El sector de la moto y vehículos ligeros creció un 5% en 2021

ANESDOR ha hecho público los datos globales de 2021, los cuales suponen un crecimiento del 5% respecto a 2020 y un total de 193.324 vehículos matriculados. Todos los segmentos del sector crecieron, excepto los ciclomotores (-18,9%). El Honda PCX 125 es el más vendido, superando al Yamaha NMAX 125.


Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros en España crecen en 2021. Así lo ha confirmado ANESDOR, cuyos datos han sido positivos, concretamente un 5% más que en 2020 y un total de 193.324 vehículos matriculados, aunque no se han alcanzado las cifras de 2019, previas a la pandemia. Las matriculaciones en 2020 fueron un 4,5% menos que en 2019, siendo este último el año de referencia.

La representatividad de la moto y los vehículos ligeros en la automoción española creció en esta etapa de la pandemia. Esto supone el 16% del total de las matriculaciones de vehículos en España.

Las motocicletas, el principal segmento del sector, experimentaron en 2021 un crecimiento del 6,2%. También ha sido positivos los datos de matriculaciones de triciclos y cuatriciclos, con alzas del 41,7 y el 60,2% respectivamente. Como lleva ocurriendo en gran parte del año, los ciclomotores estuvieron en caída este año y han finalizado tras doce meses con un 18,9% menos respecto a 2020. De hecho, el segmento del ciclomotor es el único que ha descendido este año.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, también ha dado por buenos los resultados de 2021 tras algunos problemas durante el año: «Para el sector, estos datos son positivos. Durante el año ha habido dificultades en diversos frentes: tanto la situación de la pandemia como los problemas logísticos y de componentes a nivel global han lastrado las ventas. No obstante, en un entorno tan desfavorable el sector ha conseguido no solo crecer, sino acercarse a las cifras previas a la pandemia».

Mercado     Matr. 2021    Matr. 2020    % Variación
Total SECTOR 193.324 184.090 5,0%
Ciclomotores 17.741 21.875 -18,9%
Motocicletas 165.113 155.418 6,2%
Subtotal Motos 182.854 177.293 3,1%
Triciclos 3.216 2.269 41,7%
Cuatriciclos 7.254 4.528 60,2%
Subtotal/Otros Ligeros 10.470 6.797 54,0%

El Honda PCX 125 supera al Yamaha NMAX 125


El Honda PCX 125 ha sido el vehículo de dos ruedas más vendido en 2021, con 6.400 unidades. Supera por 27 ventas al Yamaha NMAX 125. El tercer puesto lo ocupa el Kymco Agility City 125. Podio completamente de scooters 125 cc. La primera moto no scooter 125 cc es la Kawasaki Z900, pero como bien contamos en nuestro video sobre la BMW R 1250 GS Adventure, la suma de la versión GS estándar y la Adventure llega a las 3.436 unidades vendidas en 2021, superando con creces las 2.684 matriculaciones de la Z900. Salvo la Kawasaki Z900 y las GS, ocho de las diez primeras motos son scooters 125 cc. El duelo Honda-Yamaha ha dejado como ganadora a la marca del ala dorada. El PCX superó a NMAX y el Forza 125 al XMAX 125, aunque la XMAX 300 vendió más que el Honda Forza 350.

Podio de las tres motos más vendidas en 2021


Top 25 motos más vendidas en España durante 2021


Marca y Modelo Matr. 2021 Ranking Matr. Dic 2021 Ranking
HONDA PCX 125 6.400 361
YAMAHA NMAX 125 6.373 337
KYMCO AGILITY CITY 125 5.346 367
HONDA SH125I 5.029 295
PIAGGIO LIBERTY iGET 4.695 290
SYM SYMPHONY 125 4.230 299
HONDA FORZA 125 3.523 237
YAMAHA XMAX 125 3.417 324
KAWASAKI Z900 2.684 164 11º
YAMAHA XMAX 300 2.597 10º 113 21º
HONDA FORZA 350 2.556 11º 128 15º
PEUGEOT TWEET 125I 2.168 12º 121 17º
HONDA X-ADV 1.976 13º 108 24º
HONDA CB650R 1.943 14º 139 13º
PIAGGIO MEDLEY 125 1.917 15º 119 18º
BMW R 1250 GS 1.888 16º 177 10º
VESPA PRIMAVERA 125 1.794 17º 106 26º
YAMAHA MT 07 1.778 18º 116 20º
HONDA VISION 110 1.685 19º 134 14º
YAMAHA TMAX 1.643 20º 81 35º
KYMCO SUPER DINK 125 1.619 21º 103 25º
HONDA CB500X 1.611 22º 238
SYM JET 14 125 1.580 23º 117 19º
WOTTAN STORM 125 1.558 24º 98 28º
BMW R 1250 GS ADVENTURE 1.548 25º 158 12º

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home