«No tiene ningún sentido pensar ya en el Mundial», asegura Viñales

Su 13ª posición tras haber tenido que salir desde el pit lane ha dejado el Mundial prácticamente imposible para Viñales, que ahora está a 41 puntos del liderato. Tras un día para olvidar para Yamaha, con todas sus motos fuera del top 10, Maverick cree que el error está en la planificación. «Yamaha se ha focalizado en buscar siempre potencia y hemos perdido todos los otros puntos fuertes que tenía nuestra moto».


Maverick Viñales cierra el primer Gran Premio en Valencia con sus opciones de título prácticamente dilapidadas. Está cuarto a 41 puntos de Mir con sólo 50 en juego. Las aspiraciones del piloto de Yamaha eran prácticamente nulas desde que se conoció que había montado su sexto motor y que, por ende, tenía que salir desde el pit lane. «No había salido ahí en mi vida y es una locura. No lo quiero volver a repetir», comentaba Viñales sobre el hecho de partir desde ahí.

Aun así, el ritmo de Viñales no ha sido bueno. Han sufrido tanto él como el resto de Yamaha (Morbidelli 11º, Quartararo 14º tras la caída y Rossi fuera por una avería). Cree que en condiciones normales no habría aspirado a mucho más: «Viendo los tiempos, séptimo u octavo era lo máximo a lo que podríamos llegar. Eso desilusiona bastante, porque si ves que Morbidelli hubiese estado delante, al final tienes un plus. Pero es lo que hay. Tampoco quiero decir nada mal dicho», añadía un resignado Maverick.

«Tenemos que dar el máximo en lo que queda de año. Portimao será una buena pista y es un circuito que me encanta. Voy a tratar de seguir motivado hasta Portimao para intentar ganar allí», decía ante la prensa un Viñales que da ya por imposible el título: «A título personal no tiene ningún sentido pensar en el Mundial, están súper lejos y están funcionando bien tanto Rins como Mir. Le quiero felicitar a Mir por conseguir su primera victoria. Eso siempre mola», dijo sobre sus opciones en DAZN.

Viñales añade que «hay que agachar la cabeza y trabajar duro, porque realmente las otras marcas nos han pasado por delante». Cree que Yamaha se ha equivocado en la planificación: «Creo que nos hemos focalizado en buscar siempre potencia y hemos perdido todos los otros puntos fuertes que tenía nuestra moto, que era el agarre al inicio y el agarre en curva, sobre todo en máxima inclinación. Antes teníamos mucho agarre cuando inclinábamos a tope y ahora parece que vayamos sobre hielo. Se han focalizado mucho en la potencia, pero al final ni hay potencia ni hay todo lo demás. Si no tienes potencia pero la moto gira y acelera, te defiendes; pero sin potencia y sin agarre, es complicado».

El gerundense añade que él no se quejaba de la velocidad punta, sino que pedía a Yamaha reacción en otros puntos: «Siempre he pedido cosas muy diferentes a la velocidad punta. En el pasado me quejé poco de la velocidad punta, porque ganaba tiempo en otros muchos sectores. Antes estaba Marc, nosotros y luego el resto, pero este año están el resto y después nosotros. Hemos cometido un error. El primero, con este motor. El año que viene tenemos que ir con el mismo motor, así que habrá que encontrar una solución».

Asegura que no se arrepiente de haber renovado con Yamaha hasta 2022 antes de que empezase la temporada: «No me arrepiento. Al final he creído siempre en el proyecto. Cuando crees, sigues firmando, pero está claro que ahora hay que empezar a demostrar. Pero con todos los pilotos de Yamaha; hoy Morbidelli ha terminado el 11º y seguramente tenía problemas, y Fabio tampoco ha rodado muy rápido al final. Todos tenemos problemas, dependiendo de la situación, y está claro que nos han pasado por delante», zanjaba Viñales en DAZN.

En su comparecencia posterior ante los medios acreditados, Viñales decía que su meta de aquí al final es tratar de acabar el año como el mejor piloto de Yamaha: «Está claro que ese es un objetivo base, intentar ser la mejor Yamaha».

Preguntado sobre si Yamaha hace caso a los pilotos, Viñales respondía que «por supuesto que nos hacen caso y nos escuchan, pero ahora mismo el nivel es ese, no hay más. Intentaremos estar motivados hasta el final de año y buscar algo diferente, porque si no se pueden perder muchas posiciones en el campeonato».

Deja una respuesta

Volver a la home