Pequeña mejora respecto a 2022

Tras una caída de ventas en julio, en el mes de agosto las motos eléctricas volvieron a las buenas cifras de ventas del año pasado y aumentaron sus matriculaciones en un 11,1% respecto al mismo mes de 2022.


Julio no fue un buen para las motos eléctricas. Hace un mes te estábamos contando que las eléctricas no seguían el buen ritmo de ventas que sí mantenían las de combustión y que habían sufrido un retroceso del 4,5%, Sin embargo los vientos favorables volvieron a soplar en agosto y las matriculaciones de las motos eléctricas no solo recuperan las cifras de agosto de 2022, sino que además las mejoraron.

Para hablar en términos más generales, diremos que las 1.241 unidades totales de motos y vehículos ligeros eléctricos matriculados en agosto de 2023 han arrojado unos datos de cierta estabilidad respecto al mismo mes del año anterior, con un pequeño crecimiento del +0,3%. Pero si ponemos el foco en las motos eléctricas, que comprenden ciclomotores, scooters y motos, la cifra de agosto registra un aumento del +11,1%, con 1.173 unidades vendidas. Y, como hemos visto otras veces, el ciclomotor vuelve a repuntar con un incremento del +86,5% gracias a sus 567 unidades matriculadas, muchas de ellas debido a una venta puntual por flotas del canal de empresa.

BMW CE 02 2023 40Más allá de las motos, la nota negativa la pone el resto de los mercados, y es que los triciclos eléctricos cayeron un -90,3% (3 unidades matriculadas) y los minicoches eléctricos otro -51,5% (65 unidades matriculadas)-

Si lo que tenemos en cuenta es el acumulado de todos los meses de 2023, de momento el el total de la categoría L de propulsión eléctrica cae un -13,1% respecto al mismo periodo del año anterior, al contabilizarse 10.222 unidades.

Si nos fijamos en las cifras de ventas por Comunidades, en la mayoría de ellas se ha experimentado un retroceso en agosto, a excepción de País Vasco (que crece un +507,1%, con 170 unidades), Madrid (+199,5%, con 602) y la Ciudad Autónoma de Ceuta (+50,0%, con 3). Mientras que si miramos provincia a provincia, únicamente crecen Vizcaya, Madrid, Lleida, Guipúzcoa y Salamanca, mientras que Badajoz y Zamora se mantienen en este octavo mes.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, hace balance de estos resultados: “Los datos de agosto continúan reflejando que son las flotas las que están alzando este mercado. Algo que evidencia la necesidad existente de que las motos y los vehículos ligeros eléctricos cuenten con mayor apoyo por parte del futuro Gobierno. No hay que olvidar que estos vehículos son perfectos aliados en la nueva movilidad por, entre otros aspectos, su reducida huella ambiental”.

Matriculaciones eléctricasAgosto% variación
Total SECTOR1.2410,3%
Ciclomotores56786,5%
Scooter568-7,5%
Motocicletas38-72,5%
Total motos1.17311,1%
Triciclos3-90,3%
Microcoches65-51,5%
Otros vehículos L0-

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