontrar una explicación».
El catalán no ha señalado directamente a Michelin, dada la posibilidad de recibir una advertencia en ese caso, algo que ha explicado después: «Te envían un mail si hablas mal de una marca. Lo veo lógico y normal, todos queremos que nuestra marca tenga una buena imagen. Yo he sido uno de los pocos pilotos que nunca se ha quejado de Michelin y que ha apoyado a la marca al máximo; lo que no entiendo es que en estos dos últimos Grandes Premios, que en el warm up nuestro neumático vaya perfecto y en la carrera no funcione».
Finalmente, veía el lado positivo a situarse a dos puntos de Rossi en el Mundial, pero dejaba claro que los problemas de las últimas carreras pueden condicionar en la lucha por el título: «Estamos regalando puntos muy importantes para el campeonato».