«El nuevo método de trabajo funciona», dice Maverick, cuarto en la primera jornada en Montmeló

Trabajar pensando en el domingo desde el primer entrenamiento libre, con configuración de carrera, depósito lleno y tandas largas con los mismos neumáticos. Maverick Viñales ha cambiado su modo de proceder desde el inicio de un Gran Premio y, tras la victoria de Misano, espera que en Montmeló este nuevo método dé sus frutos.


Cuando algo funciona, para qué cambiar. Eso han debido pensar Maverick Viñales y su equipo tras la victoria del pasado fin de semana en Misano, donde la clave fue el cambio que hicieron en el plan de trabajo del fin de semana.

Viñales venía acusando el mismo problema en todos los Grandes Premios: era muy rápido a una vuelta y sus sensaciones eran óptimas en los entrenamientos, pero todo cambiaba radicalmente en carrera. Con menos agarre en pista, con la goma depositada en el asfalto por los pilotos de Moto2 y con depósito lleno, al piloto gerundense le costaba horrores encontrar en carrera las mismas sensaciones que en entrenamientos. Además, a esto cabe añadirle varios errores en la elección de los neumáticos antes de la carrera.

«Siempre soy esclavo de lo mismo. Quiero una reacción por parte de Yamaha», llegó a decir Viñales la semana pasada en Misano. Pero lo cierto es que la reacción tuvo que llegar por su parte y fue lo que dio resultados. A partir del viernes, Maverick modificó la forma de proceder y se centró en trabajar de cara a la carrera. Pusieron el foco en rodar con depósito lleno para 'recrear' en la medida de lo posible las condiciones de carrera, comprobar el consumo del neumático y también las sensaciones con la moto con 20 litros en el tanque de gasolina.

Viñales se centró en el tren delantero y en buscar el mejor feeling con la Yamaha para su estilo de pilotaje, ya que tenía bastantes dificultades para frenar tarde y parar la moto, en vez de centrarse tanto en el agarre trasero. Además, fue mucho más incisivo al inicio de carrera superando a Miller para ponerse primero. ¿El resultado? Victoria en Misano, donde la semana anterior terminó sexto.

El nuevo método de trabajo de Viñales ha llegado para quedarse: «Vamos a trabajar con la realidad, y la realidad es que en carrera la moto cuesta pararla y cuesta girar. Ahí es donde tenemos que acostumbrarnos a rodar, así que intentaremos mantener este tipo de estilo. Está claro que en un circuito en el que no esté tan fuerte, para estar en la Q2 tocará hacer otro tipo de trabajo, pero en Montmeló me siento fuerte y siento que a una vuelta puedo ir muy rápido. Esta tarde me sentía bien incluso con el neumático delantero, aunque me daba un poco de respeto apretar porque era el medio, pero estamos bien y eso es lo más importante. El método de trabajo para mí funciona, y vemos puntos fuertes y débiles de la moto desde los primeros libres», decía el piloto de Yamaha.

Por el momento, el arranque en Montmeló ha sido positivo: ha acabado cuarto en las dos sesiones y en la combinada del día, montando neumáticos nuevos únicamente en la última tanda del FP2. En el primer entrenamiento ha dado 22 vueltas con el mismo juego de neumáticos (blando delantero y medio trasero), mientras que en la segunda ha completado 17 vueltas con el mismo medio delantero y medio trasero. En cuanto a ritmo, posiblemente sea el más fuerte en este arranque del GP de Cataluña, sin perder de vista a Morbidelli, Quartararo y Mir. Pero, sobre todo, parece que Viñales ha encontrado el método para que en carrera las cosas también funcionen. Llega a Montmeló tercero del campeonato a sólo un punto de Dovizioso, por lo que no sería descabellado pensar que pueda salir líder de la octava cita de la temporada.

NombreMaverick Viñales
Dorsal12
PaísEspaña
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