El piloto austriaco gana su primer Dakar

La racha de KTM en el Dakar continúa un año más. Matthias Walkner ha certificado este sábado la victoria en la 40ª edición de la carrera, la que supone la 17ª consecutiva para la firma de Matthigofen. El triunfo del piloto austriaco se cimentó en la escabechina de la mayoría de favoritos en la décima etapa.



Después de mantener vivo su reinado en el Dakar de forma ininterrumpida desde el año 2001, parecía que KTM podría vivir este año el fin a su racha triunfal en la carrera. El tremendo empuje de Yamaha con Van Beveren y de Honda con Barreda y Benavides, además de la baja de Sam Sunderland en la cuarta etapa, hacían peligrar la 17ª corona consecutiva para la marca austriaca.

Sin embargo, la debacle de muchos de los favoritos de camino a Belén, en el que la mayoría de ellos se perdieron, dejó en bandeja el triunfo para KTM. Después del título de Toby Price en 2016 y del de Sam Sunderland en 2017, este año el testigo lo ha recogido Matthias Walkner, que no hizo excesivo ruido hasta que en la décima etapa logró ser de los pocos que interpretó bien las ‘trampas’ en el recorrido y dejó el rally prácticamente visto para sentencia.

A partir de entonces, Walkner “sólo” tuvo que preocuparse de gestionar su ventaja de más de media hora respecto al segundo clasificado. Barreda abandonó en la 11ª etapa, Price y Benavides limaron diferencias ese mismo día, pero Walkner ha mantenido la compostura para obtener que llevaba su nombre desde el martes.

Sólo quedaba el “paseo” triunfal por la ciudad argentina de Córdoba, donde esperaba la línea de meta para los 85 pilotos de motos que han conseguido acabar el Dakar 2018, lo que ya de por sí es una victoria. La última etapa, una especial de 119 km, no entrañaba problemas para los participantes. Todos ellos han llegado a meta, con victoria para el argentino Kevin Benavides. Así las cosas, el podio del Dakar 2018 queda compuesto por Walkner, Benavides -primer podio en el Dakar- y Toby Price.

En cuanto a los españoles, Gerard Farrés vuelve a acabar como el mejor en la que ha sido su última participación dakariana en motos. El piloto de Himoinsa Racing Team ha cumplido su objetivo acabando quinto y cerrando el top 5. Oriol Mena cierra un brillante debut en la carrera con la séptima posición de la general a los mandos de la Hero, mientras que Dani Oliveras también ha deslumbrado con su novena plaza. Joan Pedrero finaliza 11º, Laia Sanz -12ª- vuelve a ser la mejor fémina, Armand Monleón ha sido 14º, Jonathan Barragán 15º, Marc Solà 19º, Iván Cervantes 29º, Fausto Mota 43º, Óscar Romero 48º, “Nandu” Jubany 53º y Francisco Gómez 76º.