Maverick empieza fuerte en Austin

Viñales ratifica en Austin la progresión que ya demostró en Argentina y se ve cada vez más fuerte con la Aprilia, aunque con margen de mejora: «Aún no la tengo dominada al cien por cien, así que creo que todavía puedo dar otro salto de calidad».


Siguen las buenas sensaciones para Maverick Viñales con la Aprilia. Después de un inicio de temporada titubeante y demasiado lejos de la cabeza, un cambio en la puesta a punto en el warm up de Mandalika le dio un plus de confianza con la RS-GP, y tanto en Argentina como en el arranque del GP de Las Américas ha podido mantener esa progresión.

El piloto gerundense, que ya parece haber encontrado una base con la que sentirse cómodo con la Aprilia, fue de los más destacados en cuanto a ritmo en la primera jornada de libres en Austin, aunque le faltó constatarlo con un buen time-attack. Acabó la jornada del viernes en séptima posición, pero muy satisfecho:

El cambio en la puesta a punto que hizo en el warm up de Mandalika y que le hizo sentirse más cómodo con la Aprilia, se confirmó en Argentina y se reafirma también en Austin: «Lo principal es que hemos confirmado una vez más que el cambio que hicimos en el warm up de Indonesia está funcionando. En diferentes pistas, con trazado distinto, agarre diferente y neumáticos traseros también diferentes, en todos está funcionando. Podemos decir que hemos encontrado una puesta a punto base y desde ahí sólo podemos mejorar. Estoy muy contento de haber encontrado aquí las mismas sensaciones que en Argentina. Quizá aquí un poco mejor que en Argentina, tal vez por las características de la pista. Pero además nuestro ritmo es muy prometedor tanto para mañana como para la carrera. Ahora tenemos que concentrarnos en ser rápidos a una vuelta, porque la clasificación es un momento muy importante y hay que estar preparados. No tenemos que precipitarnos, sabemos nuestro nivel y nuestro potencial, y que necesitamos tiempo para ser aún más rápidos. Hay que seguir trabajando y entendiendo la moto. Cada vez que salgo a pista me encuentro mejor y esa es una buena señal». 

Arrancó por delante de Aleix, que se quedó fuera del top 10, pero cuenta con él para estar delante: «No creo que Aleix vaya a estar lejos. Está ahí, luchando por las dos primeras filas y estará peleando en carrera. La moto está funcionando muy bien. Por mi parte necesito encontrar un poco más para ser más rápido y más consistente. Puedo hacer buenas vueltas con neumáticos usados, pero cuando pongo uno nuevo sufro un poco para mantener la trazada buena». 

Foto: Jesús Robledo

Importancia de la buena relación y de la competitividad que están mostrando los dos pilotos de Aprilia: «Es muy importante tener buena relación, porque eso hace mejor al equipo. Especialmente con Aleix trabajamos muy bien juntos y todo el equipo está en armonía, lo cual es muy bueno y esa es la manera de mejorar. No creo que después de lo que Aprilia consiguió en Argentina nos vayamos a relajar, tenemos que seguir con la misma mentalidad, mantener la misma concentración y seguir trabajando. La forma de tener una buena moto es empujando cada día al máximo y actualmente está yendo bien». 

Sobre el motivo por el que aún le cuesta sacar el máximo partido a un neumático nuevo con la Aprilia: «No es algo de la moto, creo que es algo que tiene más que ver conmigo: conocer mejor la moto y la forma en la que tengo que empujar con ella. A veces cuando pongo neumático nuevo atacado demasiado las curvas y pierdo un poco a la salida. Es más de entender cómo dar el máximo con la moto con neumático nuevo, porque con gomas usadas lo entiendo muy bien. Necesito más entrenamientos de clasificación para entenderlo».

El jueves comentó que se ponía Jerez como plazo máximo para «estar preparado con la Aprilia». ¿Podría adelantarse ese plazo un par de carreras?: «No lo sé, la verdad es que la adaptación está yendo muy bien. Quizá más rápido que lo que yo pensaba, pero bien. No me pongo presión ni ningún resultado que deba hacer, simplemente voy siempre con la mentalidad de seguir mejorando y de seguir aprendiendo con la moto. Todavía no la tengo dominada al cien por cien, así que creo que todavía puedo dar otro salto de calidad encima de la moto. Me veo muy bien, porque me veo ahí, pero noto que todavía me falta. Eso quiere decir que cuando lo tenga todo en la mano, estaremos a un buen nivel. Con ganas y contento con el resultado». 

La adaptación va por buen camino: «Cada día me encuentro mejor, cada día doy un salto adelante en cuanto a sensaciones y pilotando la moto. Estoy empujando y muy contento con las sensaciones, pero aún me falta un poco y no puedo hacer las curvas tan agresivo como me gustaría, pero estoy muy contento, sobre todo con el ritmo». 

NombreMaverick Viñales
Dorsal12
PaísEspaña
Ver ficha completa

Deja una respuesta

Volver a la home