El sector de la moto y vehículos ligeros creció un 5% en 2021
ANESDOR ha hecho público los datos globales de 2021, los cuales suponen un crecimiento del 5% respecto a 2020 y un total de 193.324 vehículos matriculados. Todos los segmentos del sector crecieron, excepto los ciclomotores (-18,9%). El Honda PCX 125 es el más vendido, superando al Yamaha NMAX 125.
Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros en España crecen en 2021. Así lo ha confirmado ANESDOR, cuyos datos han sido positivos, concretamente un 5% más que en 2020 y un total de 193.324 vehículos matriculados, aunque no se han alcanzado las cifras de 2019, previas a la pandemia. Las matriculaciones en 2020 fueron un 4,5% menos que en 2019, siendo este último el año de referencia.
La representatividad de la moto y los vehículos ligeros en la automoción española creció en esta etapa de la pandemia. Esto supone el 16% del total de las matriculaciones de vehículos en España.
Las motocicletas, el principal segmento del sector, experimentaron en 2021 un crecimiento del 6,2%. También ha sido positivos los datos de matriculaciones de triciclos y cuatriciclos, con alzas del 41,7 y el 60,2% respectivamente. Como lleva ocurriendo en gran parte del año, los ciclomotores estuvieron en caída este año y han finalizado tras doce meses con un 18,9% menos respecto a 2020. De hecho, el segmento del ciclomotor es el único que ha descendido este año.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, también ha dado por buenos los resultados de 2021 tras algunos problemas durante el año: «Para el sector, estos datos son positivos. Durante el año ha habido dificultades en diversos frentes: tanto la situación de la pandemia como los problemas logísticos y de componentes a nivel global han lastrado las ventas. No obstante, en un entorno tan desfavorable el sector ha conseguido no solo crecer, sino acercarse a las cifras previas a la pandemia».
Mercado | Matr. 2021 | Matr. 2020 | % Variación |
Total SECTOR | 193.324 | 184.090 | 5,0% |
Ciclomotores | 17.741 | 21.875 | -18,9% |
Motocicletas | 165.113 | 155.418 | 6,2% |
Subtotal Motos | 182.854 | 177.293 | 3,1% |
Triciclos | 3.216 | 2.269 | 41,7% |
Cuatriciclos | 7.254 | 4.528 | 60,2% |
Subtotal/Otros Ligeros | 10.470 | 6.797 | 54,0% |
El Honda PCX 125 supera al Yamaha NMAX 125
El Honda PCX 125 ha sido el vehículo de dos ruedas más vendido en 2021, con 6.400 unidades. Supera por 27 ventas al Yamaha NMAX 125. El tercer puesto lo ocupa el Kymco Agility City 125. Podio completamente de scooters 125 cc. La primera moto no scooter 125 cc es la Kawasaki Z900, pero como bien contamos en nuestro video sobre la BMW R 1250 GS Adventure, la suma de la versión GS estándar y la Adventure llega a las 3.436 unidades vendidas en 2021, superando con creces las 2.684 matriculaciones de la Z900. Salvo la Kawasaki Z900 y las GS, ocho de las diez primeras motos son scooters 125 cc. El duelo Honda-Yamaha ha dejado como ganadora a la marca del ala dorada. El PCX superó a NMAX y el Forza 125 al XMAX 125, aunque la XMAX 300 vendió más que el Honda Forza 350.
Podio de las tres motos más vendidas en 2021
Top 25 motos más vendidas en España durante 2021
Marca y Modelo | Matr. 2021 | Ranking | Matr. Dic 2021 | Ranking |
HONDA PCX 125 | 6.400 | 1º | 361 | 2º |
YAMAHA NMAX 125 | 6.373 | 2º | 337 | 3º |
KYMCO AGILITY CITY 125 | 5.346 | 3º | 367 | 1º |
HONDA SH125I | 5.029 | 4º | 295 | 6º |
PIAGGIO LIBERTY iGET | 4.695 | 5º | 290 | 7º |
SYM SYMPHONY 125 | 4.230 | 6º | 299 | 5º |
HONDA FORZA 125 | 3.523 | 7º | 237 | 9º |
YAMAHA XMAX 125 | 3.417 | 8º | 324 | 4º |
KAWASAKI Z900 | 2.684 | 9º | 164 | 11º |
YAMAHA XMAX 300 | 2.597 | 10º | 113 | 21º |
HONDA FORZA 350 | 2.556 | 11º | 128 | 15º |
PEUGEOT TWEET 125I | 2.168 | 12º | 121 | 17º |
HONDA X-ADV | 1.976 | 13º | 108 | 24º |
HONDA CB650R | 1.943 | 14º | 139 | 13º |
PIAGGIO MEDLEY 125 | 1.917 | 15º | 119 | 18º |
BMW R 1250 GS | 1.888 | 16º | 177 | 10º |
VESPA PRIMAVERA 125 | 1.794 | 17º | 106 | 26º |
YAMAHA MT 07 | 1.778 | 18º | 116 | 20º |
HONDA VISION 110 | 1.685 | 19º | 134 | 14º |
YAMAHA TMAX | 1.643 | 20º | 81 | 35º |
KYMCO SUPER DINK 125 | 1.619 | 21º | 103 | 25º |
HONDA CB500X | 1.611 | 22º | 238 | 8º |
SYM JET 14 125 | 1.580 | 23º | 117 | 19º |
WOTTAN STORM 125 | 1.558 | 24º | 98 | 28º |
BMW R 1250 GS ADVENTURE | 1.548 | 25º | 158 | 12º |