Maverick Viñales aumenta su ventaja en el campeonato

20 puntos de oro. Ese es el botín que se llevó Maverick Viñales de Mugello, donde acabó segundo tras liderar buena parte de la carrera y sólo cedió ante el empuje de un impecable Dovizioso. Mantiene el liderato de MotoGP, ahora con 26 puntos sobre Andrea Dovizioso, a quien sitúa como principal rival por el hecho de ir segundo en el campeonato. Rossi está ya a 30 puntos, y Márquez y Pedrosa, a 37.



Análisis del final de carrera en el micrófono de Movistar MotoGP. Posibilidades de haber alcanzado a Dovi: «Siempre faltan vueltas. Lo iba a intentar. Cuando quedaban seis vueltas he adelantado a Petrucci y lo estaba probando. He hecho varios 1:47, pero no quería arriesgar más de lo necesario. Poder obtener 20 puntos aquí teniendo a Rossi y Márquez detrás, es una gran carrera. Estoy muy contento porque desde el primer momento me he sentido muy bien con la moto, pero tampoco he querido arriesgar al principio y sí al final, como siempre que tengo mi punto fuerte. Sentía que al final podía hacer otro 1:47 medio como al principio de carrera, pero sabía que hoy tocaba ser segundo, no arriesgar y sumar puntos».

Cautela en las últimas vueltas para no cometer un error: «He pensado dos o tres veces en probarlo, pero en la siguiente curva decía “si pasa algo, no hace falta ni que entre en el box”. He pensado que era mejor quedar segundo y era importante que Petrucci acabase tercero para meter más puntos a Valentino. Quiero felicitar a Dovizioso, porque ha hecho una carrera impresionante».

Sobre la primera parte de la carrera: «Me ha patinado el embrague pero no he salido mal. En la primera vuelta no tenía las mejores sensaciones, con el depósito lleno no me sentía bien, pero cuando me ha pasado Lorenzo he pensado que tenía que ponerme primero e intentar rodar en 1:47 para intentar abrir un hueco. De hecho, sólo me ha seguido Dovizioso y luego Petrucci, que ha venido como un avión. Estoy contento de haber podido apretar al principio y romper un poco el grupo».

Maverick-Vinales-MotoGP-2017-carrera-Mugello

Mala carrera para Honda, situación muy similar a la de Yamaha en Jerez: «He visto que en todos los entrenamientos estaban sufriendo mucho con el neumático delantero. Es una incógnita, yo espero que no nos vuelva a suceder y que pueda tener un agarre como el de hoy. He visto que mi moto podría dar un sprint de tres o cuatro vueltas en 1:47 medio o alto para intentar alcanzar a Dovi, pero he dicho “lo dejo estar, porque si no, no acabo”».

Cada vez más compenetrado con la Yamaha: «Me siento bien y estoy cogiendo experiencia con la Yamaha, cada vez sé pilotarla mejor, que es lo más importante. Hoy me ha gustado mucho la moto, iba muy bien, por el sitio. No quería arriesgar más de lo necesario en algunos puntos en los que quizá no era de los más rápidos, pero en el segundo sector me sentía increíble y en el cuarto también éramos muy fuertes. El equipo ha hecho un gran trabajo; hemos vuelto a modificar la moto por la mañana para buscar un poco más de grip y si hacía falta hacer cinco o seis vueltas al máximo en 1:47 medios. El equipo está rindiendo bien y Ramón [Forcada] está haciendo un gran trabajo; todo el equipo me está llevando bien y me está calmando, en otro momentos igual hubiera intentado conseguir la victoria»

Dovizioso, ganador y segundo clasificado de un campeonato con mucha variedad: «Ahora nuestro principal rival es Dovizioso, que está segundo en el campeonato. Lo que creo es que tenemos que intentar centrarnos en nosotros mismos, como hemos hecho este fin de semana, y ha salido genial».