La motocicleta registra un aumento del 14% en 2018

El sector de las dos ruedas se mantiene en la senda del crecimiento con un aumento total del 8,9% ayudado por el tirón de la motocicleta en todos sus usos. No te pierdas este análisis de ANESDOR.


Esta mañana hemos acudido a la rueda de prensa que ANESDOR ha celebrado en Madrid. Como suele ser habitual por estas fechas, la patronal de las marcas relacionadas con las motos reúne a los medios para hacer balance de los resultados comerciales del pasado año, comenta las previsiones del año entrante y comenta la actualidad del sector.

Como datos globales, el sector de las dos ruedas (motocicletas y ciclomotores) está contento ya que se han registrado 173.545 matriculaciones en 2018, es decir, un crecimiento del 8,9%, respecto al año 2017, lo que significa que ya se han superado las dificultades tras el cambio normativo de la Euro 4 en 2017. Este dato positivo está influenciado sobre todo el mercado de la motocicleta, con una subida del 14,3% y donde hay que destacar el crecimiento en todos los tipos de uso, segmentos y canales: los scooter (58% de la cuota de mercado) han crecido un 10%. Por su parte, las motos de carretera suben un 19%. Por último, nos encanta saber que las motos de campo también vuelven a subir, con un crecimiento del 25%, aunque con números netos más modestos, claro está. También aumentan un 10% las ventas de los triciclos y cuadriciclos.

Por cilindrada, las motos de hasta 125 cc son las que más crecen (+15,5%) seguidas por las de mayor cilindrada, que crecen un 12,9%. Sin embargo, los ciclomotores (50%) lamentan una caída anual del 26,4%, aunque era previsible debido al efecto ‘fin de serie’ obligado por la entrada en vigor de la Euro 4 en 2018, lo que aceleró los descuentos y las ventas a finales de 2017.

El mercado de la motos eléctricas es cada vez más importante, pero en 2018 ha registrado un aumento bestial (+71,8%) con 7328 unidades, debido a varios factores como el motosharing (alquiler de motos por minutos) en muchas ciudades. España se coloca como el tercer mercado de moto eléctrica por detrás de Francia y Holanda.

Previsiones de la moto en 2019


En el acto, en el que han sido los conductores el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, y el presidente de ANESDOR y director general de Yamaha Motor España, Víctor González, también se ha analizado la actualidad de las dos ruedas y las previsiones para la temporada 2019. Los fabricantes creen que el mercado se va a relajar manteniéndose en un leve crecimiento del 3%, lo que se quedaría en un número de matriculaciones de 178.700. En concreto, las motocicletas podrían seguir subiendo, pero sólo en un 3,5% mientras que el ciclomotor volvería a tener números negativos con un descenso del 2,3%. «Pese a que las previsiones económicas son algo más moderadas, en 2019 el mercado de los vehículos ligeros continuará en su senda actual de crecimiento de manera estable», ha afirmado Riaño.

Por otro lado, se ha querido enfatizar el papel de la moto en la movilidad urbana y cómo lo está demostrando en el nuevo marco de opciones que se están dando en muchas ciudades. Es, por tanto, injusto equiparar las motos con el resto de vehículos de cuatro ruedas en las leyes. Sobre todo, «el ciclomotor se encuentra en un agravio comparativo, pues se le exigen unos requisitos de edad de acceso, seguro de circulación o equipamiento reglamentario que no se demandan a otros modos de transporte como las bicicletas eléctricas o los vehículos de movilidad personal, que alcanzan unas velocidades similares», ha recordado el portavoz de ANESDOR.