Maverick Viñales no esconde su enfado tras ser séptimo en Le Mans

Mascando chicle y visiblemente enfadado, Maverick Viñales reflejaba con su rostro la frustración por otro mal resultado. El piloto del Movistar Yamaha ha sido séptimo, sin ritmo durante toda la carrera y ha acabado a nada menos que 23 segundos del ganador en el circuito en el que logró en 2017 la que es, hasta la fecha, su última victoria.


«Parece que soy yo el único que sufre. En las primeras vueltas ha sido horroroso, no podía ni pilotar. Luego sí, me defiendo, dando el máximo en cada curva y arriesgando. Aun así, el tiempo no salía», comenzaba diciendo en el micrófono de Movistar MotoGP, justo antes de soltar unas declaraciones muy contundentes sobre su equipo técnico: «No estamos bien en nuestro lado del box. La otra Yamaha estaba delante, luchando por la carrera, y esto quiere decir que algo estamos haciendo mal. La otra parte del box ha hecho un gran trabajo, nosotros no».

Después ha llegado el turno de que Maverick atendiera a la prensa escrita desplazada a Le Mans, en una comparecencia en la que también nos ha dejado varios titulares. No sabe el por qué de los problemas ni la forma de resolverlos. Admite que no acaban de dar con la tecla en su lado del box, y que lleva un año repitiendo cuáles son esas dificultades, provocadas por la falta de agarre en el tren trasero: «No se está trabajando bien. Pido cosas y cuando me siento en el box mi explicación es la misma durante todo un año. Quizá no me entienden bien o no lo explico bien, no lo sé, pero durante un año tengo el mismo problema, que es el agarre trasero. Cuando tengo grip detrás, estoy arriba. Cuando no lo tengo, pasa lo que ha pasado ahora. Drama o no, estoy un poco harto de estar sufriendo ahí, donde no me toca estar. También decidí yo estar aquí (en Yamaha), así que no me puedo quejar. Lo único que puedo hacer es trabajar».

Sobre cómo poder dar un paso adelante, Viñales opina que hay que darle una vuelta a la forma de enfocar los fines de semana: «Creo que el método de trabajo quizá tenemos que mejorarlo. Es importante durante el fin de semana poder definirlo bien. En el FP4 se torcieron mucho las cosas porque no tenía mucho agarre y no me sentía bien con calor, y no supimos mejorarlo. Para la siguiente carrera hay que estar un poco más atentos, olvidarse un poco del FP1 y del FP3, y trabajar más sobre el FP2 y el FP4».

El de Rosas no podía ocultar su enfado y no sabe qué enfoque le puede dar a una situación tan compleja: «Es de hace mucho y se enfoca como se puede. Seguramente ahora estoy bastante enfadado y me siento así. Una vez esté en casa, me entrene y esté tranquilo, me sentiré de otra manera. Seguramente otra vez con ganas de volver a la moto y de apretar al 100%».

De cara a la próxima carrera, que será en Mugello, las sensaciones tampoco son nada buenas, ya que tuvieron muchos problemas en los test de la semana pasada: «En Mugello no me encontré nada bien con la moto. Me pareció muy extraño no encontrarme en Mugello, una de las pistas que más me gustan. El año pasado hice la pole y me sentía súper bien, para intentar ganar la carrera. El test de Montmeló será importante para retomar confianza y seguir trabajando».

Pese a que sólo ha subido al podio en una carrera, el hecho de haber sumado puntos en las otras cuatro le mantiene nada menos que en la segunda posición del campeonato, algo que tampoco le sirve como suelo: «Me extraña verme segundo, con tan sólo una segunda posición y tres o cuatro séptimos puestos, o sextos. Es extraño, también los demás están fallando bastante. Hay que reaccionar y si queremos intentar tener la oportunidad de luchar por el campeonato, hay que reaccionar ya».

Preguntado por la superioridad de Márquez y sobre si hay forma de pararlo, Viñales dice que ahora mismo no es el tema que le preocupa: «Ni pienso en eso. Ni pienso en Márquez, ni en Valentino, ni en Zarco, ni en Dovizioso… ni en nadie. Pienso en mí y pienso en mejorar. Ahora mismo me siento muy mal encima de la moto y creo que hay que empezar a mejorar, en vez de pensar en campeonato, en puntos o en la carrera».