Viñales arranca segundo, sólo superado por Aleix
Maverick Viñales arranca segundo en Montmeló, rubricando el doblete de Aprilia gracias también a la primera posición de Aleix Espargaró. El gerundense se encuentra muy motivado y mucho más compenetrado con la RS-GP.
La dinámica de Aprilia sigue siendo ascendente y sorprendente a partes iguales. La marca de Noale cierra el primer día de entrenamientos en Montmeló de forma inmejorable, después de que Aleix Espargaró fuese el más rápido por delante de Maverick Viñales, quien ha cerrado su mejor jornada desde que es piloto de Aprilia.
El gerundense reconoce que no ha conseguido cuadrar una gran vuelta con neumático blando, aunque le ha servido para terminar segundo a tres décimas de su compañero. También ha trabajado en el ritmo de carrera, donde sí se ha visto más fuerte: «Hemos seguido una estrategia por la mañana de entender qué nos vamos a encontrar en carrera. Normalmente las sensaciones del FP1 son como las de carrera, y por eso he puesto un neumático nuevo en la última salida del FP1. Luego he salido con neumático usado para trabajar para carrera, porque aquí las diez últimas vueltas son muy importantes, y hemos recopilado datos para ver cuánto ha consumido la goma. Después, cuando he puesto neumático blando, el salto con la goma de clasificación era tan grande que no le he acabado de sacar partido. He intentado entender también si el neumático blando puede aguantar toda la carrera».
«Hemos trabajado bien, tenemos una base y un camino de seguir que creo que es muy bueno», añadía el de Rosas.
Ese planteamiento de la jornada, trabajando sobre todo con neumático usado, ha sido pensando en carrera y en el gran desgaste de neumáticos que hay habitualmente en Montmeló. Además, el punto fuerte de Viñales en lo que va de temporada está siendo, sobre todo, la segunda parte de las carreras: «Por eso queríamos hacer el FP2 con neumático usado, para ver ese final de carrera. Si no lo has probado nunca, en carrera se vuelve difícil saber gestionar esos neumáticos. Hoy tenemos buenos datos, así que los gestionaremos. Lo ideal sería salir delante y poder gestionar los neumáticos», respondió a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.
«He renovado en el momento oportuno»
Respecto a la posibilidad de que el domingo también pudiese haber un doblete de Aprilia, al igual que este viernes en los libres, Viñales expresa que «sería un sueño para Aprilia, tanto para Aleix como para mí. Sería brutal, pero será difícil, porque los rivales son muy fuertes». Y tiene claro que le pelearía la victoria a Aleix en el caso de llegar juntos hasta la última curva: «Me meto seguro, ¡no lo dudes! Creo que Aleix haría lo mismo», decía entre risas. Aunque no asumiría más riesgos de la cuenta: «Le intentaría pasar, pero con un respeto mutuo. Estamos trabajando para Aprilia y Aleix tiene una posición muy buena en el campeonato. No haría ninguna locura, aunque sí que lo probaría, eso seguro».
Maverick, muy sonriente durante toda su comparecencia, reconoce que la reciente renovación con Aprilia ha sido un estímulo para él: «He renovado con Aprilia dos años más en el momento oportuno y eso me ha dado alas. Creo que estoy trabajando bien, es un proyecto muy nuevo, pero muy ambicioso, pero es algo que me encanta como piloto. Estoy más acostumbrado a la moto, me encuentro más a gusto con la gente y creo que es cuestión de tiempo estar luchando cada fin de semana por las victorias».
Y sobre sus actuales puntos débiles, que son la clasificación de los sábados y las salidas, reconoce que «la salida ya está mejorada, en Mugello llegué a la primera curva tres o cuatro posiciones por delante y eso ya te deja tranquilo. Salgo fuerte y este fin de semana lo haré más aún, porque estoy más motivado. Lo malo es salir detrás, porque la presión de neumáticos sube mucho y cuesta frenar. Es más la batalla, porque cuando sales delante todos van con cuidado para no tocarse, pero detrás van a machete. Es otra historia, otro mundo», zanjó ante la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.