«Me he encontrado en situaciones en las que he dicho: 'Pero tío, si yo no estoy haciendo nada, ¿por qué me atacan?'»

Maverick Viñales reflexiona sobre la labor de los medios de comunicación en determinadas ocasiones tras ser preguntado por la renuncia de la tenista Naomi Osaka a jugar en Roland Garros, ya que fue sancionada porque se negó a hacer ruedas de prensa.


Día 1 para Maverick Viñales con Silvano Galbusera como nuevo jefe de mecánicos. El piloto gerundense ha empezado a trabajar este viernes con el técnico italiano después de dos años y medio con Esteban García, y ha acabado la primera jornada de libres en sexta posición y como mejor piloto español.

Viñales, que ayer expuso que la decisión de cambiar a García por Galbusera fue cosa de Yamaha, explicaba cómo ha sido su primer día de trabajo con el italiano: «Me he encontrado bien. Ha sido muy diferente al trabajo con Esteban, porque con Esteban tenía mucha confianza y con Silvano lo tenemos que intentar construir poco a poco. He probado motos muy distintas, algo que no estaba acostumbrado a hacer y no ha ido mal. Creo que hemos sacado conclusiones muy positivas y veremos mañana. De FP1 a FP2 hemos mejorado mucho, así que vamos a intentar continuar con esta mejora durante el fin de semana».

NombreMaverick Viñales
Dorsal12
PaísEspaña
Ver ficha completa

«Me siento muy confiado con este fin de semana. Hoy me he sentido bastante por el sitio, que era lo importante. Paso a paso. Creo que estamos construyendo un buen fin de semana con Silvano y paso a paso lo vamos a conseguir», añadía el piloto de Yamaha.

Haciendo balance de por dónde han ido los tiros en cuanto a su plan de trabajo, Viñales explicaba que «nos hemos concentrado mucho hoy en encontrar el grip delantero, las sensaciones con el tren delantero que había perdido desde Qatar. Hemos tenido motos muy distintas tanto en el FP1 como en el FP2, y en el FP2 hemos dado un salto adelante con el agarre delantero. Me ha ayudado bastante y me he encontrado muy cómodo, por eso he podido rodar un segundo más rápido que por la mañana. Nos hemos olvidado un poco de la parte trasera y seguramente mañana tendremos que trabajar más con la parte trasera para no crear tanto 'spin' (derrapada)»

«Creo que soy la persona más autocrítica que existe»


En su comparecencia telemática a través de Zoom, Viñales ha sido preguntando en dos ocasiones por la prensa. En primer lugar, sobre quienes dicen que al piloto de Yamaha le falta autocrítica y le acusan de buscar excusas: «Buscan el click, lo hacen así. Si soy sincero, creo que soy la persona más autocrítica que existe, porque al final el que se presiona soy yo mismo, porque sé perfectamente que no estoy sacando mi potencial, y me siento súper frustrado en ese aspecto. Siempre hago autocrítica y me empujo mucho a mí mismo», respondía Maverick.

Más adelante, le han preguntado sobre el caso de la tenista Naomi Osaka. La japonesa acabó renunciando a jugar el torneo de Roland Garros, ya que manifestó su intención de no acudir a las ruedas de prensa y la organización del torneo francés acabó sancionándola económicamente, lo que derivó a la renuncia de Osaka de participar en el Grand Slam.

El hectacampeón de F1, Lewis Hamilton, ha mostrado su apoyo a Osaka y ha comentado que quizá a los deportistas jóvenes habría que prepararlos para afrontar sus apariciones en los medios de comunicación. Esta fue la reflexión de Viñales al respecto: «A nosotros o a los medios de comunicación, depende de cómo lo mires. Yo estoy contento aquí en el Mundial. Sí que a veces me han dado palos por todos los sitios, pero soy duro mentalmente y a la siguiente carrera vengo más fuerte. Pero sí que es verdad que hay momentos en la vida en los que hay situaciones; por ejemplo, a lo mejor hay una mala situación en casa y hay medios que por buscar el click te ponen en situaciones muy críticas. Realmente nadie sabe que lo mejor en casa está pasando un infierno. No sé, por ejemplo por mala suerte fallece un familiar, discutes con tu pareja o estás un poco deprimido, y encima vienes aquí y atacan, te atacan, te atacan...», decía Maverick.

«Yo me he encontrado en situaciones en las que he dicho: 'Pero tío, si yo no estoy haciendo nada, ¿por qué me atacan? No lo entiendo'. En eso estoy con esta chica (Osaka). Los deportistas también somos humanos y también lo pasamos mal en casa o en nuestro propio deporte. Porque tú te pones unas expectativas que muchas veces no las cumples, y eso a veces te hunde, te deprimes y no estás igual de fuerte. Cualquier mala palabra afecta mucho más en ese sentido. De todas maneras, hay veces en las que yo me intento poner en la piel de un periodista, pero muchas veces me gustaría que un periodista se pusiera en nuestra piel. No es fácil, piensa que al primero que le da rabia que le ganen es a mí. Hay a veces que es duro y que ves alguna noticia y dices 'Joder, yo no he dicho eso o no lo he dicho así'. Soy el primero que a veces no me explico bien y pasan esas cosas. A veces te dan ganas de no decir nada, hacer mi trabajo y pasar lo más desapercibido posible y ya está», remataba el piloto español en una interesante reflexión.

Deja una respuesta

Volver a la home