«Somos dos o tres pilotos los que estamos haciendo la diferencia»

Maverick Viñales sigue de dulce. El piloto de Aprilia, ganador de la carrera sprint de Portimao y de las dos carreras en Austin, empieza con esa gran dinámica en Jerez, donde ha sido segundo este viernes.

El gerundense, que posiblemente es el piloto más en racha de MotoGP, hacía este positivo balance de la jornada del viernes: «Ha sido un día para mí importante porque, obviamente, en Jerez lo queremos hacer bien. Históricamente no ha sido un circuito donde he sido súper rápido, pero es que me encuentro muy bien con la moto, con los neumáticos, estoy en el sitio en cada curva y eso hace que el tiempo salga. No hay secretos. Me veo con margen, así que tengo muchísimas ganas de mañana y ponerme mas al límite. Ha sido interesante también el ritmo, que ha sido muy bueno; mejorable un poco, pero somos dos o tres pilotos los que estamos haciendo la diferencia».

Sobre esos pilotos a los que apunta como sus principales rivales, lo tiene claro a tenor de lo visto este viernes: «Para mí, Marc Márquez y Pecco Bagnaia están fuertes. Ellos dos van a ser candidatos para luchar por la primera línea y por la victoria, así que hay que estar ahí».

Viñales ha sufrido en la Práctica una leve caída, pero no le restó ni un ápice de confianza: «Ha sido encima del piano. Iba lento, iba para entrar en boxes, pero he tumbado un poquito por encima del piano para probar a ver si la línea patinaba... y efectivamente, me he dado cuenta que patinaba y he pasado medio metro más a la izquierda», explicaba a MOTORBIKE MAGAZINE.

maverick vinales viernes jerez 2

«Hoy hemos trabajado para la carrera del domingo»

Viñales asegura que no se acuerda de los 20 puntos que se le escaparon por un problema en el cambio en la carrera de Portimao: «No, para nada. A ver, siempre lo tenemos presente porque no hay que tener más fallos de ese estilo, pero debe ser una indicación para mejorar. Cuando acabé la carrera, el equipo estaba cabizbajo y les animé: "No pasa nada, hagamos que esto no vuelva a repetirse", pero debe servir para estar animados, y estábamos ahí con problemas luchando por la victoria. Todos contentos, cabeza alta y seguimos».

Sobre su plan de trabajo de este viernes, asegura que se ha centrado en hacer tandas largas pensando en el domingo: «Hoy hemos trabajado para la carrera del domingo. Hemos trabajado con el neumático medio. Luego, otras Aprilia han probado el blando, con el que tenemos bastantes datos. Bajo mi punto de vista, blando trasero para la sprint y medio trasero para la carrera del domingo».

maverick vinales viernes jerez motogp 2024 2

Foto: Michelin

«Ayer tuvimos una reunión con Manu (Cazeaux) y los ingenieros de Aprilia para ver los planteamientos que tenían los demás. Si los demás no hacían la tanda larga con la blanda, lo hacía yo, no había ningún problema. Pero preferíamos hoy dejar cerrada la carrera del domingo y mañana trabajar para la sprint», añadía al respecto.

Este viernes en Jerez ratifica el gran nivel de Aprilia como principal amenaza de las Ducati: «Creo que este es uno de los circuitos donde Aleix va muy rápido, se le da muy bien, así que tiene una gran oportunidad para hacer un gran fin de semana. La moto es buena, debemos también mirar los comentarios tanto de Miguel (Oliveira) como de Raúl (Fernández). A ver qué sensaciones tienen ellos, porque yo tengo la sensación de sentirme a la mía ahora y claro, quizás mis sensaciones son bastante distintas a las que puedan tener los otros pilotos».