MotoGP Aragón: Viñales lidera el FP2; Márquez no mejora tras una caída

Viñales, Rossi y Quartararo han copado las tres primeras posiciones del FP2 de MotoGP en MotorLand Aragón, sesión en la que Marc Márquez ha sufrido una leve caída y en la que no ha mejorado el espectacular tiempo que había conseguido por la mañana. No en vano, el líder del campeonato acaba la jornada como el más rápido de la combinada.


Después del dominio arrollador que había ejercido en el FP1 matinal, sesión que lideró con 1.6 segundos de ventaja sobre Viñales, Marc Márquez partía en la segunda sesión de libres como el hombre a batir. Montando un nuevo juego de neumáticos duro delantero y blando trasero, el piloto del Repsol Honda empezó a imponer su ritmo desde el inicio de la sesión y lideró durante buena parte de la misma. Llegó a bajar hasta el 1:48.204, con el que en esos compases iniciales de la sesión tenía medio segundo de ventaja.

Márquez se centró en el ritmo, aunque a mitad de entrenamiento se tomó la licencia de parar de trabajar en el 'vuelta a vuelta'. Fue en cuanto llegó a la estela de Viñales, al que se emparejó por rebufo en la larga recta de MotorLand, pero cortó nada más llegar a la altura del de Yamaha. Cuando Maverick se dio cuenta de que tenía a Márquez cogiéndole rueda, se metió en el pit lane y atravesó el carril entero para que el de Cervera no siguiera su rueda.

Al líder del campeonato se le complicó el entrenamiento y el plan de trabajo a 16 minutos para el final, momento en el que sufrió una leve caída en la curva 8 (la entrada del Sacacorchos). Es su novena caída del año. Márquez regresó a boxes para subirse a la segunda moto, con la que ya no mejoraría. En esta segunda RC213V montó un neumático medio delantero y duro trasero.

Los que aprovecharon los minutos finales para montar neumático blando nuevo y mejorar fueron los pilotos de Yamaha. Maverick Viñales se puso al frente merced a dos vueltas rápidas consecutivas; su mejor crono fue un 1:48.014, registro con el que aventajó en sólo 57 milésimas a su compañero Valentino Rossi y en 103 milésimas a Fabio Quartararo, quien cerró el triplete de Yamaha en lo referente al FP3. Eso sí, todos esos tiempos se quedaban a más 1.2 segundos del 1:46.869 que Márquez había hecho por la mañana. Por lo tanto, el #93 cerraba la jornada de viernes al frente de la clasificación combinada.

Márquez, el único que no mejoró en el FP2, fue cuarto, con Pol Espargaró quinto. Jack Miller, Cal Crutchlow, Andrea Dovizioso, Joan Mir y Aleix Espargaró cerrarían, en ese orden, un hipotético paso directo a la Q2, ya que para mañana se espera lluvia y esto evitaría que se mejorasen los tiempos en la tercera sesión de libres. Álex Rins (11º) y Danilo Petrucci (12º) se quedaron fuera de ese top 10.

Clasificación FP2 MotoGP Aragón 2019


 

Clasificación combinada FP1+FP2 MotoGP Aragón 2019