Viñales, segundo en la combinada del viernes del GP de Aragón

Pese a que asume la superioridad con la que Marc Márquez ha empezado este fin de semana en MotorLand Aragón, Viñales asegura que no firma el segundo puesto el domingo.


Balance de la jornada: «Estoy muy contento, porque hemos hecho un buen trabajo. Nos hemos dedicado sobre todo a trabajar mucho con las piezas nuevas. Yamaha necesita recopilar más datos y que diera vueltas con ello. Nos hemos concentrado en buscar lo mejor y mañana seguiremos dándole vueltas, intentando ver si podemos tener un plus con las piezas nuevas. No lo sé, realmente; quizá mañana cojo la moto estándar y vamos rapidísimos, pero estamos intentando mejorar».

Sobre la amplísima ventaja de Márquez en el FP1: «Márquez ha puesto la goma blanda y ha hecho un tiempazo, realmente muy rápido, más incluso que la pole del año pasado. Ha ido muy, muy rápido. Ahora somos nosotros los que tenemos que recortar esa diferencia».

¿Es más realista lo que se ha visto por la mañana (Márquez líder con 1.6 de ventaja) o lo que se ha visto por la tarde (Viñales, Rossi y Quartararo por delante de Márquez)?: «La realidad es que él está un segundo por delante. Sea por la mañana o por la tarde, da igual, está un segundo por delante. Tiene muy buen ritmo y ahora tenemos que dar el máximo para disminuir la diferencia al máximo. Tenemos que trabajar aún más fuerte. Hoy ha sido un buen día para nosotros, pero tenemos que ganar más consistencia con el tren delantero. Ahora tiene esta ventaja, pero aún es viernes y tenemos que trabajar para cerrar esa ventaja».

Durante la segunda sesión de libres ha cortado cuando ha visto que tenía a Márquez detrás y ha entrado en boxes para no darle rueda. El de Honda ha llegado a ponerse en paralelo con Maverick en plena recta y se ha levantado de la moto para no pasarle: «Me hubiese pasado a final de recta, me hubiera sacado las pegatinas en la recta. Escuchaba que venía la moto y he decidido entrar en boxes. Luego he continuado, porque estaba haciendo mi trabajo, pero sí que nos sacan bastante en la recta. También me ha pasado esta mañana con Dovi, que se levantaba para no pasarme. Si quiero tener opción a la carrera tengo que salir primero antes de la recta, no puedo salir ahí detrás».

Se ve lejos para luchar por el subcampeonato. Ahora mismo le separan 48 puntos de Dovizioso: «Dovizioso está bastante lejos. Ya he mirado la clasificación para apretar incluso más, pero está un poco lejos y será difícil. Faltan aún pistas que son muy buenas para la Ducati y para él, como Japón, Valencia o Buriram, pero intentaremos dar el máximo. Tenemos presión cero y trabajar en sacar el máximo rendimiento de nuestra moto, y también pensando en probar cosas mías, de pilotaje o algo, para mejorar el año que viene en esas 3, 4 o 5 primeras vueltas».

Planteamiento de carrera y si firma acabar segundo, por detrás de Márquez, vista la superioridad que éste ha mostrado: «Es muy importante salir primero o segundo e intentar escaparte, porque si no aquí en MotorLand entras en batalla y aquí es muy difícil hacer el ritmo. Con nuestra moto es difícil batallar; acelerando perdemos un poco y después cuesta adelantar. Así que la idea es tirar hasta el final, hasta donde se pueda. Pero no, no firmo el segundo»